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Los 120 años de Renault en imágenes

Los 120 años de Renault en imágenes

La firma del rombo reinventa permanentemente el uso del automóvil, proponiendo soluciones innovadoras.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 18:00

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Desde la conducción a cubierto hasta la invención del monovolumen, los vehículos Renault simplifican y mejoran la vida de los pasajeros, adaptándose a las necesidades de cada época y satisfaciendo las nuevas expectativas de sus clientes.

Renault Tipo A-1898

Todo empieza en 1898 con el Tipo A, el primer vehículo Renault. A bordo de su voiturette, Louis Renault sube la cuesta de la calle Lepic en la colina de Montmartre. Gracias a una novedosa caja de velocidades provista de una toma directa y un motor delantero, el Tipo A presenta todas las características del automóvil moderno.

Renault Tipo B-1899

Preocupado por el confort de sus clientes, Louis Renault lanza el Tipo B. Gracias a su carrocería cerrada, los pasajeros ya no estaban expuestos a la intemperie y pudieron por fin olvidarse del abrigo de piel indispensable para protegerse del viento, la lluvia y la nieve.

Renault Tipo BD Furgón Postal-1909

Diseñado originalmente para modernizar el parque de los antiguos ómnibus de caballos, el Tipo BD se convirtió en el primer tres toneladas de la marca. Su transmisión por árbol de cardanes y su nuevo chasis BD hicieron que este modelo pesado fuera fiable y resistente.

Renault Tipo AG1-1910

El Tipo AG1 fue el primer taxi parisino. Sencillo y robusto, el AG1 permitía transportar a los viajeros que querían disfrutar del buen tiempo gracias a una novedosa cabina descapotable. En 1914, al Tipo AG1 se le bautizó como «taxi del Marne» por su participación en el esfuerzo de guerra y se utilizó para transportar a los soldados hasta el frente del rio Marne.

Renault Tipo KJ1-1923

Después de la Primera Guerra Mundial y del esfuerzo de guerra, era necesario satisfacer las nuevas necesidades de la población. El Tipo KJ1 contribuyó a la democratización del automóvil en los años 20. Este modelo de gama básica aunaba prestaciones técnicas de calidad (motor de arranque eléctrico, caja de velocidades de tres relaciones...) con la accesibilidad.

Renault Tipo PR-1927

A medio camino entre un coche grande y un vehículo comercial, este coche dio origen a un autocar ligero de diez plazas sentadas. Estos vehículos contribuyeron así a la movilidad en una época en la que solo unos pocos tenían un coche en propiedad. Su velocidad máxima era de 65 km/hora.

Vivastella-1929

A principios de los años treinta, la terminación «Stella» se convirtió en sinónimo de acabado de gama alta. El Vivastella era un vehículo excepcional que gustaba mucho a la burguesía emergente por el clasicismo de su línea y su discreción. Con su elegancia y una calandra que ostentaba la famosa estrella de cinco puntas, el Vivastella era el más lujoso de los seis cilindros Renault.

Juvaquatre-1937

El Juvaquatre fue el primer modelo con una carrocería toda de acero de Renault. Elegante y moderna, su primera versión fue una berlina de cuatro puertas, muy apreciada por las familias con ingresos modestos. ¡Hasta cinco personas podían subirse a bordo e incluso estirar las piernas!

4 CV-1947

Después de la Segunda Guerra Mundial, ya era hora de que Francia volviera a la carretera. En este aspecto, el 4 CV simbolizaba el vehículo de la libertad. Aplaudido por los obreros, los comerciantes y también por los deportistas, el coche llegaría a todos los públicos y a todas las generaciones. Su eslogan «4 puertas, 4 plazas, 4 caballos» expresaba lo que lo hizo tan popular: su excepcional habitabilidad gracias a un piso plano y un motor trasero.

