Un aperitivo de enorme calidad

La Transvulcania Naviera Armas 2017 arrancó en la tarde de ayer en el Puerto de Tazacorte con la celebración de un espectacular Kilómetro Vertical Binter. El campeón del mundo de la especialidad, el noruego Angermund-Vik, y la japonesa Yuri Yoshizumi se llevaron el triunfo.

RAFAEL FALCÓN | ENVIADO ESPECIAL A TAZACORTE

La expectación fue máxima y los favoritos al triunfo en el Kilómetro Vertical Binter cumplieron con los pronósticos. El noruego Stian Angermund-Vik fue el más rápido en recorrer los 7,6 kilómetros que separan el Puerto de Tazacorte de la torre forestal de El Time. El campeón del mundo del equipo Salomon demostró su fortaleza y detuvo el crono con un estratosférico registro de 47 minutos y 22 segundos, mejorando el récord de la prueba que ostentaba desde 2014 Bernard Dematteis.

Angermund-Vik tenía ayer mucha competencia y superó los 1.203 metros de desnivel a un impresionante ritmo. Al final se impuso con más de un minuto de ventaja sobre Luis Alberto Hernando (48:39), que fue la gran atracción de la Vertical. El burgalés es un ídolo en La Palma y este año al no poder correr la Ultra ha querido participar en este aperitivo de ayer y en el Maratón de mañana. Con sus inseparables bastones, el campeón del mundo de trail demostró su destreza subiendo y logró la segunda posición por delante del colombiano Saúl Padus (50:41), ganador del pasado año, que completó el podio.

En chicas, la japonesa Yuri Yoshizumi, campeona del Circuito Asiático, arrasó y ganó el Kilómetro Vertical con solvencia con un crono de 59:28. Stephanie Jimenez (1:01:18) y Zuzana Krchova (1:04:33) cerraron el podio femenino.

Un año más destacó la enorme presencia de público durante el trazado, sobre todo en la primera parte desde la playa de Tazacorte hasta el Mirador de El Time.

La prueba de ayer estaba incluida en el primer Circuito Mundial dedicado a esta distancia promovido por la Federación Internacional de Skyrunning (ISF).

El Kilómetro Vertical Binter de la tarde de ayer tuvo la participación de más de 150 corredores. La guinda final llegó a las 21.00 horas con la entrega de premios.