Borrar
Más nivel y menos participación

Más nivel y menos participación

La 10ª edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón 2019 presentará este domingo el menor número de inscritos de los últimos años y una masiva presencia de atletas africanos dispuestos a batir las marcas. Superar los 1.000 ‘finisher’ en la prueba reina de 42 kilómetros vuelve a ser una misión casi imposible

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega la décima edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón y la presentación de la prueba que se celebrará este domingo dejó dos evidencias claras, una que el descenso de inscritos ya es generalizado -no solo en la prueba reina- y que con motivo de la efeméride han tirado la casa por la ventaja con la contratación de 25 atletas africanos de élite para que sea «el maratón de los récords», frase que tanto le gusta decir al consejero Ángel Víctor Torres.

1.177 inscritos en el Maratón, 1.759 en el medio maratón y 2.217 en el 10K -5.143 en total- son las cifras oficiales de participantes para una cita que arrancará este domingo a las 8.30 horas con el maratón y medio maratón, y que se complementará a las 11.30 horas con el arranque del 10K. El Gran Canaria Maratón pierde interés y es que hay que reflexionar sobre esta cuestión.En 2015 se contabilizó una inscripción de 7.580 participantes, en 2016 bajó a 7.502, en 2017 fue de 6.358, el pasado año de 6.007 y este domingo de 5.143. Pero esta disminución no preocupa, ya que Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, volvió a hablar de éxito, de la séptima posición en el ranking nacional, de la celebración de una gala en la que se ofrecerán imágenes inéditas y se editará un libro y, cómo no, de récords.

Objetivo a la baja. Incrementar el número de finisher en la prueba reina de 42 kilómetros fue el principal objetivo de Ángel Víctor Torres a su llegada a la consejería con la adjudicación del concurso público para la organización de la prueba. La UTE inició su andadura con éxito. Apostó fuerte por el circuito a una vuelta y fueron meses de enorme repercusión social. Se pasó por primera vez en la historia de los 1.000 finisher, pero todo aquel trabajo quedó en el limbo. La edición 2018 fue la del misterio. Se anunciaron 1.642 maratonianos inscritos y solo participaron 983, y ahora se baja a 1.177 participantes, por lo que la misión el domingo de pasar de 1.000 finisher se antoja complicada.

Pero el consejero ayer varió el objetivo a la baja y recalcó que será un éxito mantenerse sobre «los 900 finisher». «Esta es la mejor prueba de atlética de Canarias y somos la séptima del ranking nacional y la 101ª del mundo», reclamó con orgullo.

Aridany Romero, concejal de Deportes, destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el evento; Joseba Fernández, de la firma patrocinadora Cajasiete, «el compromiso social con la sociedad canaria» que tiene la entidad; y Francisco Armas, gerente de la UTE, ofreció datos de participación, destacando que «37 nacionalidades estarán representadas en la competición».

El circuito tendrá ligeras modificaciones. Los maratonianos alargarán su presencia en la Avenida Marítima y alcanzarán casi el Tritón, mientras que acortarán el tortuoso camino del pasado año por la GC-110 y ahora girarán antes del Rectorado. Otra modificación se producirá en la zona Puerto con el cierre de Mesa y López, pero el cambio beneficiará al participante.

Este domingo Las Palmas de Gran Canaria se paralizará por el Cajasiete Gran Canaria Maratón. La suerte está echada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios