Borrar
Fernando Alonso durante la clasificación EFE
Alonso consigue que un quinto en parrilla sepa a poco
GP de Baréin

Alonso consigue que un quinto en parrilla sepa a poco

Tras ser primero o segundo en los libres previos, el asturiano se topa con una realidad que, sin embargo, bien se hubiera firmado antes de empezar la temporada; Meritorio cuarto puesto de Sainz

David Sánchez de Castro

Madrid

Sábado, 4 de marzo 2023, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 48 horas con las que se inició el GP de Baréin de Fórmula 1 hicieron soñar a millones de aficionados. Las redes sociales ardían. Los mensajes de Whatsapp no dejaban de preguntarse lo mismo: «¿Va en serio? ¿Alonso ha sido primero en los libres?». Sonaba irreal, a otro tiempo.

Por eso, cuando se ve que el asturiano saldrá quinto, aunque sea muy constitucional desde el punto de vista histórico, parece corto. Alonso ha logrado que sepa a poco el milagro que supone ver a Aston Martin por delante de Mercedes. Es, de hecho, la primera vez en la historia que un equipo motorizado por los alemanes queda por delante del oficial.

La ilusión se ha desbordado. El cuarto puesto en el que saldrá Carlos Sainz sabe a poco, aunque sea su lugar natural. Aston Martin ha conseguido meterse justo por detrás de Red Bull, que ha cumplido las expectativas y ha permitido a Max Verstappen sumar su pole número 21. Ya tiene a Alonso a una, aunque visto lo visto quizá no lo tenga tan claro.

Lo que se vivió en Sakhir parecía un cuento, que al final no tuvo un final tan feliz como se soñaba. Por eso, merece la pena relatar desde una visión cronológica el día en el que Fernando Alonso volvió a ser firme candidato a todo en una clasificación de Fórmula 1.

Q1: El susto de Ferrari

La sesión empezó de una manera un tanto abrupta. Charles Leclerc vio cómo su Ferrari iba despedazándose mientras hacía su primera vuelta , algo que obligó a sacar una bandera roja con la que nadie (y mucho menos los de Maranello) contaban. Un pequeño imprevisto para todos, un drama para la Scuderia, que no contaba con empezar con problemas la temporada 2023.

No fue ningún problema para ellos. Ya se veía venir desde días antes que tanto los de rojo como Mercedes no estaban tan atrás como parecía, por lo que cuando Carlos Sainz, Charles Leclerc y George Russell se pusieron al frente de la tabla de tiempos a falta de cinco minutos para el final, a nadie le pilló por sorpresa.

Aunque Alonso intentó mejorar, no le hizo mucha falta: ya tenía el cuarto crono de la Q1 y era más que suficiente para cruzar a la Q2 sin ningún tipo de sufrimiento. Prueba de que este Aston Martin va: su compañero Lance Stroll, pese a los problemas físicos que arrastra, rodó en cronos muy similares a los del asturiano. Fuera se quedaron Logan Sargeant, Kevin Magnussen, Oscar Piastri, Nyck de Vries y Pierre Gasly (a este por pasarse los límites de la pista, le quitaron los tiempos).

Y sin hacer ruido, como siempre, Carlos Sainz lograba el mejor crono de esta primera tanda.

Q2: Se baja el suflé

Uno de los conceptos que más han potenciado desde los medios españoles especializados es el 'suflé', o cómo se intenta vender un humo innecesario sobre las opciones de Alonso cada temporada que luego nunca se cumplen. En esta Q2 cayó como un cierto jarro de agua fría el sexto crono de Alonso, con Leclerc con el mejor y Verstappen y los Mercedes tras ellos.

La sensación de que todos están en la pelea es reconfortante desde el punto de vista del espectáculo. Tanto Alonso como Sainz pasaron sin problemas a la Q3, el objetivo mínimo, algo que por otro lado para Aston Martin es un hito. Visto de dónde se venía el fin de semana sabe a muy poco, aún así.

Q3: Red Bull, Ferrari y... Alonso

Lo visto en la tanda anterior hacía lógico que muchos ya viesen con cierta perspectiva lo que se estaba viviendo. Aunque Alonso hubiera sido primero en dos de las tres tandas de libres disputadas, la realidad es que Aston Martin aún no es un equipo candidato a pole, al menos los sábados. Aunque el español llegó a marcar el cuarto tiempo tras el primer intento en pista, en cuanto Ferrari y sobre todo Red Bull desplegaron su potencial se quedó fuera del 'top 4'.

Bien hubieran firmado los fans alonsistas salir quinto en todas las carreras del año pasado, algo que también Alpine hubiera soñado y que ha visto cómo el sustituto del asturiano, al que echaron de mala manera, marcaba una paupérrima última plaza. Las caras en el equipo frnacés no eran buenas al ver a Gasly último en la parrilla de salida.

Lo que vaya a pasar este domingo, nadie lo sabe. Tanto Alonso como Sainz son firmes candidatos a todo, podio como poco, pero el asturiano insiste en rebajar las expectativas. «Es lo que esperábamos, quinto o sexto y a medio segundo de la cabeza. Pero hay que pellizcarse porque hace ocho meses la cosa pintaba bastante peor. Estar en el 'top 5' creo que es un sueño», dijo. De él dependerá que el sueño vaya más allá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios