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Honda Civic, 10 generaciones y 45 años de excelencia

Honda Civic, 10 generaciones y 45 años de excelencia

En julio de 1972 vio la luz el primer Civic de Honda, un modelo que nació como utilitario pero que con el paso del tiempo ha ido incrementando sus aspiraciones hasta convertirse en ésta su décima generación en uno de los compactos de mayor envergadura. Honda Canarias lo acaba de presentar bajo un aura de mito ganada a pulso.

Aythami Alonso / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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Civic es el modelo más conocido y exitoso de la gama japonesa con el que Honda hizo su entrada triunfal en Europa a mediados de 1972, y por supuesto en Canarias donde gozó de un éxito y un prestigio imparables dada su indestructible fiabilidad y avanzada tecnología, acompañadas de una involucración de su primer importador, Alcorde, con el mundo de la competición cuando comenzaba a sonar un preparador japonés de nombre Mugen.

Sobre el Civic 2017 se aprecia un desbordante nivel de esmero a cargo del fabricante, que ha implementado todos sus conocimientos y recursos con el fin de convertirse en referente del segmento C, no escondiéndose y admitiendo con total transparencia que ha analizado, probado y diseccionado a sus rivales directos, especialmente los de procedencia alemana, ya que en las carreteras teutonas y británicas se han llevado a cabo las pruebas dinámicas de desarrollo del Civic para el mercado europeo.

El nuevo Civic es 30 mm más ancho, 136 mm más largo y 20 mm más bajo que el modelo de la generación anterior, es decir, conforma unas proporciones más deportivas en las que destacan su longitud de 4.518 mm y distancia entre ejes de 2.697 mm, cotas que intervienen directamente en habitabilidad interior y aerodinámica.

Desbordante apariencia deportiva

Estéticamente introduce importantes cambios que le permiten diferenciarse con claridad de su antecesor, con imponentes entradas de aire en las esquinas del paragolpes delantero, e idéntico recurso en el parachoques posterior, conformando una apariencia de marcado carácter deportivo, que se ve enfatizada por la arquitectura de los grupos ópticos delanteros, cuyo borde superior se funde con la parte superior de la parrilla, formando una franja acentuada, continua y despejada a lo largo de todo el frontal, que contribuye a irradiar una presencia contundente.

La línea del techo, arqueada de forma agresiva y con una antena de tipo aleta, se integra con los montantes C, que alargan la curvatura del techo hacia atrás hasta las esquinas de la zaga. Un segundo alerón más bajo, en el portón, incorpora la tercera luz de freno.

El nuevo Civic está disponible en siete colores para la carrocería: rojo sólido Rallye Red, plata Lunar Silver, plata Polished Metal y azul Brilliant Blue metalizados, blanco White Orchid, negro Crystal Black y gris Sonic Grey perlados, mientras que por configuración de carrocería existe la versión hatchback presentada (5 puertas) y la sedán (4 puertas), cuyo desembarco está previsto en una semana, por lo que su comercialización es inmediata.

Aún no hay planes, ni se ha tomado la decisión de dar continuidad a la versión Tourer para esta edición 2017, por lo que se continuará vendiendo la edición 2015.

Calidad interior percibida

Honda ha sido históricamente sinónimo de gran nivel de acabados y calidad de materiales, pero en esta décima generación se ha dado una nueva vuelta de tuerca en busca de la matrícula de honor, para lo cual se han reforzado áreas fundamentales como la insonorización, logrado un nivel de aislamiento, según la marca, propio de segmentos premium.

Como decíamos en párrafos anteriores, el crecimiento externo del nuevo Civic ha traído consigo una mejora en el nivel de habitabilidad, especialmente los 30 mm ganados a la batalla, o distancia entre ejes, a lo que se suma la reducción de altura de conducción en 35 mm, con lo que se consigue una sensación más envolvente y de mayor seguridad para el conductor y el acompañante. El capó se ha bajado 65mm, mejorando la visibilidad hacia delante y hacia abajo. La disminución de anchura del pilar A (12 mm más estrecha) mejora la visibilidad delantera, lo que permite ofrecer un arco de visión líder en su clase, con 84,3 grados.

Por su parte, el volumen del maletero del nuevo Civic sigue siendo de los mejores, cuyos 478 litros, además de facilidad de acceso y versatilidad, lo convierten en aliado para el transporte de enseres.

