Juegos Olímpicos de Invierno

Seúl pagará 2,1 millones para el viaje de delegación norcoreana

14/02/2018

Corea del Sur aprobó el uso de una partida de 2.860 millones de wones (2,1 millones de euros) para costear el viaje de la delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

La cantidad servirá para el alojamiento de cientos de artistas, animadoras, luchadores de taekwondo, periodistas y el resto de personal que forma parte de la numerosa delegación que ha viajado a Corea del Sur para participar en los JJOO y que asciende a más de 400 personas.

“La participación de la delegación de Corea del Norte de diferentes formas es una buena oportunidad para lograr el objetivo de Seúl de celebrar unos Juegos Olímpicos de la Paz, (...), mejorar las relaciones intercoreanas y abrir la puerta a la paz en la península de Corea “, dijo hoy el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon.

El Comité Olímpico Internacional (COI), por su parte, se hace cargo de los gastos de los 22 atletas de Corea del Norte que participan en los Juegos.

La participación de Corea del Norte en los JJOO de PyeongChang 2018 llegó tras unos históricos acuerdos alcanzados entre Seúl y Pyongyang el pasado enero.

Además de la participación de una veintena de atletas para competir, las dos Coreas acordaron formar un equipo unificado de hockey femenino sobre hielo, así como la actuación de un orquesta con 140 músicos norcoreanos que actuaron en el Sur la semana pasada en el marco de los JJOO.

A ello se suma la asistencia de un “escuadrón” compuesto por 229 animadoras, enviadas a los encuentros de la selección unificada de hockey hielo femenino y a otros eventos.

Tanto la participación del Norte en estos Juegos Olímpicos invernales como el hecho de que Seúl cubra los gastos de su delegación han generado críticas en el Sur contra el Gobierno del liberal Moon Jae-in, e incluso han sido motivo de manifestaciones convocadas antes y durante el evento deportivo.