Ciclismo: Tour de Francia

Roglic regala una exhibición

27/07/2018

El esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo), un exsaltador de esquí, dio un brinco a la tercera plaza de la general tras ofrecer una lección de descenso que le llevó a imponerse en la decimonovena etapa del Tour de Francia disputada entre Lourdes y Laruns con de 200,5 kilómetros, donde el británico Geraint Thomas (Sky), segundo, mantuvo el maillot amarillo de líder.

ETIQUETAS:

Espectacular Roglic, de 28 años, ciclista desde 2013 después de 4 años lanzándose al vacío con esquís. Fue campeón del Mundo juvenil por equipos, pero como no brillaba como profesional se pasó a la bicicleta. En el descenso del Aubisque dio una lección de técnica y valentía que le permitió ganar la etapa, desalojar a Froome del podio y poner cierto interés de cara a la contrarreloj de Espelette, que definirá el podio final del Tour.

Roglic, ganador el año pasado en Serre Chevalier, celebró su éxito en la última etapa de montaña en Pirineos con un tiempo de 5h.28.17, seguido de Thomas a 19 segundos tras un acelerón que le permitió rebañar 6 segundos de bonificación, dando tiempo al grupo de Dumoulin, Landa y Froome. El gran perjudicado fue Nairo Quintana, dolorido por la caída de la víspera. Cedió 7.09 minutos y saltó para atrás en la general, noveno ahora. Así las cosas, Thomas tiene a tiro su primer Tour y la emoción para la crono se centrará más en saber quienes le acompañarán en el podio de París, pues Dumoulin, Roglic y Froome están en un pañuelo de medio minuto.

Si hay en el Tour un puerto legendario como ninguno, ese es el Tourmalet «la madre de todas las montañas», la más visitada, 82 veces, en cuyas rampas Mikel Landa soltó el órdago. A 5 de la cima Landa atacó para conectar con Amador. El costarricense remolcó a su compañero hasta el alto, donde pasó con un adelanto de 2.10 minutos sobre el grupo del líder, tirado por el Sky, sin dar muestra alguna de nerviosismo por la fuga del alavés. Antes había coronado, para variar, Alaphilippe.

Roglic, ganador este año de la Vuelta al País Vasco y Romandía, desafía a Thomas ante la crono final de 31 kilómetros. Es subcampeón mundial de la especialidad y fuerza demostró en el Aubisque que le sobra. Thomas es favorito, pero seguro que la exhibición del esloveno no le permitirá dormir a pierna suelta. Hoy se disputa la vigésima etapa en la modalidad de contrarreloj individual entre Saint-Pée-Sur-Nivelle y Espelette, de 31 kilómetros.

  • 1

    ¿Que resultado cree que obtendrá la UD Las Palmas este domingo en su partido contra el Málaga, líder de segunda?

    Gana.
    Empata.
    Pierde.
    Votar Ver Resultados