Yeray Durán luchará este sábado por conquistar la Tenerife Bluetrail

Este sábado se disputará la Cajamar Tenerife Bluetrail con un total de 2.700 corredores en representación de 34 países. La carrera atravesará el Parque Nacional del Teide y en su prueba reina de 97 kilómetros el grancanario Yeray Durán está entre los favoritos

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

La Cajamar Tenerife Bluetrail ofrece ofrece cuatro modalidades: Ultra (97 kilómetros), Trail (66 kilómetros), Maratón (43 kilómetros), Media (20 kilómetros), así como el Reto Bluetrail, en el que tomarán parte un centenar de personas con discapacidad. La meta de todas las modalidades estará ubicada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz.

La carrera, la más alta de España y segunda de Europa, será puntuable para la Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal. Por su parte, la versión Trail será valedera para la Copa de Canarias de Ultra Trail. Entre los favoritos al título se encuentran el ganador de la pasada edición, el nepalí Sange Sherpa (Team InStinct), el francés Patrick Bohard y el vasco Ion Azpiroz (Hoka), el italiano Marco Zachi (Vibram), el francés Yoann Stuck, el grancanario Yeray Durán (Buff) y el tinerfeño David Lutzardo (Sport HG). Yeray, tras un gran resultado en Penyagolosa, afronta la carrera tinerfeña «con mucha ilusión. Estamos en los meses donde centramos la temporada y la Bluetrail no deja de ser un test para seguir limando cosas, pero me he rodeado de un grupo de profesionales con muchas ganas de trabajar. La preparación física con Tuicoach, la alimentación con Elikasport y la parte psicológica con Psicosport Canarias. La Bluetrail la afronto con ilusión. Me quedé con las ganas cuando se suspendió en 2015. En Tenerife iniciaré un camino que continuará con la Buff Epic Trail, Somiedo y mi regreso a la Ultra Trail del Mont Blanc, donde este año me apetece más que nunca», destaca a CANARIAS7 el corredor grancanario antes de partir del Pirineo catalán, su actual lugar de residencia, a Tenerife.

En la ultra, en categoría femenina, destaca la presencia de la mexicana Lorena Ramírez, deportista de la comunidad indígena de los tarahumara que ganó la carrera de 50 kilómetros de la Ultra Trail de Cerro Rojo corriendo con falda y sandalias; la italiana Cinzia Bertasa (Técnica), la francesa Cristell Bard, la chilena Verónica Bravo (Team Salomon) y las corredoras locales Raquel Rivero y Ana África.

Muchos grancanarios se darán cita este sábado en Tenerife compitiendo en alguna de las modalidades. Ejemplo de ello lo tenemos en el equipo Guaguas Trail, que se desplaza a la Bluetrail con 8 de sus componentes: Ángel Ortega -primer canario en la Transgrancanaria 125K- y Francis Quintana (Ultra), Rafa Santana y Raimundo de Jesús Betancor (Trail), Francisco Javier Marrero, Enrique Sánchez, Juan Antonio Alemán y Octavio Guerra (Maratón).

En la modalidad Trail, el catalán Pau Bartolo intentará repetir la victoria del año pasado, mientras que en el cuadro femenino destaca la presencia de Graziana Pè (North Face), que viene por primera vez a la Isla. Además, en esta modalidad Trail la prueba contará con la participación de los mejores corredores canarios que están disputando la Copa Canarias de Ultratrail, ya que tras la Advanced de la Transgrancanaria ésta será la segunda competición.

Televisión Canaria emitirá en directo, de 11.30 a 14.00 horas aproximadamente, la llegada de los primeros clasificados de la Cajamar Tenerife Bluetrail este sábado. La Ultra partirá a las doce de la noche desde la playa de Las Vistas, en Los Cristianos, y la meta estará en el Puerto de la Cruz. El Cabildo de La Palma, con la Transvulcania, y el Cabildo de Tenerife, ahora con la Tenerife Bluetrail, han llegado a acuerdos con la Televisión Canaria. Solo falta la Transgrancanaria.

Q