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Mercedes-Benz CLA: amor a primera vista

Mercedes-Benz CLA: amor a primera vista

La firma de la estrella lo ha vuelto a hacer. Se ha sacado de la manga una versión Coupé cargada de diseño, estilo y buen gusto, sin llegar a pisar el terreno de la variante Sedán, también de cuatro puertas. La Clase A queda conformada por cuatro versiones, a cual más atractiva y con su público concreto, en una demostración de capacidad para adaptarse a las necesidades.

Aythami Alonso / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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La firma de la estrella está sacando muy buen rédito de la serie que se encuentra en la base de la pirámide, mostrando una infatigable capacidad creativa que se traduce en nada menos que cuatro variantes, dos de las cuales comparten configuración tres volúmenes (CLA y Sedán) y otras dos son completamente antagónicas (Hatchbak y Shooting Brake).

En la agenda de renovaciones ha sido el turno de lanzamiento para la versión Coupé, bautizada como CLA, un auténtico icono del buen gusto aplicado al automóvil, que en esta segunda generación ha crecido en todas sus cotas principales: longitud +48 mm (4.688 mm); anchura +53 mm (1.830 mm); distancia entre ejes +30 mm (2.729 mm) y vía delantera/trasera +63/55 mm (1.612/1.602 m). Tan solo ha disminuido de forma insignificante la altura total en -2 mm (1.439), y la anchura incluyendo los retrovisores en -33 mm (1.999 mm) dado el reposicionamiento de los mismos.

Elegancia atlética

La presencia del nuevo CLA atrae al más escéptico, o al enemigo de los tres volúmenes, porque los diseñadores de la estrella han sido capaces de combinar nuevamente el dinamismo visual con el porte de una carrocería cuatro puertas. Éstas, como buen coupé, no tienen marco, lo cual enfatiza el carácter deportivo.

El frontal queda definido por el agresivo morro de tiburón, con su gran boca tridimensional, la parrilla de efecto diamante, los faros en posición baja y el capó alargado con prominentes nervaduras, que parece desplazar hacia atrás la cabina. En la zaga lucen los esbeltos pilotos de dos elementos y la nueva posición del portamatrícula, ahora anclado al paragolpes, lo cual acentúa la anchura posterior, en combinación con el estilo Gran Turismo del maletero y la luneta inclinada siguiendo el camino que le marca el pilar C.

De perfil destacan las líneas reducidas y marcadas con precisión para ofrecer un interesante juego de luces y sombras. Al renunciar a la línea de carácter superior en la pared lateral, la zona de los hombros resulta especialmente musculosa y atlética, desde el guardabarros delantero hasta la zaga de rasgos esculturales. Las ruedas enrasadas con la superficie exterior de la carrocería, los guardabarros moldeados y el mayor ancho de vía subrayan el dinamismo del vehículo y le otorgan una presencia deportiva, que se confirma con el valor Cx logrado por los aerodinamicistas: 0,23.

Habitáculo, marca de la casa

Mientras examinamos los detalles externos del nuevo CLA nos recorre un torrente de sensaciones placenteras, que tienen continuidad aumentada cuando llega el momento de adentrarnos en su cuidado habitáculo, y eso que ya veníamos advertidos del Clase A, con el que comparte la mayoría de elementos, entre ellos uno en el que Mercedes-Benz lleva la delantera: el cuadro de instrumentos y display multimedia agrupados bajo una misma pantalla alargada: ‘widescreen’.

El asistente MBUX (Mercedes-Benz User Experience) que monta el nuevo CLA es evolución del que estrenó la Clase A, y aparte de aceptar órdenes fónicas a través de la función “Hey Mercedes”, es capaz de reconocer movimientos de las manos y confiere inteligencia adicional al habitáculo. Gracias a esta innovadora tecnología, MBUX se anticipa a las acciones de los pasajeros, con lo que el manejo de distintas funciones de confort y MBUX resulta más sencillo e intuitivo que nunca.

Progressive y AMG

La gama CLA consta de dos acabados cuyo equipamiento puede ser enriquecido a partir de paquetes de opcionales, siendo la versión de acceso la denominada ‘Progressive’, cuya dotación consta de llantas de 18”, volante deportivo multifunción forrado en cuero y asientos de confort con banquetas regulables en inclinación y profundidad, así como un banco trasero con respaldo dividido en tres secciones en relación 40:20:40, abatibles individualmente. En el exterior, el acabado Progressive Line puede reconocerse asimismo por los embellecedores visibles de la salida de escape y los discretos listones cromados en los faldones delante y detrás.

La AMG Line acentúa el porte deportivo apoyado en elementos AMG como llantas de 18”, faldón delantero y trasero, embellecedores laterales, asientos deportivos, volante deportivo multifunción de napa, elementos de adorno de aluminio con rectificado longitudinal claro, o microfibra DINAMICA en negro. Con la línea AMG Line se incorpora asimismo el tren de rodaje de confort de altura rebajada.

Durante el primer año, el nuevo CLA se ofrecerá también en una variante especial Edition 1, una serie limitada que presenta numerosos elementos estéticos que realzan su exclusividad, tanto en el exterior como en el interior, incluyendo, entre otros, faros LED High Performance, llantas AMG de 19” con pestaña pintada en color naranja y asientos deportivos, así como el paquete Night con numerosos elementos de adorno en color negro de alto brillo, destacados en el modelo especial con detalles en color naranja. La Edition 1 está disponible en color blanco polar, negro noche, negro cosmos, gris montaña y designo gris montaña magno.

Cinco motorizaciones

El nuevo CLA se beneficia de la evolución de sus propulsores más conocidos en cuatro cilindros, tanto de ciclo diésel como gasolina, más eficientes y prestacionales que en la generación anterior.

Al igual que en la Clase A y Clase B, el propulsor diésel de dos litros (OM 654q) del CLA 200 d (150 CV) y CLA 220 d (190 CV) con cambio de doble embrague satisface las exigencias de la normativa Euro d, registrando cifras de consumo de 4,4 litros/100 km y emisiones de 115 g de CO2/km en ambos casos.

La oferta gasolina, más enfocada al carácter deportivo del coupé, comienza con el CLA 180 (136 CV) con cambio manual de seis marchas y un consumo medio de 5,5 litros/100 km, al que acompañan las versiones CLA 200 (163 CV) y CLA 250 (224 CV).

El próximo mes de agosto se lanzará la versión AMG 35 4MATIC, con motor 2 litros turbo de 306 CV, tracción total Performance 4MATIC y cambio de doble embrague SPEEDSHIFT DCT AMG 7G. Su capacidad de aceleración hasta 100 km/h desde parado es de 4,9 segundos.

ENERGIZING COACH: Entrenador personal

En el nuevo CLA se ofrecen por primera vez como equipo opcional asientos multicontorno con función de masaje y climatización. El control de confort ENERGIZING conecta en red los distintos sistemas de confort del vehículo.

Una novedad absoluta son las recomendaciones inteligentes mediante ENERGIZING COACH. Este servicio basado en un algoritmo inteligente propone uno de los programas de los paquetes ENERGIZING en función de la situación y las preferencias individuales.

Si se ha acoplado un smartwatch Mercedes-Benz vivoactive 3, o un dispositivo Garmin Wearable compatible, se tienen en cuenta determinadas constantes vitales del ocupante, como el nivel de estrés y la calidad del sueño, a la hora de emitir la recomendación.

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