Audi Q3 Sportback: alma de SUV, corazón deportivo

El sugerente apellido “Sportback” ha llegado a la familia crossover de Audi, trayendo consigo el diseño tipo coupé, el dinamismo visual y en la conducción, además de un halo de exclusividad al ya de por sí contexto de élite en el que se mueve la firma de los cuatro aros.

AYTHAMI ALONSO / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Sus rivales naturales: BMW y Mercedes-Benz, han obligado a Audi a lanzar una ofensiva contra la tendencia creciente de crossover deportivos, siendo el modelo compacto Q3 el elegido para iniciar esta nueva corriente. Respecto a la versión original, Q3 Sportback es 16 mm más largo (4.500mm), 6 mm más estrecho (1.843mm) y 29 mm más bajo (1.556 mm), conformando una fisonomía más estilizada y redondeada, especialmente en la zaga.

Inspiración coupé

La rediseñada zona posterior, con su paragolpes deportivo, es tan poderosa como la delantera. En ella surgen de forma plástica muchos juegos de luces y sombras. Numerosos detalles enfatizan la anchura del Q3 Sportback, entre los que se incluyen la luneta flanqueada por paneles aerodinámicos y los pilotos traseros. En los extremos exteriores del paragolpes se extienden dos elementos con formas similares a las entradas de aire de la parte frontal.

Su elegante línea de hombros está a un nivel inferior que en el Q3 y, por tanto, el foco óptico de la carrocería queda más abajo, lo que se traduce en una apariencia más musculosa. Sobre las ruedas, unos contornos marcados centran la atención en la tracción quattro, que es de serie con la mayoría de los motores. La parte inferior de las puertas tiene un aspecto más sombreado, enfatizando la sección central del SUV coupé y reforzando su carácter atlético.

La gran parrilla octogonal Singleframe que domina el frontal es uno de los elementos más destacados y deja claro que el recién llegado es un integrante de la familia Q de Audi. Su rejilla tiene un diseño marcadamente tridimensional y queda rodeada por un marco plateado que aporta un toque especialmente deportivo. Lo mismo ocurre con las tomas de aire trapezoidales, conectadas entre sí por una franja horizontal en el paragolpes. Los estrechos grupos ópticos se extienden hacia el interior en forma de cuña e integran, en su parte más externa, la luz diurna.

La zona de la cabina, que es semejante a la de un coupé, supone un contraste con la parte frontal, que se caracteriza por tener rasgos claramente SUV. Gracias a una línea del techo baja,que continúa hacia unos pilares D planos e inclinados, la vista de perfil del Audi Q3 Sportbackhace que parezca netamente más largo que el Q3.

Confort y funcionalidad

La línea tensa y deportiva del exterior continúa en el interior del Audi Q3 Sportback. Unos trazos horizontales acentuados le confieren una imagen amplia y espaciosa. El aspecto robusto de los paneles de las puertas refleja el fuerte carácter del SUV coupé.

El salpicadero está diseñado en dos zonas, lo que le da un aspecto especialmente amplio: la superior integra las salidas de aire, mientras que la inferior constituye el nivel de operación y control. El concepto de ergonomía se basa en los modelos superiores de la marca. El elemento central es la pantalla táctil opcional MMI touch que, cuando está desactivada, queda casi imperceptiblemente integrada en un marco de cristal negro de alto brillo.

Al igual que la parrilla Singleframe, tiene forma octogonal y también abarca el módulo de botones para el control de las luces. La ergonomía de todo el habitáculo está orientada hacia el conductor. Tanto la pantalla táctil MMI como la consola central con la unidad de control de climatización están orientadas diez grados hacia el conductor.

El concepto de manejo y las pantallas del Q3 Sportback muestran cómo Audi progresa en la digitalización. Incluso desde el equipamiento básico se incluye una instrumentación digital con pantalla de 10,25” de diagonal, que el conductor puede manejar con los controles del volante multifunción. En el sistema más avanzado, el MMI Navegación plus, la pantalla del Audi virtual cockpit ofrece muchas funciones adicionales. También incluye una superficie táctil de 10,1” en el centro del salpicadero, que emite una respuesta acústica cuando se selecciona una función.

Otra de las novedades es la integración de Alexa, el servicio de voz de Amazon en la nube, con el que se puede acceder por streaming a música, audio libros y más de 80.000 Alexa Skills. La navegación con Google Earth y la radio híbrida, que cambia automáticamente entre FM, DAB y streaming online según las condiciones de recepción, también forman parte de este paquete.

A nivel habitabilidad, el nuevo SUV alemán ha sido diseñado como un auténtico cinco plazas, ofreciendo un acceso cómodo, una buena visibilidad y una posición deportiva para el conductor y el pasajero delantero.

Destaca la banqueta posterior, que tiene un recorrido longitudinal de 130 mm. Sus respaldos están divididos con una relación de 40:20:40 y su inclinación se puede ajustar en siete niveles.

El gran maletero es otro de los puntos fuertes del Audi Q3 Sportback: dependiendo de la posición de los asientos y de los respaldos traseros, su capacidad está entre 530 y 1.400 litros. Según el equipamiento, el piso de carga se puede ajustar en dos o tres niveles. Si no se necesita la bandeja trasera, se puede guardar cómodamente en la parte inferior.

Ayudas a la conducción

Como equipo de serie, el Q3 Sportback incorpora cuatro sistemas básicos: asistente de mantenimiento y cambio de carril, además de asistente de colisión frontal y básico.

Como elementos opcionales aparece en primer lugar el control de crucero adaptativo, que facilita el trabajo del conductor mediante un control longitudinal y lateral del vehículo. Otros sistemas ultra modernos, como la cámara de 360 grados, prestan asistencia al aparcar o maniobrar. Ésta muestra el entorno inmediato del SUV coupé en la pantalla del MMI y el conductor puede elegir entre diferentes perspectivas.

El asistente de aparcamiento dirige automáticamente al coche para entrar o salir de un espacio de aparcamiento. Si, por ejemplo, el conductor quiere dar marcha atrás en un aparcamiento perpendicular o en una entrada, el asistente de tráfico cruzado avisa sobre otros vehículos que se aproximan y que el sistema considera críticos.

TFSI, TDI, S tronic y quattro

Para el inminente lanzamiento en Canarias, el Audi Q3 Sportback estará disponible con una gama de motores bastante amplia. Los motores gasolina 1.5 TFSI con una potencia de 150 CV tanto en caja manual como S tronic, y con 230 CV, el 2.0 TFSI en el Audi Q3 Sportback S tronicquattro es el más potente.

Por su parte, las motorizaciones diésel parten con 2.0 TDI con una potencia de 150 CV con caja manual junto a la tracción quattro y también caja S tronic, y además, en el transcurso del año, se incluirá un diésel más potente.