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Nueva Clase C, motivo de orgullo para Mercedes-Benz

Nueva Clase C, motivo de orgullo para Mercedes-Benz

Clase C para la firma de la estrella va ligada a millones de unidades vendidas, a cinco generaciones del modelo más exitoso de la historia de la marca y a una forma de entender el lujo ligado al dinamismo visual y práctico. El ‘restyling’ que acaba de llegar a nuestro mercado sigue incidiendo en esos factores, además de reforzar seguridad, infoentretenimiento y eficiencia del consumo a través del sistema EQ Boost.

Texto: Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren

Jueves, 1 de enero 1970

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La conocida como Clase C de Mercedes-Benz, o serie 200, es un referente entre las berlinas compactas (longitud: 4.686 mm), que la marca ha sabido evolucionar en el momento oportuno y en la dirección fijada por las demandas del mercado y de un cliente fiel como ninguno.

Cuenta además con el añadido de sendas carrocerías de dos puertas que soportan la versión Coupé y Cabrio, que sumadas a la Berlina y la familiar Estate dan lugar a una gama realmente completa, capaz de llegar a un amplio abanico de usuarios.

A nivel estético, la actualizada berlina alemana exhibe unos nuevos grupos ópticos tanto delanteros como posteriores, que incorporan unos contornos y detalles que subrayan la sofisticación inherente a la firma de la estrella, complementada por el listón cromado del paragolpes anterior, un nuevo inserto en el posterior, así como los embellecedores de las salidas de escape.

Todas las variantes de carrocería equipan de serie faros LED High Performance, que se distinguen por un diseño interior especialmente llamativo. Además, y por primera vez en esta serie, se ofrecen como opción los faros MULTIBEAM LED con luces de carretera ULTRA RANGE, que de forma automática desconectan parcialmente algunos módulos LED de la luz de carretera si detectan vehículos precedentes o circulando en sentido contrario.

Habitáculo equilibrado

Ésta de 2018 es una versión de transición entre la quinta y la sexta serie de la Clase C, por lo que no incorpora aún todo el arsenal de elementos que Mercedes-Benz dispone en su portfolio, entre ellos el innovador ‘widescreen’ que sí tiene, por ejemplo, la nueva Clase A, consistente en la unión bajo una misma lámina vítrea del cuadro de instrumentos digital y el display del sistema multimedia.

Mercedes ha solucionado de forma independiente el cuadro de instrumentos, que opcionalmente sí puede ser digital, y el sistema de infoentretenimiento, cuya pantalla es del tipo flotante.

Como equipo de serie, el Clase C equipa un cuadro de instrumentos clásico de dos esferas, entre las se encuentra un visualizador en color de 5,5”. Opcionalmente se ofrece un visualizador totalmente digital para el cuadro de instrumentos. La pantalla mide 12,3”de diagonal y visualiza los contenidos en alta resolución, con 1.920 x 720 píxeles. El moderno diseño de la pantalla está disponible en tres estilos muy diferentes: Classic, Sport y Progressive.

Otra de las novedades de la nueva berlina es el diseño y configuración del volante, el cual está equipado con elementos ‘Touch Control’, por medio de los cuales se puede gestionar la telefonía, el sistema de audio, o el control de crucero, integrado en el sistema DISTRONIC.

Precisamente en ayudas a la conducción es donde la nueva Clase C ha dado un salto importante, implementando de serie un paquete de asistencia a la conducción que engloba los siguientes elementos: asistente activo de distancia DISTRONIC; asistente activo de dirección incluyendo asistente activo de parada de emergencia; asistente activo para cambio de carril; detector activo de cambio de carril; control activo de ángulo muerto; asistente de frenado activo con función de cruce incluido asistente de maniobra evasiva, PRE-SAFE PLUS.

Uno de los opcionales que llama la atención es el control de confort ENERGIZING, encargado de conectar entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo. Combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado (incluyendo la ambientación) y de los asientos (calefacción, ventilación y, en la berlina y el Estate, también masaje), así como diferentes efectos de luz y musicales, permitiendo un ajuste de bienestar especialmente adaptado al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente.

Otra novedad es el aviso automático en caso de que el vehículo estacionado sea remolcado o sufra daños causados por otro vehículo, o bien en caso de que alguien intente forzar la cerradura.

C200 EQ Boost

Justo en el meridiano de la oferta gasolina se encuentra la motorización que nos ha sido cedida por Flick Canarias para esta prueba: C200, un motor 1.5 litros de 4 cilindros turboalimentado con distribución variable CAMTRONIC, que incorpora un sistema de hibridación sencillo bautizado por la marca como EQ Boost.

Un pequeño generador eléctrico de 14 CV se encuentra unido al motor térmico por medio de una correa, lo que permite prescindir del motor de arranque, pues es el propio generador el encargado de arrancar la unidad de combustión, aunque la verdadera función de este motorcito es asistir al propulsor principal en la fase de aceleración, cuando el turbo aún no ha sido capaz de generar suficiente presión en los conductos de admisión.

De esta manera se obtiene una aceleración más inmediata y limpia, pues recibe un 7% de empuje adicional a los 184 CV del 1.5 turbo, logrando con ello reducir el consumo hasta los 6,3 litros/100 km homologados oficialmente, cifra a la que durante esa prueba nos hemos acercado, obteniendo en condiciones reales de conducción 7,1 litros/100 km.

Más allá de la eficiencia en el consumo, lo que realmente sobresale de esta unidad propulsora es su suavidad de funcionamiento, que se detecta desde que pulsamos el botón de arranque, con un inicio de giro muy suave, proporcionado por el generador EQ.

Como complemento perfecto a este binomio se suma el cambio automático 9G-TRONIC, cuya palanca selectora se encuentra oculta tras el mando del limpiaparabrisas, aunque también se puede accionar mediante las levas tras el volante.

Como cabía esperar de nueve relaciones de desmultiplicación, el salto entre marchas es prácticamente inapreciable, aunque el DYNAMIC SELECT nos permite ser eficiente o aportarle un poco de picante a la conducción. Para ello dispone de cinco programas de conducción: Sport, Sport+, Comfort, Eco e Individual, los cuales intervienen en la respuesta del motor, cambio y dirección.

Los usuarios que hayan decidido equipar el sistema opcional de suspensión DYNAMIC BODY CONTROL, también podrán seleccionar el grado de dureza o de confort de la amortiguación.

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