Arranca la fiesta del fútbol en Rusia

14/06/2018

El Mundial 2018 arranca este jueves con el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí (16:00 h. i. / Telecinco) en el Estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú, un duelo en el que el anfitrión ruso no puede permitirse pasos en falso para tener opciones de avanzar a octavos de final.

Sin un cartel ni mucho menos de lujo, pero con la emoción del primer día, la Copa del Mundo pondrá el balón en juego cuatro años después del gol de Mario Götze en la prórroga ante Argentina, desde un Grupo A que completan Egipto y Uruguay. Desde los puestos 70 y 67 del ranking mundial, ni rusos y saudíes entran en las quinielas de un título que defiende Alemania.

Para Rusia, la presión y obligación se multiplica desde la condición de anfitriona, con el añadido de que lleva cuatro torneos sin pasar de la primera fase. Especialmente decepcionantes para los rusos fueron el Mundial de Brasil, donde no ganaron ningún partido, y la Eurocopa de Francia de hace dos años, donde sumó un punto.

Tampoco ha brillado el cuadro ruso en su preparación, sin fase de clasificación por jugar en casa, con una pobre participación en la Copa Confederaciones el pasado verano y siete partidos sin ganar como tarjeta de presentación antes de medirse a Arabia Saudí. La falta de resultados tendrán que suplirla con la motivación de la cita.

El seleccionador ruso Stanislav Cherchesov ha tenido que trabajar en especial con el entramado defensivo, por culpa de las lesiones, y cuenta como referencia ofensiva con el delantero del Krasnodar Fyodor Smolov. Enfrente, los de Arabia Saudí no llegan con mejores argumentos a su primer Mundial en 12 años, salvo un último amistoso en el que pusieron contra las cuerdas a Alemania.

El cuadro que dirige Juan Antonio Pizzi, que mandó a préstamo a nueve jugadores a clubes españoles en el tramo final de la pasada temporada sin obtener mucho resultado, quiere evitar ser la ‘cenicienta’ del Mundial, incapaz de ganar ni un solo partido en sus últimos tres torneos. Yahya Al-Shehri, cedido al Leganés, es la estrella saudí junto al delantero Al Sahlawi.

A priori, un asequible y soñado debut para Rusia, que tendrá que evitar que se convierta en pesadilla. La fiesta del fútbol puede seguir sin anfitriona, pero el cuadro ruso tratará de volver a despedirse a las primeras de cambio. Con Egipto, a la espera de saber de Mohamed Salah, y Uruguay con cierto favoritismo para sacar los dos billetes a octavos, Rusia no puede fallar.

FICHA TÉCNICA:

--EQUIPOS

RUSIA: Akinfeev; Fernandes, Kudryashov, Ignashevich, Zhirkov; Zobnin, Kuzyaev, Dzagoev, Samedov, Golovin; y Smolov.

ARABIA SAUDÍ: Al-Mayouf; Husawi, Hosawi, Al-Shahrani, Al-Barik; Otif, Al-Faraj, Al-Shihri, Al-Jassim, Al Dosari; y Al-Molad.

--ÁRBITRO: Néstor Pitana (ARG).

--ESTADIO: Olímpico Luzhnikí.

--HORA: 17:00/Telecinco.