Automovilismo: Rally Islas Canarias

Una prueba clave a nivel europeo

02/05/2018

El emblemático rally de Gran Canaria es ya cita obligada en el European Rally Championships, donde este año pasan de 10 a ocho pruebas puntuables. La 42 edición, que se celebrará los próximos días viernes y sábado, sigue generando muchas noticias y alegrías a los aficionados que esperan esta cita año tras año.

Por cuarta vez desde que tomó las riendas Eurosport Events, el Rally Islas Canarias está dentro del calendario del FIA European Rally Championship. Organizado por Eurosport Events, repite la apuesta por una temporada con las que consideran que son las ocho mejores pruebas a nivel europeo, al margen de las que componen el Mundial de Rallys.

En una clara apuesta por la estabilidad, Azores (Portugal), Canarias, Acrópolis (Grecia), Roma (Italia), Zlín (República Checa), Rzeszow (Polonia) y Liepaja (Letonia) repiten en esa agenda 2018 que empezó en marzo. Gran Canaria es sede de la segunda prueba del año y, de nuevo, como la primera en asfalto. Es también la primera en asfalto del FIA European Junior Championship, una doble categoría que Eurosport puso en marcha con éxito en 2017 y que este curso incorporó nuevos participantes.

Está considerada como una de las mejores citas del continente

Con el lema Got talent Prove it o, lo que es lo mismo ¿Tienes talento? Demuéstralo, el FIA European Rally Championship ha querido erigirse en un campeonato trampolín al mundial y especialmente atractivo y accesible para equipos y pilotos con proyección internacional. Por ello, engloba categorías como la Junior Under 28 y Junior Under 27, ERC3, ERC2 y el ERC Ladies Trophy para mujeres piloto.

En esa voluntad de ser semillero de futuros campeones del mundo de rallys, el pasado año el ERC dividió en dos su categoría Junior. Por un lado, el ERC Junior Under 28 reservado para pilotos menores de 28 años a los mandos de vehículos con homologación R5 FIA. El número de participantes ha crecido esta temporada y en Canarias van a estar los principales aspirantes al título como el británico Chris Ingram, el eslovaco Martin Koci, el ruso Nikolay Gryazin, el alemán Fabian Kreim o los galos Pierre-Louis Loubet y Laurent Pellier. Sea quien sea el campeón a final de temporada, su premio será participar en una prueba europea del FIA World Rally Championship con un WRC en 2019.

El ERC Junior Under 27 es territorio de pilotos menores de 27 años compitiendo con vehículos R2 FIA. Se trata de una categoría monogoma, ya que Pirelli es el único suministrador autorizado. El campeón obtiene una beca de 100.000 euros para poder subir al ERC Junior U28; de hecho, el campeón del pasado año del ERC Junior U27, Chris Ingram, es quien llega líder del sub 28 tras lograr la victoria en la pasada cita de Azores. Entre los destacados en esta categoría estarán los oficiales de Opel, el sueco Tom Kristensson y el jovencísimo letón Martin Sesks, el austriaco Simon Wagner o el finlandés Miika Hokkanen.

Una prueba clave a nivel europeo

Otro de los nombres propios de esta categoría tiene apellido español. Efrén Llarena, copilotado por Sara Fernández, son el único equipo nacional que va a seguir esta categoría Junior ‘Sub 27’. Es el merecido premio tras haberse adjudicado en 2017 la Beca Junior R2 puesta en marcha por la Real Federación Española de Automovilismo. El fruto de esa iniciativa es la colaboración con el ERC para crear el Rally Team Spain que, año tras año, dará la oportunidad a un joven piloto español, de escalar peldaños rumbo al mundial. Llarena y Fernández tuvieron un gran papel en Azores y llegan a Canarias en segunda posición provisional.

El último de los focos que proporciona el FIA ERC es su ERC Ladies Trophy, el trofeo femenino en el que un año más vamos a contar con la canaria Emma Falcón. Ganadora de este apartado en dos ocasiones en esta misma prueba, la diferencia es que, en 2018, Falcón va a realizar un programa completo en el Campeonato de Europa y tras el abandono de Azores, en casa necesita ganar para hacer frente a la competencia de la británica Catie Munnings.

La gran batalla del ERC, en las primeras posiciones del Islas Canarias.

Categorías al margen, la gran batalla del ERC se vivirá en las primeras posiciones de la clasificación general del Rally Islas Canarias. Aquí se entremezclarán los pilotos Junior más rápidos con otros que ya han superado la barrera de la treintena. Es aquí donde pasarán a primer plano los equipos que se juegan el título europeo y que, de momento, capitanean Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5), los líderes del FIA ERC. Es la primera vez que los rusos llegan a Canarias comandando la clasificación del campeonato tras imponerse en Azores. Por ello, porque han sido la referencia en el asfalto grancanario en los dos últimos años (2016 y 2017) y porque esta vez no tendrán la oposición del triple campeón del ERC, Kajetan Kajetanowicz, son sin duda los favoritos.