Borrar
Alonso en Silverstone con su A521 ep
Alonso se luce en el nuevo formato de clasificación al esprint
GP de Gran Bretaña

Alonso se luce en el nuevo formato de clasificación al esprint

El asturiano remontó de la undécima a la séptima posición en la carrera que decidió la parrilla, que conquistó Verstappen y en la que Sainz fue décimo

david sánchez de castro

Madrid

Sábado, 17 de julio 2021, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El experimento de la clasificación al esprint que se ha estrenado en el GP de Gran Bretaña (y que se repetirá, al menos, en Italia) ha tenido dos ganadores. Por un lado, Max Verstappen, que logró la pole llevándose la victoria en la carrera de 17 vueltas que sirvió para conformar la parrilla de verdad. El neerlandés no necesitó más que pasar a Lewis Hamilton en los primeros metros para sumar otra pole en su cuenta particular y llevarse la corona de laurel con la que han conmemorado al vencedor de esta novedosa manera de darle salsa a la Fórmula 1.

El otro ganador del día, este sin puntos (Verstappen, Hamilton y Bottas sumaron 3, 2 y 1), fue Fernando Alonso. El piloto español, a doce días de cumplir 40 años, demostró que sigue siendo uno de los mejores, por no decir el mejor, en las salidas de los Grandes Premios, sea una carrera convencional o una al esprint como la de ayer. Alonso arrancó undécimo, pero después de la primera vuelta era sexto y justo antes de acabar la segunda, quinto.

Por el camino dejó una arrancada memorable, digna de ser destacada como el 'momento del esprint', nombre oficial (y mejorable) que han elegido en la Fórmula 1 para seleccionar la mejor actuación de esta carrera. La secuencia comienza en la misma parrilla de salida, con Fernando Alonso undécima.

Como ya demostró en otras carreras este mismo año, y durante toda su trayectoria, el piloto español sabe cuándo y dónde atacar. Comenzó quitándose en la misma recta de meta a Carlos Sainz y a Sebastian Vettel, enfocando el coche hacia el exterior de la primera curva. Ahí cayó George Russell, que luego también fue protagonista por sacar de pista al propio Sainz. Apenas se habían dado cuatro curvas y Alonso ya era octavo, pero aún quedaba el premio gordo: Sergio Pérez, con el Red Bull, claudicó justo antes de Daniel Ricciardo. La guinda: por fuera en Copse a Lando Norris. Antes de completar la segunda de las 17 vueltas de esta carrera al esprint, Alonso había adelantado a seis coches y se había puesto quinto.

Poco le duró la alegría total, ya que acabó claudicando con los McLaren. Alpine apostó con él y con Esteban Ocon a hacer la carrera con neumáticos blandos -sólo ellos, Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen lo hicieron, el resto salió con medios-, lo que les permitió ganar posiciones en los primeros compases. Sólo Bottas, que ni está ni se le espera, no adelantó a nadie. Alonso cedió con Ricciardo y Norris, y comenzó entonces a batallar para defender ese séptimo puesto con Sebastian Vettel. Incluso rozando la ilegalidad por hacer zigzag en recta, más por evitar que le cogiesen rebufo que por impedir una trazada correcta, Alonso defendió con uñas y dientes ese séptimo que, en realidad, de momento no sirve de mucho. más que para tener ese puesto de salida el domingo.

«En Bakú adelanté así a Carlos y a Gasly, y en Austria algo parecido. Llevo bastantes carreras con confianza en eso. Luego en las primeras tres o cuatro curvas hubo bastante acción y recuperamos posiciones, pero al llevar neumáticos rojos también sufrimos degradación al final y tocó aguantar, pero de cara a la carrera recuperamos alguna posición en esta Q4 como llamo a lo de hoy», explicó Alonso.

Sainz, remontada obligada

Este sistema de clasificación al esprint tiene un gran problema: los pilotos que sufran un accidente o una avería dicen adiós a sus opciones para clasificar para la carrera. En esta primera experiencia hubo dos que lo vivieron en sus carnes. Uno fue Sergio Pérez, que hizo un trompo y acabó último. Saldrá desde el 'pitlane', según confirmó Red Bull, porque le retocarán antes de la carrera el 'set up' completo.

El otro fue Carlos Sainz. Al madrileño le sacó de pista George Russell y le mandó al fondo de la parrilla, obligándole a remontar hasta una escueta undécima posición en meta, aunque sobre él había tres investigaciones. La primera resolución llegó tres horas y media después del final de esa sesión. Los comisarios vieron lo que era evidente: Russell había sido culpable y le metieron tres posiciones. El madrileño subió a la décima plaza, después de que los comisarios confirmaran que su reincorporación a la pista no fue peligrosa y, por tanto, no merecía sanción. Tampoco le castigaron por no respetar las órdenes de dirección de carrera el viernes.

Las opciones de Sainz llegar al 'top 5' en la carrera real de hoy se mantienen, pero no será tan fácil como podría. Aún así, ni mucho menos es imposible, como él mismo auguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios