Entrevista con Raúl Hernández

«La forma más rápida de aprender es fuera de casa y con sacrificio»

25/07/2018

La joven promesa del automovilismo canario, de tan solo 16 años, está en Estonia con el combinado que lleva su coche de competición, el ALM Motorsport. Prosigue en su etapa de aprendizaje, llevando a cabo la formación en idiomas y las relaciones los mecánicos e ingenieros

ETIQUETAS:

— Ahora mismo no está usted en Canarias, ¿no?

— No, en estos momentos no estamos por Canarias. Ahora mismo me encuentro en Estonia, con los amigos de ALM Motorsport. En algún momento teníamos que dar el paso y salir fuera para aprender y poner en práctica lo poco que sabemos. Creo que aprender idiomas y formarte es parte de lo que se le pide a un piloto que quiera hacer algo internacionalmente.

— ¿Qué hace tan lejos de su casa?

— Considero que donde se aprende más rápido es fuera de casa y con sacrificio. En este momento nos toca a nosotros pasar un tiempo fuera de casa para aprender cosas nuevas y para coger más conocimientos en este mundo. La verdad que no es fácil separarte de tu familia, pero en algún momento de tu vida tienes que hacer el esfuerzo y, si quieres aprender y prepárate mejor, es lo que toca.

— Este es un paso vital para seguir creciendo en su faceta de piloto. ¿Es consciente de ello?

— Sé que con este paso avanzaremos mucho, pero todavía nos queda bastante mundo por conocer y, sobre todo, aprender. En este mundo todos los días se conoce algo nuevo y algo que, a la larga, sirve para poner en práctica muchas cosas.

— ¿Qué es lo que hace en el equipo ALM Motorsport?

— Lo que hago es formarme en alguna de las muchas partes que todavía me quedan por aprender, y el gran equipo de ALM Motorsport y su dueño Andrus me están ayudando y dándome la oportunidad de poder continuar aprendiendo con ellos.

— ¿Cómo es su día a día en un país como Estonia?

— Mi día a día es como uno más del equipo, ayudó a montar y desmontar coches de carrera de diferentes marcas y modelos para ir aprendiendo. Pero primero, por la mañana voy a correr todos los días y luego por la tarde suelo ir a desarrollar diferentes ejercicios al gimnasio para poder estar en formar para el coche de carreras.

— Aunque no lleva muchas competiciones, el 90% de ellas han sido en otros países, eso le ha servido para hacer importantes carreras en Canarias...

— Cuando por primera vez me sentaba con mi padre y con Rogelio Peñate, él nos decía que, si teníamos la suerte de poder correr fuera, era donde íbamos aprender de verdad. Mis padres están haciendo el esfuerzo, igual que el equipo de MRT y su dueño Gustavo Sosa y más patrocinadores, para poder estar participando en competiciones en otros países. La verdad es que en Canarias las pocas carreras que hemos llevado a cabo, considero que nos han salido muy bien.

— Hasta el momento, ¿cuál es el balance que lleva a cabo de su carrera deportiva?

— Pienso que el balance hasta el momento de mi carrera deportiva es positivo, aunque en alguna carrera nos ha tocado la cara amarga de los rallys. Pero los rallys son así, como en este Rally de Estonia, que tanto Rogelio Peñate como yo nos quedamos con las ganas de terminar esta gran y bonita competición, pero un radiador roto nos impidió continuar en la cita.

— ¿Cuáles son sus próximos objetivos en el automovilismo?

— Lo próximo que nos toca es un rally para el campeonato letón, que tendrá lugar el próximo 26 de agosto, y, al mismo tiempo, nos toca continuar preparándonos para el rally de Liepaja del ERC, que se desarrolará del 12 al 14 del próximo mes de octubre.