Timothy Lee Freriks, héroe de la Transvulcania

El norteamericano Timothy Lee Freriks, que no figuraba entre los favoritos, se adjudicó la prueba reina de la Transvulcania Naviera Armas 2017 en su primera carrera en Europa. El de Arizona cubrió el recorrido en poco más de 7 horas. La sueca Ida Nilsson volvió a ser la mujer más fuerte en la gran cita de La Palma.

El triunfo en la Transvulcania Naviera Armas 2017 estaba más abierto que nunca pero nadie pensó en el norteamericano Timothy Lee Freriks como el gran protagonista. El de Arizona fue un gallo tapado que sorprendió a propios y extraños de principio a fin y el sábado se consagró en La Palma logrando una victoria histórica con un registro de ensueño de 7:02:03.

Nada más tomar la salida se puso en cabeza junto a su compatriota Hayden Hawks. Los americanos, algo habitual en ellos, marcaron un fuerte ritmo y encabezaron la prueba por Los Canarios y El Pilar. Camino de La Hilera surgió Freriks y se fue en solitario. Por detrás continuaba Hayden, la armada francesa con Ludovic Pommeret, Nicolas Martin y Xavier Thevenard, y muy atento el marroquí Zaid Ait Malek.

Los kilómetros transcurrían y Timothy Lee Freriks dominaba. Nadie quería pensar que iba a aguantar el ritmo y su rendimiento era una incógnita. Coronó el Roque de los Muchachos y se lanzó en la bajada a tumba abierta. En el kilómetro 15 sufrió una dura caída al intentar guardar su frontal pero no hizo mella en su rendimiento. Ya a su paso por la Torre de El Time se comprobó que lo suyo iba muy en serio y así lo demostró al entrar en la meta de Los Llanos de Aridane como brillante ganador. Era su estreno en Europa y su debú no ha podido ser más exitoso. Ayer logró un triunfo de prestigio que le abrirá muchas puertas. Con el dorsal 71 y participando en La Palma porque venía a correr un amigo, Timothy Lee Freriks sucede en el podio de la Transvulcania a su compatriota Dakota Jones, ganador de la edición 2012. Llegó en forma tras finalizar séptimo el Black Canyon Trail de 100 kilómetros el pasado mes de febrero.

A Freriks le acompañaron en el podio el francés Ludovic Pommeret (7:18:15) y el marroquí Zaid Ait Malek (7:26:31) que hizo una remontada final impresionante superando en el kilómetro final a Nicolas Martin.

Corredores como Thevenard, Capell, Owens o Hayden no pudieron cumplir con sus aspiraciones pero batallaron hasta el final.

Cabe destacar también la carrera del palmero Antonio Martin Rocha como primer canario en el puesto 32°.

En chicas no hubo sorpresa. La sueca Ida Nilsoon mejoró su crono del año pasado y dominó totalmente la ultra de 74 kilómetros con un tiempo de 8:04:17. Anne Lise Rousset repitió segunda plaza (8:32:15) y tercera fue Hillary Allen (8:38:46).

Gran espectáculo en suma el vivido este fin de semana en La Palma. 1.706 corredores afrontaron el reto de completar la Ultramaratón, en una novena edición que volvió a destacar por su espectacularidad y buena organización. A las 23.00 horas del sábado se cerró el control en meta pero un rato antes se procedió a la ceremonia de entrega de premios y el posterior concierto de Efecto Pasillo como fin de fiesta de una ultra que ya prepara la décima edición de 2018.

La carrera se cierra con un balance muy positivo y se consolida no solo entre las importantes en su modalidad en el circuito internacional, sino también como un espectáculo deportivo de primer orden para contribuir a la promoción turística de la isla de La Palma en el exterior. A eso contribuyó también el espectacular seguimiento televisivo realizado por el equipo de Televisión Canaria, con más de cuatro horas y media de retransmisión en directo.