Novedad

Kia ProCeed 2019: deportivo y además familiar

16/04/2019

Inspirado en el estilo ‘shootingbrake’, el nuevo ProCeed de Kia amplía el abanico de su público objetivo, añadiendo a su pliego de condiciones el uso como vehículo familiar, apoyando a otro miembro de la saga Ceed como es la versión Sportswagon.

ETIQUETAS:
- kia

ProCeed vio la luz con la segunda generación cee´d y lo hizo en versión carrocería tres puertas, un formato que ha ido tendiendo a desaparecer por su poca funcionalidad. Pero la sorpresa ha llegado cuando se nos descubrían las tres versiones que conforman esta tercera generación, con una fuerte inclinación hacia lo familiar, pues en su gama se presentan dos carrocerías con esta vocación: Sportswagon y ProCeed, esta última bajo una influencia que fue rescatada en su momento por la firma de la estrella, bautizada como ‘shootingbrake’.

Con el ADN de un cupé, el ProCeed es más bajo y largo que el Ceed de cinco puertas y que el Tourer (Sportswagon). Al mismo tiempo, combina su atractivo visual con un toque de versatilidad; su luneta trasera muy inclinada lo distingue de los modelos familiares del segmento.

Kia ProCeed 2019: deportivo y además familiar

El ProCeed está disponible como GT Line o en la versión de altas prestaciones GT. Esto ha permitido a los equipos de diseño europeos crear una imagen deportiva para esta versión, la más llamativa en la familia de modelos Ceed. Bajo, esbelto y elegante, su presencia y sus proporciones lo distinguen y solo tiene en común con el Ceed de cinco puertas el capó y las aletas delanteras. Todos los demás paneles de la carrocería son distintos, lo que le confiere su estilo personal y carácter.

Aun así, el ProCeed presenta muchos de los rasgos propios del diseño actual de Kia. Con la icónica parrilla “tigernose”, la amplia toma de aire inferior, la forma del parabrisas y la inimitable combinación de aristas tensas con superficies metálicas curvas, es puro diseño contemporáneo de Kia.

De perfil, el nuevo modelo está basado en el diseño del KiaProceed Concept de 2017, reproduce su silueta con una línea de techo inclinada que desciende elegantemente hasta los hombros traseros. Unas aristas tensas recorren el coche, desde los grupos ópticos hasta el portón, para resaltar visualmente su longitud.

Kia ProCeed 2019: deportivo y además familiar

Toma la superficie acristalada del prototipo de 2017 e incluye el agudo ángulo cromado “aleta de tiburón”, que enfatiza la impresionante línea del techo. La gran inclinación de la luneta trasera lo distingue de sus hermanos en la familia de modelos Ceed, así como de otros modelos de su segmento. La luneta del CeedSportswagon tiene una inclinación de 50,9° con relación a la vertical, mientras que en el Ceed de cinco puertas es 52,4°. Como elemento definitorio de su silueta de cupé, en el ProCeed está más cerca de la horizontal, con una inclinación de 64,2°.

Con 4.605 mm de longitud, el ProCeed es 5 mm más largo que el CeedTourer (Sportswagon), con un voladizo delantero también mayor de 885 mm. La altura de 1.422 mm sitúa su línea de techo 43 mm más abajo que la del Tourer (Sportswagon), mientras que la altura libre sobre el suelo es 135 mm, 5 mm menos, resultado de una reducción de 10 mm en la altura de la suspensión, compensada ligeramente con la adopción de ruedas de un mayor diámetro. Desarrollado sobre la misma plataforma “K2” que las otras versiones del Ceed, mantiene la misma distancia entre ejes de 2.650 mm.

Kia ProCeed 2019: deportivo y además familiar

Espacio y versatilidad

En el habitáculo, el ProCeed presenta el mismo nivel de ergonomía que otros modelos de la gama. El interior se caracteriza por la calidad de los materiales de tacto suave, las molduras metálicas y la arquitectura horizontal.En el centro del salpicadero se sitúa el sistema de infoentretenimiento, que puede incluir navegador con los ConnectedServices de Kia, e integración con teléfonos inteligentes mediante Apple CarPlay y Android Auto, gestionado de forma táctil a través de la pantalla flotante de 8”, la cual está ubicada por encima de los controles de audio, ventilación y calefacción.

El ProCeed se distingue de otras versiones de la familia Ceed por una serie de cambios concebidos para crear un ambiente más deportivo. El tapizado interior del techo, gris en el Ceed y Sportswagon, ha sido reemplazado con un tejido negro que envuelve el habitáculo y las molduras de las puertas son de metal cepillado. Está dotando de serie con un volante de perfil en “D” y, en las versiones con el cambio de doble embrague de Kia, el conductor puede seleccionar las marchas con las nuevas levas en el volante.

Kia ProCeed 2019: deportivo y además familiar

Con una capacidad de 594 litros, el volumen de carga del ProCeed es un 50% más espacioso que el del Ceed de cinco puertas. Sin resalte en el borde del maletero y con una altura de carrocería inferior a la del Sportswagon, la altura de carga de este familiar deportivo también hace mucho más fácil introducir y extraer el equipaje.

El portón trasero “manos libres” opcional se abre automáticamente si detecta la proximidad de la llave inteligente del ProCeed, para las ocasiones en que los usuarios sujetan la carga con las dos manos. El maletero puede tener una red para fijar objetos pequeños, así como un sistema de rieles en el suelo para organizar la carga.

En cuanto a ayudas a la conducción, incluye control de crucero adaptativo con función Stop &Go; asistente de mantenimiento de carril; asistente de seguimiento del carril; alerta de vehículo en el ángulo muerto; aviso inteligente de límite de velocidad, y reconocimiento de peatones en el sistema que avisa y evita colisiones frontales con freno autónomo de emergencia.

Kia ProCeed 2019: deportivo y además familiar

Dos propulsores gasolina turbo

Kia Canarias comercializa el ProCeed con dos alternativas de motor, ambas gasolina. El acabado GT Line va unido al nuevo motor 1.4 T-GDI de 140 CV, cuyo turbocompresor asegura que los 242 Nm de par máximo estén disponibles en un margen muy amplio de régimen, desde 1.500 hasta 3.200, lo que proporciona una buena respuesta en condiciones de circulación muy distintas.

Este motor permite al ProCeed acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 s con la transmisión manual de seis velocidades, con emisiones de CO2 desde 132 g/km. La transmisión de siete velocidades de doble embrague, de serie en este modelo, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 s, con niveles de emisiones de 130 g/km.

La versión GT de altas prestaciones se reserva el motor 1.6 T-GDi, el mismo del nuevo Ceed GT que, con 204 CV y 265 Nm es el más potente de toda la gama. Con la transmisión de doble embrague y 7 velocidades, el familiar deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos alcanzando una velocidad máxima de 225 km/h. Ambos motores están dotados con un filtro de partículas para motores de gasolina que reduce las emisiones de escape.