«Muchas mujeres compaginan el fútbol con otros trabajos para llegar a fin de mes»

10/11/2019

María José Pérez tiene 35 años y se dedica desde los 18 al fútbol profesional. Se siente una afortunada por tener un buen contrato en el Granadilla, pero reconoce que su carrera ha estado llena de obstáculos

El fútbol femenino ha llegado para quedarse. Tras décadas de invisibilidad, durante las cuales las mujeres han tenido que demostrar el triple para que se televisen sus partidos, ellas empiezan a ser referentes. Sin embargo, las profesionales carecen aún de convenio y las desigualdades laborales entre clubes son abismales. La carrera de una futbolista está llena de obstáculos y eso lo sabe bien María José Pérez, jugadora del Garandilla Egatesa, el equipo de Tenerife que compite en la Primera División. Aunque asegura que sus condiciones son buenas, está a favor de la huelga que previsiblemente iniciarán las jugadoras en los próximos días. Y es que, muchas mujeres «tienen que compatibilizar el fútbol con otros trabajos para llegar a fin de mes».

María José Pérez tiene 35 años y se siente agradecida a su club porque considera que su contrato le aporta una tranquilidad en esta etapa final de su carrera deportiva. «No vivo con lujos», señala, pero sí «bien» y con la garantía de que «estoy cotizando y tendré paro». No obstante, en su carrera recuerda que ha tenido momentos difíciles. Cuando comenzó, lo compaginaba trabajando de camarera en un hotel y en diez años que ha trabajado fuera de la isla como profesional del fútbol ha contado con salarios mínimos. «Imagínate que te vas a Barcelona con 600 euros, eso no da para vivir allí». Además, el hecho de compaginar trabajos repercute en que las deportistas puedan sufrir bajas. «Las lesiones te llegan mucho más fácil porque no comes bien y el cuerpo llega a un límite», señala la veterana delantera, que considera que el fútbol debería ser un trabajo en el que puedas rendir a un nivel óptimo porque, «al final, si tu no descansas, no puedes rendir igual y trabajando llegarás cansada a los entrenos, viajes y partidos».

El próximo lunes se reanudan las negociaciones entre la patronal y los sindicatos de deporte femenino para tratar de desbloquear la situación y evitar la huelga indefinida que hay convocada para la novena jornada de la liga, el próximo 16 de noviembre. La futbolista insiste en que es fundamental alcanzar un acuerdo que permita a todas contar con un convenio profesional. «Son unos mínimos lo que pedimos, para que las deportistas puedan tener un futuro», y aclara que es una lucha colectiva: «No lo hago por mí, sino por las generaciones que van llegando». Lea el reportaje completo aquí.

  • 1

    ¿Le parece correcta la destitución de Robert Moreno como seleccionador español de fútbol para devolverle el puesto a Luis Enrique?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados