Natación: Campeonato Mundial INAS 2017

Adrián Santana seduce en México

03/01/2018

Adrián Santana Hernández (Agüimes, 1995) debutaba el pasado mes de noviembre en su primer mundial de natación. Su madre, Juani Hernández, avisaba antes de viajar a Aguascalientes (México) que «si llegaba a alguna final ya sería la bomba»... Y el primer día logró los dos récords de España y un subcampeonato.

/ Las Palmas de Gran Canaria

El debut de Adrián Santana en una gran cita resultó brillante. El grancanario se presentaba en el Campeonato Mundial de Natación INAS 2017 de Aguascalientes, México, sin hacer ruido y al final la armó muy gorda, llevándose cuatro medallas, una de plata (200 metros espalda) y tres de bronce (en los relevos de 4x50, 4x100 y 4x200), lo que supuso además que firmara cinco récords de España, los logrados con sus metales, además de en 50 metros libres, donde alcanzó una meritoria quinta posición.

«Nunca pensamos en esos resultados en su primer mundial. Antes de ir ya dije que si llegaba a alguna final sería la bomba. Y el primer día logró los dos récords de España y el subcampeonato», relata Juani Hernández, madre del nadador. «Cuando subió al podio, nombraron su nombre y subieron la bandera de España... Eso no se puede describir con palabras, hay que vivirlo», añade aún emocionada por aquel recuerdo su progenitora.

Pero ahí no acabaron sus éxitos en México. Adrián regresaba a Gran Canaria con nada menos que cuatro metales. Un premio más que merecido tras muchos meses de intensa preparación y esfuerzo. «Nos cuesta mucho, pero el esfuerzo vale la pena», confirma convencida su madre.

Adrián Santana seduce en México

Adrián empezó a nadar con unos 14 años, «porque era muy activo, no paraba. Y gracias al deporte se concentra mucho mejor y ha mejorada muchas cosas», celebra Juani Hernández.

A caballo entre Tenerife, donde pertenece a la disciplina del CN Tensalu tinerfeño (con el que compite a nivel adaptado) y Gran Canaria, donde se entrena de lunes a viernes con el CN Jescagua en Ingenio, Adrián Santana encara ahora sus dos próximos retos: un nacional, en marzo, y el Europeo de Francia, en julio.

El Campeonato Mundial de Natación INAS 2017, reunió a 164 atletas con discapacidad intelectual procedentes de Australia, Japón, Sudáfrica, Austria, China, Brasil, India, Polonia, Egipto, Estonia, Gran Bretaña, España, Rusia, República Checa, Francia, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y México.

El próximo día 8 será recibido por Clavijo.

El presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo recibirá a Adrián Santana el próximo lunes, día 8, en reconocimiento a los éxitos logrados no solo en el pasado mundial sino en su carrera deportiva.

Becado por Fundación DISA.

Juani Hernández, madre del joven nadador, está muy agradecida a la beca que recibe su hijo desde la Fundación DISA. «Gracias a ello he podido pagar los entrenadores y desplazamientos. Si no, no nos podríamos haber permitido todos los gastos. Nos hace una ayuda muy buena», dice.