El gran salto de Laura de Los Reyes

    Cargando reproductor ...
04/09/2018

La joven grancanaria, con tan solo 15 años, se ha convertido en una de las grandes promesas de la nueva camada del surf español, codeándose en el puesto 11 del ránking Europeo Projunior ante rivales de hasta dos y tres años mayores que ella.

ETIQUETAS:

Aunque empezó a sortear las olas desde los 10 años, lo cierto es que Laura se inició en las competiciones en 2015. Desde entonces, la progresión ha sido más que meteórica. Bajo el seguimiento de su entrenador, Julián Cuello (University Surf School), en 2016 empezó a jalonar su palmarés logrando la primera posición en la Copa Canaria sub14, el Confital Open y el Big Head Circus Open.

«Mi padre siempre hizo surf y ya de pequeña me empezó a gustar», reconoce la joven surfera. «Poco a poco me fui a enganchando. La primera vez que me metí en el agua con una tabla fue en Playa del Inglés. Dos años después hice mi primer campeonato en los Muellitos. Lo cierto es que no pasé de la primera ronda», afirma entre risas. «Pero me pudieron las ganas de superarme y quise hacerlo mejor cada día».

A partir de ahí, se dio cuenta de que el mundo de las olas ya formaba parte de su estilo de vida: «Es mi válvula de escapa. Me hace feliz y no me imagino el día a día sin el surf».

El gran salto de Laura de Los Reyes

Cuatro días a la semana a razón de dos horas por jornada. Esa ha sido la hoja de ruta trazada por Laura con su inseparable tabla. Normalmente con la Cícer como escenario y a veces con El Confital o las playas del norte y este. Con Cuello, la rutina se ha convertido en axioma. Y el axioma se ha tornado en éxito. «El entrenador me pide sacrificio y perseverancia, además de hacer cosas en el agua que los demás competidores no realizan». De momento, la ecuación funciona a las mil maravillas, a renglón de los resultados cosechados tanto el Campeonato de España sub 16 por selecciones –primera posición individual y segundo lugar de la selección canaria en Valdoviños (Galicia)- como en el Nacional sub 16 –segunda plaza- de Liencres (Cantabria), con especial atención al Circuito Profesional Europeo para menores de 18 años.

El gran salto de Laura de Los Reyes

Dicho certamen, organizado por la prestigiosa World Surf League (WSL) es la antesala de los jóvenes promesas para entrar en los circuitos mundiales profesionales del surf. Las pruebas del circuito se realizan en diferentes playas y enclaves de Europa, participando las mejoras surferas menores de 18 años.

Laura ha estado presente tanto en la cita lusitana de Caparica (41ª), como en la localidad francesa de Biscarrosse (13ª) y en los enclaves ibéricos de Sopelana y Pantín, dos citas en las que acabó con un más que meritorio quinto lugar. Con ese balance, De Los Reyes consiguió alcanzar la 11ª posición en el ranking final, por lo que el futuro pinta más que bien para ella, teniendo en cuenta que tendría por lo menos dos años de mejora aún antes de abordar la Qualifying Series de la WSL, el gran reto para los mayores de 18 años.

El gran salto de Laura de Los Reyes

Sin embargo, la cita que recuerda de manera especial fue la de Espino en Portugal, donde concluyó también quinta, ante competidoras de mayor edad y en unas condiciones poco usuales para ella.

“Habíamos echado un montón de horas de viaje en coche para llegar. Además, el día anterior tuve 38 grados de fiebre. Encima, el agua estaba muy fría. Entras ahí y nada más salir te duele todo. Iba con un neopreno especial porque las condiciones son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados aquí. Pero una vez allí piensas en todo el sacrificio que habíamos hecho para llegar allí. Y todo salió bien”, señala con cierta nostalgia.

Con ese balance, De Los Reyes consiguió alcanzar la 11ª posición en el ranking final, por lo que el futuro pinta más que bien para ella, teniendo en cuenta que todavía tendría por lo menos dos años de mejora antes de abordar la Qualifying Series de la WSL, el gran reto para los mayores de 18 años.

El gran salto de Laura de Los Reyes

Aunque, a decir verdad, Laura está dispuesta a dar otro salto aún mayor en 2019: “A corto plazo intentaré estar entre las cinco primeras del ranking europeo, si bien me gustaría llegar al circuito mundial para luchar con las mejores”, lo cual significa que la QS también estará presente en su itinerario deportivo de 2019, junto con el Nacional sub 16 y Circuito Canario Open y sub 18.

“La mayoría de las surferas que están por delante de mí son mayores de edad y dentro de poco tendrán que dar el salto al circuito profesional, por lo que hay muchas posibilidades de subir peldaños”, afirma la joven grancanaria, a quien le encantaría seguir los pasos de deportistas consagrados como el brasileño Filipe Toledo y la australiana Stephanie Gilmore.