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Nuevo X3 de BMW, en su mejor momento

Nuevo X3 de BMW, en su mejor momento

Después de tres lustros y un millón y medio de unidades vendidas, el precursor del SAV (Sport Activity Vehicle) exhibe un grado de madurez y un equilibrio global apabullantes, que lo colocan en el pináculo de los crossover compactos premium, especialmente la versión M, que hace su debut por la puerta grande en la familia X3.

Aythami Alonso / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 09:16

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No cabe la menor duda de que el X3-2018 supone un salto de generación -la tercera- fundamentado en la renovación de rasgos interiores y exteriores que la hacen inconfundible, enfatizando la deportividad y el carácter off-road, con la implementación de una cota importante, como es el aumento de la distancia entre ejes en 50 mm, culpable de la mejora en habitabilidad interior, del acortamiento de voladizo delantero y del equilibrio perfecto de masas entre ambos ejes: 50/50.

En el frontal destaca la nueva parrilla ovoide tridimensional, que por primera vez en un modelo Serie X se presenta de forma hexagonal. La zaga tiene un aspecto potente, culpa de los expresivos pilotos íntegramente de tecnología LED y con forma tridimensional, así como por el alerón posterior que sobresale del techo y las salidas de escape, ahora dobles para todas las motorizaciones y acabados.

Con un valor Cx de 0,29, el nuevo X3 tiene el mejor coeficiente aerodinámico del segmento, lo cual contribuye a la reducción del consumo, así como a la atenuación del nivel de ruidos.

Tres versiones

La nueva gama X3 se fundamenta a partir de tres líneas de equipamiento perfectamente diferenciadas: la versión xLine acentúa la robustez del vehículo con su parrilla y otros detalles exteriores de aluminio satinado, así como con el diseño especial de sus llantas. Le sigue un acabado que debuta en la Serie X3, el Luxury Line, que tiene lamas cromadas en la parrilla, un protector de los bajos de dos colores (gris Frozen y cromo) y llantas de corte clásico, realzándose de esta manera aún más la elegancia del diseño exterior.

En lo alto de la pirámide se encuentra el M Sport, encargado de realzar las cualidades dinámicas del nuevo BMW X3 mediante diversas soluciones aerodinámicas, frenos deportivos con pinzas pintadas de color azul, el llamativo diseño de las llantas y mediante el color exterior opcional azul Phytonic Blau. Adicionalmente se puede adquirir por primera vez una versión de BMW Individual del BMW X3, que, entre otros, puede ser del exclusivo color exterior Sonnenstein metalizado.

Control gestual

Junto con el controlador del sistema de mando iDrive, ubicado tras la palanca de cambios, es posible contar con una pantalla táctil, o con el sistema de mando mediante gestos en combinación con el sistema de navegación Professional. Esta es una combinación que antes se ofrecía únicamente para el BMW Serie 7 y el BMW Serie 5.

El control gestual permite utilizar numerosas funciones del sistema de información y entretenimiento y del teléfono de manera completamente intuitiva haciendo movimientos con un dedo o con la mano. El control puede ser, adicionalmente, mediante comandos por voz.

Tres gasolina, dos diesel

Durante la presentación del nuevo X3 a cargo de Marmotor, fue anunciada la comercialización inmediata de dos versiones diesel: xDrive20d (4 cilindros, 2.0 turbo, 190 CV) y xDrive30d (6 cilindros en línea, 3.0 turbo, 265 CV), además del gasolina M40i. En breve le seguirán otras dos unidades, también gasolina, que dan vida al xDrive30i (4 cilindros, 2.0 turbo, 252 CV) y xDrive20i (4 cilindros, 2.0 turbo, 184 CV).

Todos los motores se combinan con una caja de cambios Steptronic de ocho marchas, asociada al sistema inteligente de tracción total xDrive, que ahora incorpora un diferencial trasero más ligero y con un distribuidor de par más eficiente, a lo que se suma la reducción de peso del vehículo en 50 kg, que lo hace más ágil e interviene en la reducción del consumo.

X3 M40i, estreno M Performance

A esta tercera generación X3 se incorpora un nuevo miembro, cuya M de Motorsport lo delata al instante. Bajo su capó se esconde un propulsor 3 litros de seis cilindros en línea, con una potencia de 360 CV y una capacidad de aceleración 0-100 km/h en 4.8”.

Monta una caja de cambios deportiva Steptronic de ocho marchas con función Launch Control (Control de Salida), que armoniza a la perfección con las características dinámicas del motor, y que puede manejarse mediante las levas del volante. Adicionalmente, el sistema de tracción total xDrive acentúa claramente más la tracción trasera que en los demás modelos.

El sistema Performance Control, integrado en el sistema de control dinámico de la estabilidad y tracción DSC, redunda en el dinamismo, la agilidad y la capacidad de tracción que distingue a los modelos M. El potencial de rendimiento del modelo se realza en el habitáculo con asientos deportivos y con el logotipo M40i en los embellecedores de los umbrales de las puertas delanteras y en el soporte del tablero, entre otros.

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