Volkswagen, el Rey Midas

04/11/2018

Es una de las marcas generalistas que más tardó en lanzar un crossover, y además lo hizo comenzando la casa por el tejado, es decir, atreviéndose con un modelo de tamaño grande como el Touareg. No obstante, su conocida habilidad para convertir en oro todo lo que toca, ha permitido a Volkswagen colocar en los primeros puestos de ventas a sus representantes SUV

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“Donde pone el ojo pone la bala” es una frase que podría extrapolarse al modus operandi de la firma de Wolfsburgo, que cuenta sus lanzamientos por éxitos, como es el caso de su crossover más vendido hasta la fecha, el Tiguan, un vehículo que veía la luz en 2007 y que hace dos años sufría una profunda renovación que le ha permitido subir un peldaño en aceptación de los usuarios.

Apoyada en el novedoso bastidor MBQ, la fisonomía del Tiguan actual guarda perfecta consonancia con el sello estético de la marca, como es lógico, destacando su frontal cargado de personalidad, su equilibrada zaga y un aspecto general que se hace notar sobre la carretera, sin necesidad de recurrir a excentricidades estéticas o líneas barrocas, es decir, al “modo Volkswagen” que tango gusta a millones de clientes.

La segunda generación Tiguan se beneficia del crecimiento en todas sus cotas, a excepción de la altura: su longitud aumenta en 60 mm, hasta 4.486, lo mismo que su anchura en 30 mm, hasta 1.839 mm. La batalla lo hace en 77 mm, hasta 2.681 mm, mientras que la altura de la versión básica con tracción delantera disminuye en 33 mm, hasta 1.632., conformando un conjunto cuyo coeficiente aerodinámico Cd ha descendido 5 puntos, hasta 0,32.

Donde igualmente se aprecia un importante salto cualitativo es en la dotación tecnológica del nuevo Tiguan, cuya gama gira en torno a los acabados Trend, Edition y Connect. Desde la versión de acceso se dispone de un equipamiento propio de segmentos superiores, como el asistente de mantenimiento de carril Lane Assist, el sistema de frenado anticolisiones múltiples y un paquete de siete airbags, que incluye un airbag de rodilla.

Para los amantes de la aventura existe la posibilidad de adquirir la versión de tracción total 4MOTION, que emplea un acoplamiento Haldex inteligente de cuarta generación que permite seleccionar cuatro configuraciones de conducción: On-road, Snow, Off-Road y Off-Road Individual

Asimismo, las familias numerosas pueden optar por la versión específica de 7 plazas, bautizada como Allspace, montada sobre la plataforma MQB Larga, que permite exprimir todas las posibilidades de habitabilidad que ofrecen los 215 mm extra de longitud total (4.701 mm) respecto al Tiguan convencional, además de la extensión en 110 mm de distancia entre ejes (2,79 m), cotas que han elevado el espacio interior del crossover alemán a un nivel sobresaliente, además de dar opción a montar una tercera fila de asientos con 2 plazas extra.

Volkswagen, el Rey Midas
T-Cross, recién nacido

Cuando dábamos los últimos retoques a este monográfico Crossover, recibíamos de Volkswagen Canarias información de su nuevo retoño, el T-Cross, un SUV urbano de 4,1m de longitud con un enfoque desenfadado, del que destaca la gran capacidad de su maletero.

La tracción está encomendada exclusivamente al tren delantero por medio de una caja que puede ser manual de 5 o 6 relaciones, o de doble embrague DSG con 7 marchas.

Volkswagen, el Rey Midas
T-Roc, esperado refuerzo

En enero de este año desembarcaba el esperado SUV urbano encargado de cubrir las espaldas al Tiguan, cuyo rasgo más destacable es la forma del techo, estilo cupé, resaltado por un inserto cromado que arranca en el pilar A para morir en la base del pilar C, el cual presenta una fuerte inclinación hacia delante, lo que aporta dinamismo al conjunto.

En cuanto a sistema multimedia, el SUV alemán recurre a paquetes ya conocidos, como el Composition Colour con pantalla táctil de 6,5”, de serie para todas las versiones. El siguiente nivel es el sistema Composition Media de 8” acristalado, que incluye un reproductor de CD. El sistema superior de 8” acristalado con módulo de navegación es el Discover Media. Todos ellos han sido diseñados para utilizar la mayor cantidad posible de servicios en línea y aplicaciones a través del smartphone y de Volkswagen Car-Net.

Al igual que su hermano inmediatamente superior, el T-Roc puede montar tracción total 4MOTION Active Control con cuatro programas de conducción, seleccionables por medio de un mando giratorio situado tras la palanca de cambios.

Volkswagen, el Rey Midas
Touareg, con él empezó todo

La tercera generación del modelo con el que Volkswagen inició su aventura todoterreno en el año 2002 acaba de ver la luz hace unos meses, y lo ha hecho exhibiendo unos detalles estéticos innovadores, si bien el factor más importante del Touareg 2018 son sus nuevas dimensiones, que le aportan unas proporciones completamente diferentes a las del modelo saliente, ya que es más largo, más ancho y más bajo, es decir, de corte más deportivo: longitud 4.878 mm (+77 mm), anchura 1.984 mm (+44 mm) y altura 1.702 mm (-7 mm), cotas que le procuran una habitabilidad sensiblemente mejorada, en especial la capacidad de maletero, que pasa de 697 a 810 litros.

En el habitáculo encontramos lujo y tecnología, erigiéndose como elemento más destacado el ‘Innovision Cockpit’, la solución integradora bajo una misma tulipa transparente del Volkswagen Digital Cockpit con pantalla de 12” y una pantalla taìctil TFT de 15” del sistema de navegacioìn Discover Premium.