Colorale-1950

El Colorale fue, sin duda, el primer SUV de Renault y de la historia moderna del automóvil. Vehículo robusto, amplio y funcional, el Colorale se movía por todos los terrenos, al servicio de comerciantes, agricultores y autónomos. Para adaptarse a cada situación, se ofrecía en varias versiones: Prairie, taxi, furgoneta, pick-up y plataforma con toldo.

Estafette-1959

El Estafette fue el primer modelo Renault con tracción delantera. Este vehículo comercial facilitaba la carga y descarga gracias a sus puertas laterales correderas y a una superficie de carga plana. Además, la ausencia de capó incrementaba la visibilidad y mejoraba la seguridad.

Renault 4-1961

Después del 4 CV llegó el Renault 4. Su piso plano, su banqueta trasera abatible y su quinta puerta lo convirtieron en un vehículo ingenioso y versátil. También conocido como «el coche que quiso ser como los vaqueros», el modelo ofrecía una estabilidad extraordinaria.

Renault 8 Gordini-1964:

Amédée Gordini modificó el motor «Major» de 1108 cc, que desarrollaba unos 50 CV, convirtiéndolo en una mecánica más potente al dotarle de una culata con cámaras de combustión hemisféricas y de una alimentación a cargo de dos carburadores de doble cuerpo que permitían obtener 95 CV. El mismo año se estrenó la «Copa Gordini» que contribuyó a popularizar el mito, confirmándose sus reconocidas cualidades a través de un impresionante palmarés.

Renault 16-1965

El Renault 16 concentraba un sinfín de innovaciones para el cliente. Especialmente confortable para los trayectos largos gracias a una suspensión de gran recorrido, el Renault 16 permitía que las familias contaran además con un gran espacio de almacenamiento en el maletero. No es de extrañar que fuera el primero en la clasificación de «Vehículo del Año» de 1965.

Renault 5-1972

El Renault 5 era el coche polivalente por excelencia que se movía igual de cómodo en la ciudad y en el campo. Moderno y dotado de una fuerte personalidad, favoreció el acceso de los jóvenes y de las mujeres al automóvil. Se solía utilizar como segundo vehículo y resultaba práctico y seguro.

Renault 30-1975

El Renault 30 se presentó en el Salón de Ginebra de 1975 y su salida supuso todo un acontecimiento tecnológico. Fue el primer vehículo con tracción delantera de gran difusión equipado con un motor V6, una dirección asistida y una quinta puerta.

Renault 9-1981

El R9 se presentó en el Salón de Fráncfort de 1981 y vino a completar la oferta de Renault en un segmento esencial del mercado europeo. Iba dirigido a una clientela en busca de un coche familiar polivalente con un coste de utilización moderado. El Renault 9 abrió la puerta a una política de producto auténticamente internacional. El Renault 9 fue elegido «Coche del año 1982» por un jurado de 52 periodistas europeos.

Espace-1984

En 1984, Renault innova y lanza un nuevo segmento de vehículos: el monovolumen, un nuevo concepto y un icono de los «vehículos para vivir», diseñado para la convivencia. Espace es extremadamente modulable gracias a sus asientos individuales desmontables e intercambiables que favorecen la conversación y la convivencia a bordo. La posición de conducción alta, el piso plano y el gran volumen a bordo proporcionan un confort de conducción inédito.

Twingo-1992

En 1992, los clientes quedaron conquistados por este simpático monovolumen compacto que trastocó los códigos del automóvil. La modularidad de su banqueta trasera deslizante ofrecía mayor espacio interior y Twingo era divertido, práctico y colorista. El concepto era novedoso y sencillo: un solo modelo, una sola motorización, un solo precio y múltiples colores flashy.

Scénic-1996

Scénic se comercializó en 1996 y las familias lo adoptaron enseguida. Primer monovolumen compacto de la historia del automóvil, siguió siendo el preferido y sedujo a los franceses durante muchos años por su modularidad, sus portaobjetos y la agradable convivencia a bordo que proporcionaba.

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