Mark Richard Hammond:«El momento actual de SEAT es fantástico»

Mark Richard Hammond, director gerente de Orvecame Las Palmas, asegura que el momento actual de SEAT es fantástico, y lo será aún más con la llegada del Arona.

AYTHAMI ALONSO / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Nacido en Canarias, aunque su nombre y apellido ingleses podrían inducir a la confusión, pero Mark tiene como orgullo su origen insular y nacionalidad británica, la que le abrió una puerta para integrarse en el Grupo Blandy hace 22 años y posteriormente pasar a formar parte del accionariado de Orvecame Gran Canaria S.L.. Actualmente es consejero delegado de la conocida empresa lanzaroteña y máximo responsable de la concesión SEAT para Las Palmas.

¿Cuándo arranca la andadura de Orvecame ligada a SEAT?

Concretamente el 21 de diciembre de 2013, es decir, hace casi cuatro años, con una fecha importante dentro de este periodo como es el 1 de marzo de 2017, cuando llegamos a un acuerdo con el Grupo Flick para absorber Centroauto, lo que nos permite tener la exclusividad de SEAT para la provincia de Las Palmas.

¿Qué ha supuesto para su empresa esta unificación?

En primer lugar, se ha optimizado la economía de escalas, pues centralizas los recursos bajo un mismo techo y una estrategia de trabajo común. Eso nos va a permitir cerrar 2017 con 3.000 unidades vendidas, de las que la mitad serán a particulares.

A día de hoy, y tras centralizar las ventas en un concesionario único, hemos duplicado la cuota en ventas a particulares, desde un 4 hasta el 8%, aunque el reto para 2018 será incrementar la cuota de particulares hasta alcanzar una penetración en torno al 9-10%.

Es un objetivo bastante ambicioso...

El momento actual de SEAT es fantástico, y se sustenta en tres pilares: SEAT Ibiza, que ha estrenado la nueva plataforma MBQ antes que el Polo, lo cual es algo histórico que demuestra la confianza del Grupo Volkswagen en la marca.

León ha sido el patrón de SEAT en los últimos cinco años, tanto a nivel de ventas como en el diseño de la gama, que sigue las pautas del “rey de la selva”, nunca mejor dicho. Y luego tenemos el Ateca, que en menos de un año ha logrado convertirse en algunos meses en el modelo más vendido en España.

Ahora, en menos de un mes lanzamos el Arona, en Tenerife, por supuesto, y se trata de un producto que abarca un segmento de gran crecimiento año tras año, como es el SUV-B, en el que se repite el escenario del Ibiza, es decir, que SEAT es la primera marca del Grupo en estrenar plataforma, antes incluso que el T-Roc de Volkswagen.

Arona llega con un nivel de acabados, equipamiento y diseño tremendos, por lo que estamos realmente ilusionados, sobre todo después de conocer su precio de partida, que arranca en 12.900 euros. Por eso anteriormente me he atrevido a decir que vamos a por el 10% de cuota de mercado el próximo año.

¿Cree que se va a producir una canibalización entre Arona y León?

Seguro, esa es la naturaleza del mercado, y estamos viendo que los consumidores prefieren el SUV antes que el turismo tradicional por la comodidad de la altura, el tamaño del coche, la versatilidad, etc.

¿Qué sabe del tercer SUV, el de tamaño grande, que se ha anunciado?

Aún no tiene nombre definitivo, pero sé que llega en 2018 y se trata de un SUV-D, equivalente al Kodiaq y con siete plazas, pero no he tenido ocasión de verlo. Evidentemente se trata de un plus en la variedad de la gama y del posicionamiento que SEAT quiere ofrecer como imagen de marca, en la que lleva muchos años trabajando.

El objetivo es transmitir calidad, versatilidad y una mezcla deportivo-familiar, pero con la calidad como epicentro de la estrategia, pues ésta es una faceta aún desconocida para el gran público. La fábrica de Martorell es considerada la segunda mejor en cuanto a calidad y eficiencia dentro del Grupo.

SEAT a nivel nacional quiere estar en el podium de ventas, lo mismo que nosotros en Canarias, y estamos en el camino. Por otro lado, SEAT ya es rentable para el Grupo Volkswagen, lo cual es clave, y además está consolidando beneficios con fuerza.

¿Cuál es la línea de trabajo de SEAT en Las Palmas?

Queremos transmitir y reforzar la imagen de la marca, y para eso estamos haciendo cambios en el sistema de gestión, en la imagen corporativa de las instalaciones, abriendo nuevos puntos de venta en Lanzarote y Fuerteventura, en Guía, y además buscando la excelencia en calidad de servicio y fidelización de nuestros clientes.

¿Para cuándo un SEAT eléctrico?

SEAT tendrá movilidad eléctrica, pero no sé la fecha. Lo que nos han confirmado es que van a venir modelos eléctricos. Yo estimo que los veremos a partir de 2020, pero es un cálculo a nivel personal, nada oficial.

Se rumorea que CUPRA se convierte en la rama deportiva de SEAT como marca propia...

Tengo entendido que a fecha de hoy no hay nada decidido, pero sí hay conversaciones al respecto, que darían protagonismo a CUPRA

¿Por qué se ha dejado de producir la versión CUPRA del Ibiza?

Principalmente porque tenía un mercado muy residual y porque interesa más potenciar el León CUPRA.

¿Qué mensaje le transmitiría al conductor canario sobre la marca SEAT?

SEAT es una garantía de fiabilidad, confort, bajas emisiones y relación precio/calidad puntera. Todo el que prueba un SEAT queda sorprendido; su reacción es “No me esperaba esto...”. Alaban la suavidad de conducción, la calidad del interior, la respuesta de los motores. En gasolina somos líderes en cuando a comportamiento y eficiencia con los propulsores TSI. El Grupo Volkswagen ha conseguido algo realmente valorado y la apuesta por el ‘downsizing’ se ha confirmado como la más acertada.

Por eso le digo al público canario que vengan a probar un SEAT, que le den una oportunidad a la marca, que estoy seguro les va a conquistar.

¿Cuál es el modelo más vendido en nuestro mercado?

El Ibiza sigue siendo el líder, seguido por el Ateca y tercero el León. Con la llegada del Arona Se prevén cambios en ese mix, emparejándose las ventas entre éste y el Ibiza.

La mesa va a tener cuatro patas sólidas en cuanto a modelos, que si las sumamos a recambios, taller, chapa y vehículos de ocasión, tendremos ocho pilares sobre los que incrementar la rentabilidad de la empresa.

¿Cuántos miembros conforman la plantilla de SEAT Las Palmas?

A día de hoy sumamos 45 trabajadores, a los cuales agradezco su dedicación y profesionalidad. No me cabe la menor duda de que son nuestro principal activo. Siempre están comprometidos, con ganas de formarse y mejorar el rendimiento de la empresa.

Sumarios:

“A día de hoy, y tras centralizar las ventas en un concesionario único, hemos duplicado la cuota en ventas a particulares, desde un 4 hasta el 8%”

“A día de hoy sumamos 45 trabajadores, a los cuales agradezco su dedicación y profesionalidad. No me cabe la menor duda de que son nuestro principal activo.”

“Arona llega con un nivel de acabados, equipamiento y diseño tremendos, por lo que estamos realmente ilusionados, sobre todo después de conocer su precio de partida, que arranca en 12.900 euros”

“Todo el que prueba un SEAT queda sorprendido; su reacción es “No me esperaba esto...”