Honda se ha sumado a la corriente minimalista, para lo cual centra en la pantalla táctil de 7” del sistema multimedia Honda Connect la práctica totalidad de las funciones de control, incluida la climatización.

Frente a la vista del conductor se sitúa un elemento de moda, como es el cuadro de instrumentos virtual, que los de Hamamatsu han bautizado con el acrónimo DII (Driver Information Interface), recogiendo a lo largo de sus 7” de diagonal (sus rivales alemanes disponen de 12,3”) un cuentarrevoluciones y velocímetro digital, así como diversas pantallas de infoentretenimiento, que incluyen instrucciones de navegación, mensajes SMS y correo electrónico, información de la pista de audio, contactos del smartphone, información sobre el trayecto e información de mantenimiento del vehículo. En las versiones Sport, el conductor también puede supervisar el nivel de presión del turbo.

Honda SENSING

Como dotación de serie en toda la gama, el nuevo Civic incorpora el sistema de seguridad Honda SENSING, que incluye la práctica totalidad de los avances en materia de prevención de accidentes y lesiones, como son el avisador de colisión frontal, de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo inteligente, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, ayuda de permanencia en la carretera, función de seguimiento a baja velocidad, avisador de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado y cámara de visión trasera, a los que se añaden los controles de tracción y estabilidad, además de la monitorización de la presión de los neumáticos.

Dos motores gasolina V-TEC

A pesar de que el fabricante japonés dispone de un propulsor 1.6 i-DTEC diesel de gran prestigio, ha preferido centrar la oferta del nuevo Civic en sendos propulsores gasolina, con tecnología i-VTEC, turboalimentación y cilindradas de 1.0 y 1.5 litros, ambos derivados del exuberante 2.0-310 CV del Type R, cuya llegada está prevista para finales de septiembre o principios de octubre.

El primero se trata de un tres cilindros, capaz de generar 129 CV y un par máximo de 200 Nm, con un consumo medio de 4,7 litros/100km, lo que se traduce en unas emisiones de 106 g de CO2/km. Los acabados Comfort, Elegance y Executive están reservados para esta motorización, cuyo precio de partida arranca en unos muy competitivos 15.900 euros, teniendo en cuenta el aura que rodea a Honda y, sobre todo, la extensa dotación de equipamiento que ofrece desde el acabado Comfort.

Para la versión 1.5 turbo las prestaciones se disparan hasta los 182 CV y 240 Nm de par, cifrando el gasto de gasolina en 5,8 litros/100km y las emisiones de CO2 en 133 gramos. Sport, Sport Plus y Prestige son los equipamientos que acogen esta mecánica.

Como elemento de transmisión se estrena una caja de cambio manual de seis relaciones, cuya principal peculiaridad es la reducción de las fricciones durante el cambio de marcha en nada menos que un 40% respecto a la generación saliente, lo cual promete un manejo del cambio ciertamente dulce.

Para los conductores más cómodos se dispone de un cambio por variador continuo CVT, que según la propia marca tiene una respuesta más inmediata que las unidades tradicionales, si bien la mala noticia es que aún no entra en sus planes el lanzamiento de un cambio de doble embrague, al estilo DSG o DCT, que sería recibido por la versión Type R como agua de mayo.

Tiago Monteiro, embajador de lujo

Para la presentación del nuevo Civic, Honda Canarias contó con un protagonista de lujo, el actual líder del WTCC, el portugués Tiago Monteiro, ligado a la firma japonesa desde hace seis temporadas, y respaldado por un destacado palmarés siempre vinculado a los circuitos, incluso con participaciones al volante de un Jordan de Fórmula 1, ostentando el récord de finalizar las 18 carreras de la temporada 2005, además de ser el primer piloto portugués en subir a un podido de F1: G.P. de Estados Unidos de 2005.

Monteiro, conductor del nuevo Civic a diario, y padre de familia, destaca del nuevo compacto su agresiva estética, que la califica como una revolución más que una evolución, confirmándolo como un gran paso adelante en todos los aspectos, especialmente en sus nuevos motores turbo, cargados de potencia y buenas cifras de consumo.

El veterano piloto (40 años) valora enormemente los niveles de seguridad del Civic 2017, concentrados en el sistema Honda SENSING, pues en contra de lo que pudiera pensarse, Tiago es un conductor muy respetuoso con las normas de tráfico cuando circula por las calles. Por otro lado, destaca el sistema de suspensión dinámica y el gran esfuerzo realizado para lograr una sobresaliente insonorización del habitáculo.

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