Borrar
Marc Márquez, en el Circuito de las Américas en Austin. EFE
La tercera gran oportunidad de Marc Márquez
GP de las Américas

La tercera gran oportunidad de Marc Márquez

Austin acoge el Gran Premio de las Américas, que puede ser crucial para los tres títulos del mundo

borja gonzález

Austin

Jueves, 30 de septiembre 2021, 19:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marc Márquez tiene un idilio como piloto con el Circuito de las Américas, situado en Austin, Texas, aunque, en general, tiene un idilio con Estados Unidos, donde además de en el trazado texano ha competido en Indianápolis y en Laguna Seca, en California. Un idilio avalado por los números: ha corrido hasta el momento once carreras en el país norteamericano y ha ganado diez de ellas (seis en Austin, tres en Indiana y una en Monterrey), con otras diez poles.

Solo perdió la primera posición de una parrilla dos veces, en Laguna Seca en 2013, en su año de debut en MotoGP, cuando fue superado por Stefan Bradl (también con Honda) y en Austin en 2018, cuando después de ser el más rápido en el entrenamiento oficial fue relegado al cuarto puesto por una sanción. Pese a esto, aquel domingo volvió a ganar, con tres segundos y medio de ventaja, lo que llevó su racha a seis triunfos consecutivos, una trayectoria que comenzó en 2013, el primer año en el que MotoGP corrió en el Circuito de las Américas, en el año del debut de Márquez en la categoría.

Era su segundo gran premio, y el domingo 21 de abril inscribía su nombre en el libro de los récords del motociclismo como el piloto más joven de la historia en ganar en la clase reina. «Sinceramente, no sé cuál es el secreto para ser rápido aquí», apuntaba desde Austin antes de que comience el octavo gran premio en Texas. «Honda me lo pregunta pero nunca sé qué decirles. Eso sí, la pista ha cambiado mucho, hay muchos baches ahora y es más difícil ser rápido. Y esta vez las frenadas agresivas pueden ser un problema por mi físico», advirtió.

Esa racha inmaculada se quebró en 2019. El de Cervera se fue al suelo en la vuelta 9 de 20 (no llegó a quedar claro si por un error de pilotaje o por un problema con la electrónica de su Honda) cuando lideraba la carrera con más de tres segundos y medio sobre su más inmediato perseguidor, Valentino Rossi, que al final terminaría segundo por detrás de Álex Rins, en la última ocasión en la que El Doctor ha peleado por ganar. Ahora, después de un año sin cita estadounidense por el coronavirus, Márquez afronta su tercera gran oportunidad de ganar en este año post lesión en el que las cosas no terminan de ser como eran, por una mezcla de problemas de la moto y de falta de una condición física plena.

«Una lástima» para Quartararo

«Hay días en los que me siento al 60% y otros al 80, pero nunca es más de eso», confesaba este jueves Márquez. Tercera oportunidad después de aprovechar la primera, la de Alemania, y exprimir la segunda, la de Aragón, prueba en la que después de intentarlo de todas las maneras posibles terminó segundo a seis décimas del ganador, Pecco Bagnaia. El italiano ha enlazado dos victorias consecutivas, aquella y la última en Misano, que le han permitido dejar el margen en la general del líder Fabio Quartararo en menos de 50 puntos, en una pelea por el título de la que se autodescartó Joan Mir tras la carrera italiana, con mucha lógica viendo los 67 puntos a los que ve al francés.

«Es una lástima no haber ganado en Misano, pero la carrera se me pasó en un abrir y cerrar de ojos, y quiero más carreras de este tipo. Por supuesto, si veo que estoy en una situación complicada no voy a ir por encima del límite, pero si puedo lograr algo como lo de Misano o mejor, apostaré por ello», reconocía Quartararo, que al igual que Bagnaia solo ha competido una vez en Austin, en 2019, en un domingo en el que cruzó la meta séptimo a más de 26 segundos de Rins, con el italiano noveno a más de 30.

Este fin de semana, en el que no estará Maverick Viñales que pese a viajar hasta Austin decidió regresar a casa al no sentirse anímicamente preparado para competir tras la trágica pérdida el pasado sábado de su primo Dean Berta en el Circuito de Jerez, será el primero de los cuatro que quedan para que termine la temporada. Si los tres líderes de las tres categorías salen de Estados Unidos con más de 50 puntos de ventaja sobre los respectivos segundos, podrían contar ya con una bola de campeonato en Misano, escenario del siguiente gran premio como sustituto del Circuito de Sepang, en Malasia. Quartararo cuenta ahora con esos 48 puntos con respecto a Bagnaia; Remy Gardner en Moto2 con 34 sobre Raúl Fernández; y Pedro Acosta en Moto3 con 42 sobre Dennis Foggia y Sergio García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios