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Infiniti presenta su hoja de ruta “Eco”

18/03/2019

El propio mercado y los cambios de mentalidad de los usuarios están autorregulando la distribución del porcentaje de ventas de cada tipo de propulsión, siendo el diésel el que ha ido perdiendo cuota en favor de la gasolina y, principalmente, de la movilidad alternativa.

El mercado español cerró 2018 con un reparto del 36%, 56% y 8% (diésel, gasolina, alternativos), cifras que confirman la tendencia a la baja del gasoil y el ascenso imparable de lo eléctrico, algo que todos sabemos y que las marcas tienen subrayado en sus sondeos y estadísticas a partir de las cuales programan y estructuran sus estrategias a varios años vista.

Infiniti pertenece a la alianza automovilística más potente en lo referido a tecnología de electrificación, conformada por firmas como Nissan, Renault y Mitsubishi, que acaparan una buena parte de las ventas de eléctricos e híbridos a nivel mundial con LEAF, Zoe y Outlander PHEV, sin olvidarnos de las colaboraciones puntuales con Daimler, cuyo perfil se adecúa más a la exclusividad de Infiniti.

Ejecutivos de Infiniti España y grupo Ari, junto al nuevo Q50 Híbrido
Ejecutivos de Infiniti España y grupo Ari, junto al nuevo Q50 Híbrido

QX50 VC Turbo

Durante el encuentro celebrado con ejecutivos de Infiniti España y su concesionario para Canarias, perteneciente al Grupo Ari, se nos expuso que la marca ha emprendido su propia andadura en pos de la eficiencia del motor de combustión tradicional, pero con interesantes patentes que desafían y logran vencer las limitaciones del ciclo termodinámico inventado por Nicolaus Otto en 1876.

La denominación VC proviene de “Compresión Variable”, principio a partir del cual la relación de compresión del motor 2.0 Turbo de 4 cilindros que da vida al QX50 varía en función de la solicitación de carga, revoluciones, etc, por medio de un avanzado sistema multibrazo que alarga o acorta continuamente la carrera del pistón, alterando de esta forma la relación entre el cubicaje de la cámara de combustión y el volumen de compresión de la mezcla en el cilindro.

Motor VC 2.0 Turbo de compresión variable.
Motor VC 2.0 Turbo de compresión variable.

La alta compresión en motores diésel es necesaria para que se produzca la combustión sin chispa (no tienen bujía), pero en los propulsores gasolina una relación de compresión muy alta produce el efecto detonación, que destruye los pistones debido a una anticipación incontrolada del tercer tiempo del ciclo, la explosión, por lo que al diseñar un motor de serie se tiende a buscar una relación de compresión en torno a 8:1.

Durante el funcionamiento, la gestión electrónica del motor VC-Turbo del QX50 selecciona de forma inteligente la relación de compresión entre 8:1 (para un mayor rendimiento) y 14:1 (para una mayor eficiencia). Para evitar la detonación en fases de alta compresión retarda el tiempo de encendido, es decir, hace saltar la chispa de la bujía con más retraso.

El equilibrio entre rendimiento y eficiencia del VC 2.0 Turbo representa una convincente alternativa al diésel y cuestiona la creencia de que solo las propulsiones híbridas y diésel son capaces de ofrecer altos niveles de par y eficiencia al mismo tiempo. Este motor genera 268 CV a 5.600 rpm y 380 Nm a 4.400 rpm, dando como resultado una potencia específica (134 CV/litro) mayor que la de otros muchos motores turbo de gasolina, aproximándose al rendimiento de algunos motores V6 gasolina.

QX50 VC
QX50 VC

Futuro eléctrico y e-Power

En un futuro próximo Infiniti ofrecerá una combinación de vehículos eléctricos puros (EV) y vehículos eléctricos de autonomía extendida (e-Power), para completar una gama de automóviles con tecnología de bajas emisiones.

La tecnología patentada e-Power de Infiniti se basa en el principio de hibridación en serie, incorporando un pequeño motor de gasolina que carga una batería de alto rendimiento, eliminando la necesidad de una fuente de carga externa, y brindando la conveniencia de reabastecerse con combustible, al mismo tiempo que ofrece la misma experiencia de conducción que un EV puro.

Como resultado de este énfasis en la tecnología de emisiones bajas, Infinitiespera que más de la mitad de sus ventas globales estén compuestas por vehículoselectrificados para el año 2025, siendo la muestra de por dónde irán sus diseños, el coche concepto QX Inspiration, un SUV de diseño futurista con tracción a las cuatro ruedas mediante cuatro motores eléctricos, por supuesto.

Q50 Híbrido MY90
Q50 Híbrido MY90

Q50 Híbrido, el presente

Hasta que llegue la electrificación pura, Infiniti ha optado por la hibridación a través de su sistema de propulsión “Direct Response Hybrid, basado en el motor V6 gasolina atmosférico de 3,5 litros, 24 válvulas, capaz de generar 306 CV y un par de 350 Nm. A éste se suman los 68 CV del motor eléctrico para dar una potencia conjunta de 364 CV y 546 Nm, con un consumo homologado de 7,9 litros /100 km.

Su capacidad de aceleración 0-100 km/h es de 5.1 segundos, aunque su registro más sorprendente es la autonomía que dispone en modo totalmente eléctrico, cifrada en 4 km.

El modelo con el que Infiniti inició su singladura eléctrica ha recibido recientemente una actualización estética y en el habitáculo, de modo que el Q50 Híbrido MY19 enfatiza la tridimensionalidad de la característica parrilla formada por la intersección de dos arcos. Siguiendo con el frontal, los faros LED delanteros acentúan el aspecto de ojo humano, mientras que la nueva apariencia de faros LED traseros, inspirados en el cupé Q60, confieren al vehículo una apariencia más deportiva.

QX Inspiration
QX Inspiration

En el habitáculo las principales modificaciones se centran en el grado más cuidado de la técnica artesanal, como por ejemplo el panel de instrumentos, que está revestido con materiales parecidos al cuero, terminados con doble costura. El acabado interior de aluminio “kacchu” se incluye ahora de serie y contribuye a mejorar el tacto y aspecto del salpicadero y de las puertas del vehículo.

El influjo del deportivo Q60 se hace notar en el nuevo Q50 a través de elementos como el volante, que ofrece posiciones ergonómicas para los pulgares del conductor y permite el manejo táctil e intuitivo de las levas para el cambio de marcha integradas en el volante. El pomo del cambio también se ha renovado con un revestimiento en cuero, al igual que el panel de instrumentos, y con costuras dobles y una moldura cromada con el logotipo de Infiniti incrustado.

Q50 Híbrido MY19
Q50 Híbrido MY19

El Q50 MY19 aprovecha el arsenal de ayudas a la conducción que dispone la marca, entre los que destaca el monitor de visión periférica Around View Monitor con sistema de detección de objetos en movimiento, el control de crucero inteligente (para todas las velocidades), el sistema de frenado de emergencia delantero, el sistema de asistencia de control de la distancia, la advertencia de ángulo muerto, el sistema de intervención en caso de ángulo muerto Blind Spot Intervention, el sistema de intervención de seguridad en caso de colisión Backup Collision Intervention, la advertencia de salida de carril, la prevención de salida de carril con Active Lane Control, el sistema de iluminación delantera inteligente, la tecnología de asistencia de luces largas y la advertencia predictiva de colisión frontal, todo ello acompañado de la posibilidad de escoger el sistema de tracción total AWD.