Especial utilitarios

Volkswagen, líder del segmento

25/03/2019

Polo es un valor seguro y lo lleva demostrando en nuestro mercado desde hace mucho tiempo, estatus que ha quedado consolidado con la sexta generación lanzada hace justo un año. El benjamín up! tiene el cometido de cubrir la retaguardia de su hermano súper ventas, papel que tiene asumido y ejerce a la perfección.

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El lanzamiento de la sexta edición Polo supuso derribar la barrera de los 4m de longitud, lo cual llevó aparejado un volumen de maletero de 351 litros, cotas externas y de habitabilidad que superan a las del Golf IV de 1997. Estas cifras dan una idea de la transformación del segmento y del propio Polo en sí, que le permiten tener un pie como utilitario y el otro como compacto.

A nivel estético, los diseñadores del nuevo Polo han buscado su masculinización, para lo cual han recurrido a un frontal más vigoroso en el que destaca el doble trazo en forma de V que recorre el capó, arrancando desde ambos pilares A, para confluir en la intersección de la parrilla con los nuevos grupos ópticos.

A esto se suma el expresivo perfil, recorrido por una línea de carácter, también de doble trazo, que corta los pilotos traseros y abraza el portón del maletero, dando forma a una zaga de gran personalidad, propia de segmentos superiores, cuyo incremento en anchura y disminución de la altura le proporcionan unos rasgos más deportivos, especialmente patentes en la versión GTI con llantas de 18” y doble salida de escape cromada.

Volkswagen Polo / <b>C7</b>
Volkswagen Polo / C7

Habitabilidad y tecnología

La longitud total del nuevo Polo es de 4.053mm y su distancia entre ejes 2.564mm, siendo esta última cota la que más ha crecido respecto a la quinta generación (94mm), lo cual le otorga una importante ganancia en habitabilidad interior, rematada por los 69mm ganados a la anchura.

Uno de lo elementos que sitúan al Polo MKVI en otro nivel es el cuadro de instrumentos virtual (Digital Cockpit), un opcional que merece la pena solicitar pues ofrece importantes beneficios al conductor, que puede configurar a su gusto la información que desea visualizar tras el volante.

Igualmente de agradecer es que los interioristas hayan conservado la buena costumbre de integrar la pantalla del sistema de infoentretenimiento en el propio salpicadero, evitando que ésta emerja sobre el tablero, con la particularidad añadida de que bajo la configuración Composition Media (display de 8”) y Digital Cockpit, ambos displays se sitúan a la misma altura y mismo plano, conformando una unidad homogénea que es un deleite para los sentidos.

Volkswagen Polo / <b>C7</b>
Volkswagen Polo / C7

También es un regalo para el tacto la calidad de los materiales en la cabina, en especial el mullido del salpicadero y el cuero del volante. Incrustado en éste tenemos a la izquierda el control del sistema de audio y a la derecha la gestión del cuadro de mandos, que se realiza por medio de unos mandos cuyo tacto y manejo resulta exquisito, propio de berlinas más que de un utilitario, lo mismo que el funcionamiento y usabilidad de la pantalla táctil de 8”.

Dinámicamente, del Polo sorprende su aplomo, similar al de un compacto al uso, mostrando un elevado nivel de estabilidad y un tacto de dirección muy suave, propio de un sistema eléctrico, a la vez que sólido, capaz de transmitir seguridad y precisión.

Todo ello queda rematado por la espléndida capacidad de absorción de las irregularidades que exhibe la suspensión, la cual nos transporta a segmentos superiores, que es justo la percepción que tenemos al tomar asiento en el nuevo Polo y comenzar a disfrutar de su conducción, o del viaje como pasajero.

Otro de sus puntos más destacables es el nivel de equipamiento que ofrece desde el acabado Comfortline, especialmente en el apartado seguridad, con la incorporación de serie del sistema de vigilancia del entorno “Front Assist”, que engloba asistente de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones.

Volkswagen Up! / <b>C7</b>
Volkswagen Up! / C7

Up! el abnegado escudero

Con un hermano tan dominante, le resulta harto complicado al menor de la familia destacar en algo, por lo que al up! le toca la tarea de defender el bastión de los ‘city cars’, campo en el que se maneja con suma seguridad.

Como consuelo, la segunda generación up! actual que circula por nuestras calles también ha visto aumentadas sus dimensiones hasta alcanzar los 3.6m de longitud, lo cual le procura una habitabilidad interior mejorada, a lo que se suma la personalización de la cabina.

Dependiendo del color de la carrocería, del equipamiento interior y del modelo, los propietarios del up! pueden seleccionar uno de los diez diseños de ‘dashpad’ (superficies impresas) diferentes sobre el salpicadero. La iluminación ambiental, que se ofrece por primera vez, subraya el aspecto exclusivo del interior iluminando en la oscuridad el borde inferior del dashpad de color blanco (high up!) o azul (e-up!).

En el habitáculo están disponibles dos tonos básicos: “titanblack” y “ceramique”, así como nuevos diseños para los asientos. Los usuarios que deseen marcar su estilo propio pueden elegir entre tres paquetes disponibles: “roof pack”, “design pack” y “colour pack”, con los que el techo, los retrovisores, las láminas decorativas y el dashpad tienen un color y diseño distinto en cada caso.

En cuanto a equipamientos, el nuevo utilitario ofrece tres variantes: Move, Beats y GTI. En la versión Move, la completa dotación de serie añade el aire acondicionado Climatic, la Radio Composition Phone con conexión Bluetooth y los retrovisores térmicos con regulación eléctrica.

Volkswagen Up! / <b>C7</b>
Volkswagen Up! / C7

Por primera vez, el pequeño de la saga Volkswagen ha recibido los galones GTI, que se hacen visibles a través de detalles como las franjas rojas sobre la parrilla delantera o las líneas laterales en negro. Fiel al original incluye las siglas GTI sobre su parrilla frontal y portón trasero, además de montar llantas de 17”, suspensión rebajada en 15 mm y alerón posterior. Los colores de carrocería disponibles son blanco y rojo.

El up! GTI está equipado con un motor 1.0 TSI de 115 CV que puede alcanzar una velocidad máxima de 196 km/h, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km en 8,8 segundos.