Golf: Entrevista a Diego Cambreleng

«Cabrera Bello es nuestro referente»

03/02/2018

El presidente de la Federación Canaria de Golf explica cómo fueron sus inicios en este deporte. Declara que el principal objetivo va dedicado a mejorar la formación de los más jóvenes y habla sobre la figura del mejor golfista canario del momento.

ETIQUETAS:

- ¿Cómo fueron sus inicios en este deporte?

- Mis recuerdos de la infancia van ligados al Real Club de Golf de Las Palmas. Si bien en un principio empecé dando clases junto a mis primos, pronto me decliné por los caballos. Mi abuelo Diego, que era presidente del club entonces, tenía un caballo llamado Pavito, con el que empezamos a montar. Luego, con 15 años volví al golf para dedicarme de lleno, hasta la fecha. Todavía recuerdo cuando me llamaban desde secretaría, para jugar un campeonato cuando faltaban socios para completar las salidas. Eran otros tiempos.

- ¿Y qué es lo que más le atrae?

- Del golf me gusta todo, el contacto con la naturaleza, el poder compartir con amigos durante cuatro horas de deporte, el comprobar que cada día el campo es diferente, los retos que te pones. Salir a primera hora de la mañana, con el campo vacío, es uno de los momentos más bonitos.

- Usted ha sido capitán de campo del RCG Las Palmas, ¿qué le ha supuesto este cargo en el club?

- Por petición del nuestro anterior presidente, Salvador Cuyás Jorge, asumí el puesto de capitán de campo después de haber estado cuatro años junto a Rafael Cortezo, anterior capitán, del que aprendí muchísimas cosas. Mi propósito fue seguir la misma línea que él había marcado en el campo. Junto a Santiago Gil, trabajador incondicional, como capataz, a Pelayo Guerra primero, y a Daniel Carretero en la actualidad, como greenkeepers, hemos estado desde el 2012 ocupándonos de los cuidados del campo y estoy muy orgulloso del trabajo realizado.

- Ahora vive una nueva etapa, siendo pesidente de la federación canaria de golf...

- Mi llegada a la presidencia de la FCG ha sido por la dimisión del anterior presidente. Este año se convocan elecciones, eligiéndose los representante de todos los estamentos -deportistas, profesionales, árbitros, clubs, campos- quienes formarán la asamblea para elegir al presidente. Hemos formado un buen equipo, personas bien preparadas, con un proyecto de futuro y mucha ilusión por conseguir todos los objetivos que nos hemos marcado.

- ¿Qué proyectos tiene en mente hasta que se lleven a cabo las elecciones?

- Mi propósito inicial al frente de la federación ha sido el de dialogar con todos los que formamos la familia del golf para que, desde la unión, trabajemos duro para fortalecer las bases del mismo. Siguiendo con la iniciativa del anterior equipo hemos contratado a Lucas Montaner, profesional con una gran trayectoria en el golf español que viene con mucha ilusión y lo está haciendo muy bien en estos primeros meses. La Federación Canaria va a realizar un esfuerzo utilizando y racionalizando recursos para profesionalizar la gestión. Quiero agradecer desde estas líneas, el trabajo que realiza nuestro Secretario, Luis García Ayuso, que desinteresadamente le dedica muchísimas horas a la Federación.

- ¿Cuáles son las fortalezas de la federación?

- La mayor fortaleza de esta federación son los 7.500 federados -deportistas, profesionales y árbitros- que tenemos en Canarias que, junto a los clubs y campos que existen en las diferentes islas, formamos el colectivo del golf en el archipiélago.

- ¿Y las debilidades?

- Y por supuesto que hay cosas que mejorar pero no las llamaría debilidades. Desde la junta que presido queremos potenciar la formación de los jóvenes, que son nuestro futuro.

- ¿En qué partes van a dedicar un mayor esfuerzo?

- Como decía antes, una gran parte de nuestro esfuerzo y recursos irán a la formación. Desde junio de 2014, con el apoyo y la confianza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estamos gestionando el complejo deportivo de Las Palmeras y este año queremos poner en marcha la escuela de golf de la Federación Canaria. Disponemos de unas buenas instalaciones, pero necesitan de una inversión para mejorarlas y actualizarlas. También estamos en contacto con la Asociación de Profesionales de Canarias, con José Vicente Peñate a la cabeza, para dotarla de los mejores profesionales. Queremos potenciar los diferentes circuitos de competiciones para satisfacer las demandas de los diferentes colectivos.

- Hable de sus objetivos.

- A corto plazo quiero poner en marcha la escuela en Las Palmas de Gran Canaria y seguir colaborando con Los Palos en Tenerife para la formación de los más pequeños. A medio y largo plazo deseo continuar con la captación de más federados; para eso vamos a seguir los mismos criterios que marca la RFEG, golf en los colegios, las friends cups que consisten en competiciones entre jugadores federados jugando de pareja con personas que nunca han pisado un campo de golf.... De igual modo queremos seguir insistiendo con las diferentes instituciones y organismos públicos en potenciar el turismo de golf. Creo sinceramente que tenemos un gran potencial que no estamos sabiendo vender en el exterior. Por ejemplo, hay mucha gente en la península que piensa que en verano en Canarias hace demasiado calor para jugar al golf, cuando no es así, tenemos un clima ideal todo el año. Hay muchas cosas que hacer.

- ¿Qué significa para el golf en Canarias la figura de Rafael Cabrera Bello?

- Rafa Cabrera es hoy en día el referente del golf canario y uno de los mejores jugadores del mundo. Es la figura adorada por todos los niños y el jugador en el que todos sueñan en convertirse. Además de un fantástico jugador, es una bellísima persona. Sigue siendo el mismo, cariñoso y cercano con todos. Cada vez que vuelve a la isla se deja ver por su club, practicando y siguiendo las indicaciones de su maestro de toda la vida, Emilio Perera. Tenemos muchísima suerte de que sea uno de los nuestros.