El Rocasa, obligado a vencer en Gran Canaria. / c7

Músculo del Rocasa, que se trae un buen resultado para la vuelta

El conjunto teldense cae por la mínima (20-19) en tierras europeas y tendrá que vencer en Gran Canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Teldenses y ucranianas cuajaron un partido muy igualado que se definió con un tanto desde los siete metros a muy pocos segundos del final (20-19). Ahora las chicas de Robert Cuesta tienen que volver a casa para preparar ese choque de vuelta en el que el Pabellón Antonio Moreno tiene que ser una caldera.

Un resultado que puede ser muy valioso. El Rocasa Gran Canaria cayó ante el HC Galychanka en el partido de ida de las semifinales de la EHF European Cup. En un encuentro igualadísimo, un gol de Tetiana Poliak a pocos segundos del final le dio la victoria al conjunto ucraniano desde los 7 metros. Aun así, todavía queda el partido de vuelta y, con este resultado, la eliminatoria sigue muy abierta. La final está ahí.

Los primero minutos del partido estuvieron marcados por la igualdad. Rocasa y Galychanka se tantearon de inicio, pero las ucranianas aprovecharon un buen parcial de 4-0 para marcar la primera distancia considerable en el electrónico (5-2). Eso obligó a las teldenses a remar en contra relativamente pronto, algo en lo que afectó la buena defensa de las chicas de Vitaly Andronov y el acierto bajo palos de Viktoriia Saltaniuk. Las de Robert Cuesta tenían que responder para recuperar ya.

Un tanto de María Gomes puso por delante al Rocasa después de muchos minutos remando. Era momento de apretar, aunque el Galychanka también jugó sus cartas y no permitió escapada alguna. De esa manera, la igualdad volvió a ser la dueña de la situación y el conjunto ucraniano se adelantó en el luminoso. A partir de ahí, ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar más y el descanso apareció sin dominio para nadie. Eso sí, el Rocasa salió adelante pese a su irregularidad (12-11).

Nada más volver de los vestuarios, Galychanka golpeó con un tanto muy rápido que les dio de nuevo más ventaja. Sin embargo, Pizzo desde los 7 metros y Arinegua Pérez desde el extremo zurdo ayudaron al Rocasa a recuperar terreno (13-13). La inferioridad numérica le pasó factura a las ucranianas. Pese a todo, era imposible por el momento que alguno de los dos contenientes lograse una renta considerable.

El cuadro isleño llegó a ponerse por delante en el marcador

La tensión se notaba, aunque esto sólo era el primer plato de una eliminatoria a la que aún le quedaba la vuelta en Telde. No obstante, cualquier ventaja era buena para poder dar un paso al frente. Tras un tiempo muerto de Robert Cuesta, María Gomes ponía por delante al Rocasa a menos de 8 minutos para el final. Alba Spugnini secundó a su compañera y las teldenses entraron en el tramo decisivo con su máxima ventaja de todo el encuentro dispuestas a no perderla de vista (16-18).

Silvia Navarro también fue clave en ese momento con grandísimas paradas y redondeaba el mejor momento insular del partido. Hasta Ana Palomino estuvo de dulce cuando salió para un 7 metros que paró. Parecía que el Rocasa lo tenía en su mano, pero el Galychanka no iba a bajar los brazos y el guion cambió por completo. Un parcial de 3-0 le dio la vuelta al marcador en un abrir y cerrar de ojos. A pocos segundos del final Tetiana Poliak anotó un disparo desde los 7 metros definitivo.

Silvia Navarro también fue clave en ese momento con grandísimas paradas y redondeaba el mejor momento insular del partido. Hasta Ana Palomino estuvo de dulce cuando salió para un 7 metros que detuvo. Parecía que el Rocasa lo tenía, pero el Galychanka no iba a bajar los brazos y el guion cambió por completo. Un parcial de 3-0 le dio la vuelta al marcador en un abrir y cerrar de ojos. A pocos segundos del final, Tetiana Poliak anotó un disparo desde los 7 metros definitivo.

Por ello, el Rocasa Gran Canaria acabó cediendo ante las ucranianas a pesar de que el resulto es bastante positivo y remontable. Ahora toca hacer las maletas de vuelta y pensar ya en el partido del próximo fin de semana en un Antonio Moreno que va a estar a reventar para intentar llevar a las teldenses en volandas a una nueva final. Lo que hoy se escapó, pronto puede convertirse en una alegría (20-19).