Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Red Bull de Verstappen, durante los libres del GP de Bélgica. JOHN THYS / afp
Verstappen, con accidente incluido, arranca con un suspiro de margen sobre Hamilton
GP de Bélgica

Verstappen, con accidente incluido, arranca con un suspiro de margen sobre Hamilton

Solo 72 milésimas separaron al neerlandés del heptacampeón, en una jornada de entrenamientos libres del GP de Bélgica marcada por los sustos y la pista mojada

david sánchez de castro

Viernes, 27 de agosto 2021, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mal se tiene que dar para que este fin de semana no se vea un buen espectáculo en el regreso de la Fórmula 1 a la competición. El primer día de trabajo después del parón veraniego celebrado en el circuito de Spa-Francorchamps dejó muy claro que la pelea por la pole del sábado y la victoria del domingo se decidirá a cara de perro y a favor del que más concentrado vaya.

Al trazado de las Ardenas le pasa lo mismo que a los Gremlins: mojarlo es garantía de caos. Prueba de ello fueron las múltiples salidas de pista y trompo que se vieron y sobre todo los accidentes de Charles Leclerc y del propio Verstappen en Malmedy. El del neerlandés hizo acabar antes de tiempo la sesión, pero dejó claro que hasta los grandes favoritos son susceptibles a dar con sus huesos contra el muro.

La ventaja con la que acabó el ídolo (casi) local fue exigua. Sólo 72 milésimas le separaron de Lewis Hamilton, con un Valtteri Bottas que, aunque quedó entre ambos, no cuenta para la pelea por la pole dado que arrastra cinco posiciones de penalización por su 'strike' en el GP de Hungría con el que acabó la primera parte del campeonato. El frío en la pista (no se superaron los 15ºC en toda la jornada), además de las zonas mojadas, propiciaron un viernes en el que se primó no fallar sobre ir a por vuelta.

La pelea entre Verstappen y los Mercedes se jugará al límite, como ha sido este viernes. Tanto Bottas como Hamilton marcaron sus tiempos con neumáticos medios y no blandos, y pese a ello fueron segundo y tercero en la misma décima que Verstappen. Pese al accidente, el neerlandés (que afronta la carrera con 8 puntos de desventaja con Hamilton) está totalmente confiado acerca de los datos obtenidos y en Red Bull quieren sacar lo mejor de sí para volver a ponerse por delante en el campeonato. Para evitar que se hable de otra cosa en el seno de la escudería incluso adelantaron el anuncio de la renovación de Sergio Pérez, que estaba previsto para unos días después. Saben que la pelea con Mercedes va a requerir de toda su atención, máxime en este fin de semana que será el primero de un triplete de Grandes Premios.

En el segundo circuito con mayor velocidad media del año, sólo superado por Monza, muchos buscaron los límites conscientes de que puede pasar de todo si, como está previsto, llueve en las sesiones definitivas que quedan. Carlos Sainz, por ejemplo, tuvo un par de salidas de pista por la tierra mientras trataba de encontrar el punto óptimo. Entre eso y que el planteamiento de este viernes fue el de afinar la puesta a punto, el madrileño no tuvo opciones de acabar en el 'top 5', que es su posición natural. al menos en otros circuitos. Los Ferrari no tienen entre sus grandes virtudes la potencia pura de motor, por lo que se espera que tanto aquí como en Italia dentro de dos semanas sufrirán algo más.

Alonso, en un ¿ficticio? cuarto puesto

Una de las relativas sorpresas que dejó este viernes en Bélgica fue el cuarto puesto de Fernando Alonso. El piloto asturiano estrenó su recién firmada renovación con un gran viernes y, además, siendo protagonista de la retransmisión televisiva gracias a la cámara que le han colocado en el casco para este Gran Premio. Queda por ver si la enfocarán durante más sesiones, pero ya ha dejado una de las imágenes de este año: una vuelta completa en el espectacular Spa-Francorchamps vista desde sus ojos (aproximadamente).

Aunque no fue un viernes perfecto para Alpine (Ocon tuvo un trompo que le obligó a cambiar el guión previsto), sí pueden presumir de haber superado con solvencia a sus rivales directos, como los hombres de AlphaTauri (el motor Honda les da ventaja sobre el resto), los Ferrari e incluso los McLaren. Todo lo que sea mantener, al menos, a la mitad de ellos en esa posición en lo que queda de fin de semana, bueno será para él.

«Ha sido un viernes interesante», explicaba el español después. «Estuvimos mirando al cielo toda la mañana y la tarde ya que no estaba el circuito completamente seco para comenzar las dos sesiones. Esto afectó un poco nuestra jornada, pero creo que tenemos una buena base para este sábado. El clima será lo que todos debemos ver, ya que será toda una incógnita de cara a la clasificación. Si está seco, confío en un buen resultado», deseó el español.

Si se cumplen las previsiones, la clasificación será, como poco, con la pista mojada. La situación del circuito le coloca un microclima que propicia que en una misma vuelta pueda haber zonas mojadas y encharcadas y otras secas. Si se celebra así la clasificación, todo lo que sea alcanzar el 'top 10' será un éxito para Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios