Entrevista

Mónica Suárez, gerente de Arimotor Canarias

26/03/2018

“Los 7 años de garantía marcan la diferencia con el resto de fabricantes. Desde 2007 somos la única marca que ofrece este plus de fábrica, lo cual es un distintivo de calidad y de la confianza que Kia tiene en sí mismo”.

Se declara una apasionada del automóvil, por lo que cumplió uno de sus sueños cuando se incorporó al sector automoción hace 13 años. Lo hizo desde la base, como responsable de administración, pasando a continuación por diferentes departamentos, lo que le permite conocer a la perfección el funcionamiento interno de un concesionario.

Mónica Suárez es una ejecutiva con gran capacidad de análisis, mucha intuición para saber lo que demanda el mercado, además de reconocidas aptitudes resolutivas.

Mónica Suárez, gerente de Arimotor Canarias

¿Cómo ha evolucionado Arimotor Canarias desde 2014, año en que usted se pone al frente del concesionaro?

Se resume en una cifra significativa que define perfectamente nuestra labor, no solo la mía sino de todo el equipo, con un crecimiento del 260% en estos cuatro años.

Hemos hecho bastantes cambios de estructura y organizativos, además de triplicar el personal, que nos lleva a una plantilla actual de 71 personas. Estamos presentes en otras islas, como es el caso de Lanzarote, donde nos instalamos como concesionario directo hace un año, lo cual no nos impidió crecer durante 2017 un 3%, a pesar de contar con cuatro meses menos de actividad.

El ejemplo más claro del peso de la mujer en esta empresa es que de las tres marcas que tenemos (Kia, Nissan y Renault), dos de ellas son lideradas por mujeres”

¿Cómo queda conformada la red de ventas de Arimotor Canarias?

Tenemos seis puntos de venta propios. Aquí en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en El Sebadal, se encuentra la sede central; también estamos en Telde y Vecindario. En Lanzarote, el que comenté anteriormente de Arrecife, mientras que en Tenerife estamos en el Mayorazgo y en Las Chafiras.

Por su puesto no me quiero olvidar de nuestros agentes colaboradores, comenzando por Lomo Los Frailes, a través de CS Automóviles y en San Mateo, Kisama Motor. En Fuerteventura tenemos a Fránquiz Automoción. En Tenerife a Pro Cars, con Javier Arnáiz al frente, y en La Palma a Taller Cutillas, que además colabora con el resto del Grupo Ari.

¿Qué destacaría de la gama Kia?

En primer lugar el recién llegado Stonic, un crossover que significa mucho para nosotros, pues aunque teníamos al Niro y al Soul defendiendo el pabellón, estoy segura de que el Stonic nos va a dar muchas alegrías. De hecho ya nos las está dando.

En el Salón de Ginebra se presentó el nuevo Ceed y ya ha recibido el reconocimiento de los internautas españoles al elegirlo como “el vehículo más interesante” de los presentados en Ginebra. El diseño es más agresivo, transmite mucha fuerza y lo tendremos aquí en torno a julio, primeramente en versión cinco puertas, a continuación el wagon y por último el tres puertas.

El más pequeño de la familia, el nuevo Picanto, funciona de maravilla y nos está dando muchas satisfacciones. Lo tiene absolutamente todo y con la llegada de la versión GT Line ha aumentado su atractivo, con unas líneas deportivas, un comportamiento dinámico muy bueno y un precio competitivo.

Del Sportage recibiremos un ‘facelift’ dentro de poco y nos tiene muy ilusionados porque se ajusta al eslogan de la marca, “El poder para sorprender”. No hemos podido ver nada de la nueva versión, pero nos han asegurado que va a ser una sorpresa.

El nuevo Rio, junto al Sportage, son los portaestandartes de la marca, y el cambio del Rio ha encajado muy bien entre los clientes.

“La evolución de Arimotor Canarias en estos cuatro últimos años se resume en una cifra significativa que define perfectamente nuestra labor con un crecimiento del 260%”

Entiendo que el Stinger va a marcar un antes y un después en la marca...

Éste va a ser un coche importante para nosotros, sobre todo en cuanto a imagen. Nos va a permitir mostrar al mundo que Kia es capaz de fabricar un coche con una alta potencia, hasta 370 CV en la versión GT.

En cuestión de días lo vamos a tener en las exposiciones y estoy convencida de que va a gustar mucho. Yo ya lo he visto y es espectacular. Vamos a tener tres versiones: Spirit, GT Line y GT.

¿Por qué se ha dejado de comercializar un vehículo de gran éxito como el comercial K2900?

Desgraciadamente, por un motivo de homologaciones, no hemos podido seguir trayéndola. Hemos insistido con la importadora de Kia para ver si se podía hacer algo, pero ha sido imposible.

En su día fue todo un éxito en el segmento de los industriales ligeros y a día de hoy aún nos preguntan si la tenemos a la venta, tanto clientes que tienen una y quieren renovar, o clientes que vienen recomendados por otros propietarios.

Con la Pregio nos pasa algo parecido. De hecho aquí en el servicio posventa tenemos una trabajando a diario, pero no podemos traer los modelos actuales. Creo que con estos dos vehículos comerciales tendríamos completa toda la gama.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Arimotor Canarias y Kia?

Principalmente que tenemos una fuerza de ventas muy formada en lo que es el producto en sí. Todos tenemos interiorizado lo que es y lo que significa Kia en cuanto a calidad, prestaciones, fiabilidad, etc., y por tanto somos capaces de transmitírselo sin esfuerzo al cliente.

Por otro lado, en estos dos últimos años hemos estado inmersos en un proceso de renovación de instalaciones y ahora mismo no hay ni una sola que tenga más de un año de antigüedad. Con eso logramos que el cliente se sienta cómodo y a gusto, en un ambiente acogedor y que sea capaz de apreciar el servicio que somos capaces de ofrecerle.

Por supuesto, los 7 años de garantía marcan la diferencia con el resto de fabricantes. Desde 2007 somos la única marca que ofrece este plus de fábrica, lo cual es un distintivo de calidad y de la confianza que Kia tiene en sí mismo.

“El Stinger nos va a permitir mostrar al mundo que Kia es capaz de fabricar un coche con una alta potencia, hasta 370 CV en la versión GT”

Tal como han transcurrido los dos primeros meses de este año, ¿qué espera de 2018?

El año pasado sufrimos un déficit en matriculaciones a rent a car, principalmente por la rotura de stock del Rio al cambiar el modelo, pero este año sí creo que vamos a hacer una buena cifra en este mercado de flotas, lo cual nos va a permitir crecer.

De todas formas, hasta mediados de año no podremos ver el comportamiento del mercado porque sobre todo en enero y febrero no hay alegría entre los particulares, pero estoy segura de que con la llegada de los nuevos modelos que comenté anteriormente vamos a tener un buen 2018.

¿Cómo valora la reciente incorporación de Jorge González a la dirección general de la importadora Kia Canarias?

Esperamos grandes cosas porque viene con ideas nuevas y frescas, lo cual nos va a ayudar a todos a seguir avanzando. Jorge es una persona muy cercana y colaborativa, le gusta trabajar en equipo y eso ayuda a que este proyecto vaya por el camino correcto.

También es importante que él esté físicamente aquí en Gran Canaria, viviendo el día a día y conociendo lo que pasa en cada momento, sintiendo nuestras necesidades in situ como concesionario.

¿Hizo huelga el 8M?

No, porque aunque comparto la necesidad de reclamar igualdad entre las mujeres trabajadoras creo que hay otras formas de hacerlo. A nivel personal prefiero utilizar otras herramientas.

En Arimotor Canarias dimos total libertad a quien quisiese unirse a la huelga. Nadie lo hizo porque afortunadamente en este empresa no existe desigualdad salarial y en cuanto a paridad estamos en un 45/55 a favor de los hombres, pero principalmente porque en los talleres la inmensa mayoría de trabajadores son masculinos.

El ejemplo más claro del peso de la mujer en esta empresa es que de las tres marcas que tenemos (Kia, Nissan y Renault), dos de ellas son lideradas por mujeres.

¿En qué proyectos de futuro está trabajando actualmente?

Estamos trabajando en el área del vehículo de ocasión como servicio añadido a nuestros clientes. Entre abril y mayo tendremos instalaciones dedicadas a este servicio, que pretende unificar bajo un mismo techo todo el proceso de venta de un vehículo nuevo, incluyendo la recogida del vehículo usado a los clientes que desean comprar un Kia, así como a empresas y “rentacaristas”.

Con esto pretendemos cerrar el círculo de la venta sin que el cliente tenga que salir de nuestras instalaciones, por supuesto con todas las garantías que Arimotor es capaz de ofrecer.