Se pone en marcha el Plan MOVES

28/06/2019

Plan para iniciar el procedimiento de concesión de subvenciones para incentivar la movilidad sostenible.

El pasado 24 de los corrientes se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el Extracto de la Resolución de 11 de junio de 2019 por la que se inicia el procedimiento de concesión de subvenciones para incentivar la movilidad sostenible, el llamado PLAN MOVES.

Para el sector automoción la medida es muy positiva, pero se considera que el importe asignado a Canarias, realizado según criterios de población, es muy corto, con una dotación total de 2.036.957 euros en las Islas.

Esta partida se distribuye entre varias actuaciones, que en lo que interesa al sector del automóvil se centran en la adquisición de vehículos eléctricos, previo achatarramiento de un vehículo de más de 10 años, si se trata de un turismo, o 7 años para el caso de las furgonetas.

Por otro lado, el coche a adquirir tendrá que ser un vehículo que utilice energías alternativas. También se contempla la adquisición de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

El importe de la ayuda para el caso de los vehículos dependerá del vehículo de que se trate, que pueden ser de tipo turismo, vehículos pesados propulsados por autogas y gas natural, guaguas, autocares, furgones, camiones, así como motocicletas eléctricas.

El grueso del plan recae en la infraestructura de recarga eléctrica con 1.200.000 euros presupuestados, mientras el resto del plan se distribuye para la compra del amplio espectro de vehículos que se pueden acoger.

La solicitud la pueden realizar personas físicas (un vehículo por persona) o jurídicas; en este último caso se limita la actuación a 30 vehículos.

Se establece un límite de 100.000 euros por destinatario último, siendo la ayuda del 30% del coste subvencionable en el caso de empresas privadas, como del 40% para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas.El plazo de presentación comenzó el 25 de junio, y la administración tendrá que respetar estrictamente el orden de entrada de las diferentes solicitudes.