Momento de la llegada a meta. / Juan carlos Alonso

William Ruto e Isgah Cheruto ganan el Gran Canaria Maspalomas Marathon

Saúl Castroy la lanzaroteña Aroa Merino se proclamaron campeones de España Máster

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas vivió ayer su primer maratón. Había muchas incógnitas previas por conocer cuántos atletas disputarían finalmente la prueba reina de 42 kilómetros y quiénes serían los favoritos, ya que la organización adelantó en la presentación del evento que habría un nutrido grupo de kenianos, etíopes y marroquíes. Al final, los etíopes y los marroquíes 'desaparecieron' del mapa y solo se inscribió un keniano, William Ruto Cheboi, y dos kenianas, Isgah Cheruto y Nancy Chepngetich, de la mano de Víctor Navarro desde Calatayud y con la colaboración del Instituto Insular de Deportes del Cabildo y Casa África.

El maratón arrancó a las 8.00 horas desde las inmediaciones del Faro de Maspalomas y desde el primer metro no tuvo historia. William Ruto Cheboi tenía claro que para ganar los 2.000 euros de premio tenía que bajar de 2 horas y 20 minutos. Dicho y hecho. Corrió solo y sin compañía desde la salida y entró en la meta situada en la arena de la playa de Maspalomas con un crono de 2:18:00. El atleta de Kenia aventajó en más de un cuarto de hora a sus perseguidores. En un extraordinario final, el grancanario Saúl Castro, del Disa-HPSTriatlón, debutó en la distancia maratón y se llevó el subcampeonato, con un crono de 2:33:31. El podio lo completó el andaluz Enrique Calvillo -2:33:52-.

En chicas parecía que el abrumador dominio keniano se iba a repetir, pero Isgah Cheruto lo pasó muy mal en la segunda vuelta del recorrido y casi pierde la carrera. Tenía que bajar de 2 horas y 50 minutos para cobrar los 2.000 euros -si subía de ese crono cobraría la mitad- y entró exhausta en meta con un tiempo de 2:42:24, pero a solo cinco segundos entró la lanzaroteña Aroa Merino -2:42:29-, en unos metros finales que fueron lo más animado de una jornada marcada el fuerte calor en la segunda vuelta del trazado. El podio femenino lo cerró la otra keniana, Nancy Chepngetich -2:44:17-.

El maratón de Maspalomas volvió a tener el mismo cariz de inscritos que el Gran Canaria Maratón de Las Palmas de Gran Canaria. 700 corredores participaron finalmente de los cerca de 1.000 que habían anunciado. Campo Internacional y Meloneras cerrado a cal y canto y de 11.00 a 15.00 horas solo algunos centenares de atletas en el recorrido, demostrando que el maratón no cala en la isla.

Palacio de Congresos de ExpoMeloneras, Holiday World, campo de golf y la Charca fueron lugares por donde transcurrió un evento que debutó ayer, pero que dio los mismos síntomas de los inicios del Gran Canaria Maratón en la capital grancanaria, en cuanto a número de inscritos, en relación a las marcas de los primeros clasificados y en cuanto a organización, porque alrededor de DGEventos están los habituales del IID.

De 2.000 a 1.280

Pero si la nómina de inscritos del maratón fue la habitual tras diez ediciones del Gran Canaria Maratón en la isla, la carrera de Maspalomas se completó con un 10K que tuvo una pobre participación, evidenciándose una vez más que los números no engañan. Samuel Henríquez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, anunció durante la presentación del evento que el 10K tendría una participación de 2.000 corredores. Finalmente tomaron la salida a las 8.35 horas un total de 1.280 corredores. El Gran Canaria Maspalomas Marathon congregó ayer a 2.000 atletas, por lo que ni tan siquiera fue el evento más multitudinario de Canarias tras la Covid-19, como se anunció a bombo y platillo, ya que la LPANight Run de hace unas semanas tuvo 2.200 participantes.

El 10K tuvo como ganadores al grancanario Francisco Cabrera Galindo -30:29- y a la finlandesa Annastiina Erkkila -37:13-, que estaba de vacaciones en la isla y se enteró de casualidad de la carrera a última hora. De Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas. El Gran Canaria Maratón suma y sigue, con detalles que no dejaron indiferente absolutamente a nadie.

La carrera del consejero

Al margen del dominio del keniano Ruto, del triunfo de Cheruto, con Aroa pisándole los talones, o de la extraordinaria carrera de Saúl Castro, en el Gran Canaria Maspalomas Marathon destacó la presencia en el 10K de Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. A bombo y platillo. Parecía la estrella invitada. Con camiseta y pantalón personalizados de la marca New Balance, y con el escudo de Gran Canaria Isla Europea del Deporte en el pecho, junto a Doroteo Martínez, su entrenador personal, pegado a él y grabándole con una GoPro en plena ruta, y con una moto siguiendo sus pasos y alentándole desde la misma, como si fuese un atleta de élite que tenía un seguimiento directo ante el asombro del resto de participantes, así transcurrieron los 10.000 metros del consejero. 54:20 fue el crono que realizó el consejero socialista.

El Gran Canaria Maspalomas Marathon, en su primera edición, ya es historia. Es hora de hacer balance. La prueba de 42 kilómetros y 195 metros se saldó con 676 finisher, con solo 1.280 participantes en el 10K, con una entrega de dorsales y zona expo en cuatro casetas instaladas al lado del Faro, con una carrera infantil que no tuvo ni cronometraje y con un campeonato de España Máster, que presentaron a bombo y platilla en su día en Madrid, en el que solo participaron 80 atletas.

Qué análisis se hará tras los 370.000 euros de subvención pública, qué repercusión ha tenido este campeonato Máster, cuántos extranjeros realmente vinieron a la isla para participar en la prueba. Un evento con 700 participantes en la prueba referente y con solo 1.200 en el 10K merece una profunda reflexión.

El título se fue a Kenia, cumpliendo con el expediente.