Lucha Canaria

Programa de lujo para los 75 años de Los Guanches

17/05/2018

El Club Los Guanches, creado en Arucas (Gran Canaria) en 1943 y presidido en la actualidad por Octavio Machín, celebrará su 75º aniversario con un amplio programa de actos, con los que se pretende festejar su condición de decano de la lucha canaria.

ETIQUETAS:

La presentación de los actos conmemorativos contó con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; el alcalde del Ayuntamiento de Arucas, Juan Jesús Facundo Suárez; el director general de Coordinación y Apoyo Técnico de Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Alejandro Marichal, y el propio Octavio Machín.

La celebración comenzará el próximo martes 22 de mayo con una mesa redonda con luchadores veteranos del club, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Centro Municipal de Cultura de Arucas.

Con posterioridad, el 13 de junio se inaugurará la exposición histórica Los Guanches de Arucas, en la Casa de la Cultura y que podrá disfrutarse durante un mes. El acto más relevante será la Luchada Conmemorativa que tendrá lugar el 15 de junio, a las 21.00 horas t en el terrero del Centro Municipal de Deportes, en la que se rendirá reconocimiento a los más veteranos .

También se editará un libro coordinado por el historiador y escritor José Roque Falcón, donde se contará con la participación de diferentes personas que complementen toda la información de la entidad.

Además de otras iniciativas, y a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del terrero municipal de Cardones, es intención de la comisión gestora la de inaugurarlos con la celebración de un encuentro regional de lucha canaria femenina con representación de todas las islas, además de brinda un merecido homenaje a las luchadoras de aquel primer proyecto.

Durante el acto de presentación de las actividades programadas para el 75 aniversario, Ángel Víctor Torres, exregidor de Arcas, resaltó que es «todo un logro» que Los Guanches se haya mantenido «en épocas complicadas gracias al esfuerzo personal de mucha gente».

Por su parte, Juan José Facundo indicó que el club forma parte del municipio de Arucas y recordó que desde el principio de su mandato ha apostado de forma decidida «por este deporte y por defender» el terrero.

Alejandro Marichal comentó también que desde las administraciones públicas se debe «apostar» por este deporte autóctono, que forma parte de la historia de las islas, «y apoyarlo por que cuenta con muchos amantes y seguidores».