Manuel López, Francisco Castellano y Rafael Calvo presentaron ayer el GlobalJam 2021 en la sala de prensa del Gran Canaria Arena. / COBER

El prestigioso GlobalJam como lanzadera para las firmes promesas canarias e internacionales

El Torneo U19 reunirá en el Gran Canaria Arena a doce combinados entre escuadras masculinas y femeninas desde mañana y hasta el sábado

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria.

La cuarta edición de uno de los torneos U19 más importantes del panorama continental del baloncesto arrancó este miércoles con su puesta de largo en la rueda de prensa de presentación oficial. En la sala del Arena, Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Manuel López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, y Rafael Calvo, director del evento, destacaron la importancia de esta competición tanto a nivel deportivo como turístico, así como la implantación por primera vez de un cuadro femenino.

Durante el acto de apertura, los asistentes coincidieron en la importancia de tener un evento de estas características en Gran Canaria. En ese sentido, los tres no solo le dieron especial relevancia a lo meramente deportivo, sino también al impacto turístico y social que supone congregar en la isla a equipos de Estados Unidos, Italia, Suecia o Finlandia.

Además, para la organización del GlobalJam es especial esta cuarta edición debido a la inclusión por primera vez en su historia de un cuadro femenino, considerando que se trata de un paso necesario y vital para continuar con el crecimiento del torneo.

LOS PROTAGONISTASManuel López Gobierno de CanariasFrancisco Castellano Cabildo de Gran CanariaRafael Calvo Organizador

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, destacó que «es un orgullo que el GlobalJam vuelva a celebrarse en la isla de Gran Canaria».

«Tras no poder disputarse el pasado año 2020, es todo un honor y un orgullo que el GlobalJam vuelva a celebrarse en la isla de Gran Canaria», agregó.

Francisco Castellano incidió en que «quiero agradecerle a Rafael Calvo no solo que el torneo se realice aquí, con la promoción que eso supone para la isla, sino también el esfuerzo que supone llevar a cabo todas las actividades formativas que hay alrededor de esta GlobalJam que, sin duda, son un valor añadido».

«Asimismo, quiero felicitarle por la inclusión de un cuadro femenino con equipos, además, que representan a nuestra isla», dijo.

Por otro lado, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, señaló que «este torneo ganará importancia con el paso de los años».

«Creo que cada vez que nos hemos sentado para hablar de este tipo de eventos reconocemos una cosa: esa tercera unidad de chicos y chicas que se están preparando para dar el salto al mundo profesional», comentó.

El máximo responsable en materia deportiva en el archipiélago considera que «no es fácil aunar tantos equipos con esa categoría con el significado que tiene el GlobalJam tanto en el apartado social y formativa. Quiero agradecerle a Rafael Calvo el esfuerzo por llevar a cabo este torneo».

Calibrar el nivel

Manuel López tiene muy claro que «este torneo ganará importancia con el paso de los años y aquí estaremos para ayudar. Queremos que nuestros chicos y chicas puedan competir con equipos de nivel de otros lugares para que prueben su nivel».

Asimismo, el director del evento, Rafael Calvo, comunicó que «este año ha sido el más duro, pero es el más ilusionante».

«Quiero agradecer a Manuel López y Francisco Castellano el apoyo que le han prestado a este torneo», valoró, al tiempo que agregó que «ha habido una necesidad de adaptarnos a una situación después de la suspensión del torneo el año pasado. La pasada semana estuvimos a punto de suspender el torneo y no por cuestiones relacionadas con la organización, sino porque es muy difícil aglomerar equipos de tantos países diferentes que tienen restricciones distintas por la covid-19. Pensamos en irnos a febrero, pero finalmente todos los equipos pueden venir».

Calvo cree que «este año ha sido el más duro, pero es la más ilusionante. Incluimos por primera vez el cuadro femenino con vistas a ampliar el cupo de equipos el próximo año».

«Queremos promover la práctica deportiva y promocionar el paraíso que es nuestra isla. Nuestro lema es: El mejor torneo U19 del mundo en el mejor clima del mundo. Ese es el mayor reclamo que se puede tener en un torneo como este. Vamos a retransmitir el torneo con un streaming de primerísimo nivel e imágenes de nuestras islas serán retransmitidas a muchos países. Además, como organización queremos que esta edición sea el paso previo a que el próximo año tengamos un torneo más grande, además de los U19, que contaría con Universidades de Estados Unidos», afirmó Calvo.

El organizador del GlobalJam apuntó que «el binomio entre instituciones y patrocinadores privados es fundamental. Por suerte, podemos decir que tenemos un torneo que vive de los patrocinadores privados como Nike, IOC, Coca Cola y muchos más. Las instituciones son importantes por el soporte que te dan no sólo en ayudas económicas, sino también en instalaciones. Con las instituciones tenemos un apoyo gubernamental muy vital y deseamos que se mantenga por muchos años más».

Sin duda alguna, el nivel del GlobalJam para este 2021 sube muchos enteros esta temporada con la presencia del SNM International, formado por un selecto grupo de jugadores norteamericanos y europeos que desembarcan en el torneo con ganas de presentar batalla.