Sergio Mantecón, campeón indiscutible

El español Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) y la escocesa Isla Short (Habitat Mountain Bike), se proclamaron vencedores absolutos del 4º Stage MTB Race Lanzarote, celebrada a lo largo de cuatro días por las rutas de tierra de la isla de Lanzarote.

CANARIAS7 / LANZAROTE

El ciclista español, con una victoria (3ª etapa), un cuarto puesto (1ª etapa), un tercero (2ª etapa) y un séptimo (4ª etapa) y la británica, con tres victorias (2ª, 3ª y 4ª etapa) y un segundo puesto (1ª etapa) fueron los más regulares del evento. La prueba está incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional, categoría S2, que ha sido concedido al Club La Santa para su puesta en marcha por su experiencia en grandes eventos. La prueba ha sido todo un éxito organizativo, colaborando las instituciones lanzaroteñas en su mejor desarrollo.

Hoy fue la etapa reina de 81 kilómetros la que cerraba la jornada y la más larga de todas. Un recorrido variado con alguna zonas técnicas compuestas de subidas, bajadas y llanas que partiendo del Club La Santa discurría por Tiagua, Tao, Mozaga, Teguise, Guatiza y Mala con regreso final al Club La Santa en donde estaba instalada la meta. Tiempo revuelto, viento, alguna llovizna, frío y sol en la parte final de la prueba.

En la salida se presentaron 315 ciclistas de los cuales finalizaron el recorrido, 298 (35 mujeres y el resto hombres). La salida no tan rápida como otros días, dado su largo recorrido. El mejor parcial del kilómetro 20 correspondió a un grupo en donde estaban los favoritos, situación que se repitió en el km. 40 por donde pasaron con un crono de una hora y 34 minutos. Aproximadamente en el que iba el español Sergio Mantecón. Por el km. 62, pasó primero el alemán Christian Pfaffle, seguido de un grupo de 9 ciclistas separados por escasos segundos en el que se encontraban David Rosa, Karl Mark, Benoit, Ockeloen, Soren Nissen , Mantecón , Bell, Zwieoff y Boutell.

Sería pasado la villa de Teguise y Los Valles cuando se escapan del grupo David Rosa (Tropix Factory Racing) y Christian Pfaffle, dejando atrás a sus compañeros de fuga. Ya cerca de meta sería el portugués el que dando un fuerte cambio de ritmo dejaría atrás a su rival, para entrar en meta vencedor con un tiempo de tres horas, 16 minutos y 43 segundos, repitiendo el triunfo conseguido en la pasada edición en la misma etapa, seguido del germano Pfaffle con tres horas 17, minutos y 31 segundos y del austriaco Karl Markt con tres horas, 17 minutos y 48 segundos. El español Mantecón entraría séptimo lo que le permitió conservar la primera posición de la general que le da el título de la 4ª Stage MTB Race Lanzarote.

El palmero Pedro Rodríguez concluye duodécimo

Capítulo aparte merece la gran actuación del ciclista palmero de Barlovento Pedro Rodríguez del equipo grancanario Vadebicis, que finalizó la etapa de hoy en el puesto duodécimo de la general, después de haber conseguido los puestos 13, 12 y 26 en las tres primeras etapas, respectivamente, cerrando de manera brillante su intervención en Lanzarote a pesar de ser corredor aficionado. No era para menos su satisfacción después de finalizar la prueba.

La joven británica de 18 años, Isla Short, que empezó la primera etapa siendo segunda por detrás de la española Mayalen Noriega, supo recuperarse en las siguientes venciendo en todas ellas. En la etapa de hoy más de lo mismo. Realizó los mejorres parciales en los puntos kilométricos 20, 40, 62 para entrar en meta con tres horas 54.39, seguida de la danesa Caroline Bohé y junior danesa Sofie Heby Pedersen con tres horas, 58 minutos y 57 segundos. Aunque debido al reglamento no pudo subir al podio de categoría élite como tercera al ser junior, contemplado en el reglamento de la UCI, correspondiendo a la aficionada germana Naima Diesner. La clasificación final de la 4ª Stage MTB Race Lanzarote dio como vencedora absoluta a Isla Short con un tiempo total de nueve horas, 24 minutos y 52 segundos.