Golf

«El golf te ayuda a crecer personal y profesionalmente»

30/12/2017

Juan Torroba es un ejecutivo enamorado de Gran Canaria y con hándicap 13,4 , juega habitualmente en el Campo Municipal de Candeleda, en Ávila, aunque acaba de pasar una semana en el Real Club de Golf de Las Palmas con la familia.

— ¿Cómo fue su primer contacto con el golf?

— Mi primer contacto con este deporte fue solamente hace 10 años, unas navidades en Las Palmas de Gran Canaria cuando gran parte de la familia de mi mujer, muy aficionada a este deporte, subía a Bandama siempre a practicar. No me gusta mucho la playa y tenía que elegir, subir al golf o ir a Las Canteras. No lo dudé. Desde el primer día me enganchó, sobre todo ver como le pegaban mis sobrinos y como se divertían. Dediqué muchas horas al principio, tiré miles de bolas y desde entonces, en cuanto puedo, juego unos hoyos. Ahora que mis hijos están creciendo, me encanta ir con ellos al golf tanto al campo a jugar como a practicar.

— ¿Qué le aporta este deporte a todos los niveles?

— El golf significa tiempo libre en contacto directo con la naturaleza, disfrutar de tardes en familia, con mi mujer y ahora con mis hijos, incluyendo a los amigos. El golf como deporte tiene un añadido fundamental, la visión estratégica del partido que estas jugando, tan similar a las de muchas otras facetas de la vida.

— ¿Su mejor palo?

— Tengo el mismo 56º desde que empecé a jugar y creo que ya no lo cambio... Este debe de ser mi mejor palo.

— ¿Su hoyo preferido?

— ¡Esta es fácil! A mí personalmente me gusta mucho jugar en Sotogrande, el hoyo 7 es impresionante. Ese es sin duda mi hoyo favorito aunque se me complica muchas más veces de lo que me gustaría y hago pocos pares.

— ¿Un objetivo para 2018?

— ¡Disfrutar un poco más del golf, como a todos nos gustaría! Puede que lo tenga un poco abandonado por el tiempo que exige beWanted, la startup que se ha convertido en los últimos años en mi proyecto profesional. Sin embargo, tengo que apañármelas para sacar tiempo y seguir jugando.

— ¿En qué medida considera importante hacer un deporte como el golf para que un joven pueda encontrar trabajo?

— Practicar cualquier deporte es algo muy valorado por las empresas debido a los grandes beneficios que tiene en la persona. En este sentido, el golf permite al jugador –al joven candidato en este caso– encontrarse en situaciones complejas inesperadas, a remontar una mala decisión o a tener una competencia que, como tú, comparte escenario y necesidades. Sin duda el golf te pone en situaciones complicadas, cuando tienes que sacar una bola difícil de un bunker, o cuando has elegido un palo inadecuado para un determinado golpe o cuando ves como el adversario aprovecha mejor las condiciones atmosféricas. Cualquier gran multinacional desearía fichar a jugadores de golf como Rafael Cabrera, Sergio García, Jon Rahm o Rory McIlroy, jóvenes llenos de talento, muy competitivos, profesionales desde muy jóvenes y que han sabido tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso.

— ¿Qué beneficios aporta el golf al joven que busca empleo?

—El golf como deporte tiene varias señas de identidad que bien aplicadas pueden aportar mucho a un joven que busca una primera oportunidad profesional. Fijar bien los objetivos de acuerdo con tus posibilidades, elegir el camino más eficaz para lograr meter la bola en green desde un lugar complicado, conocer tus fortalezas y debilidades, saber cuando y por donde arriesgar. No solo las de estrategia, también la del trabajo diario, la del esfuerzo, la constancia... Estas habilidades son necesaria para terminar bien un recorrido pero también para ayudar al negocio de una empresa. Puedo asegurar que cualquier empresa estará interesada en encontrar perfiles como los de los jugadores de golf, gente precisa y que tiene claro lo que busca. La estrategia tanto en el campo como en las oficinas es fundamental, algo que podrían asegurar profesionales del Tour como Cabrera, García, Rahm o McIlroy de los que antes hablábamos.

— ¿Son los jóvenes conscientes de los beneficios que les puede aportar practicar un deporte a la hora de abrirse camino?

— ¡Sin ninguna duda! Los jóvenes conocen los grandes beneficios que les aporta el deporte y son conscientes que los reclutadores aprecian mucho los valores que deportes como el rugby, la vela, el baloncesto o el golf -entre otros - impregnan.