Raúl Ortiz sigue, al igual que el año pasado, dominando el Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos / . Fotos: david delfour-carlos díaz recio-jesús de león

Teror vibró con una fiesta del trail de alto nivel

El Carphial Teror Trail masculino se proclamó campeón de España de clubes, en una prueba reina dominada por Raúl Ortiz y Oihana Kortazar

RAFAEL FALCÓN Teror

El municipio de Teror se ha volcado en los últimos años en la recuperación de senderos, con el A guas de Teror Trail-Desafío de los Picos como evento referente. Este fin de semana se ha celebrado la duodécima edición de una carrera que sigue elevando su listón y que mostró un nivel enorme de atletas.

La competición ponía mucho en juego, ya que se disputaba el campeonato de España de clubes, definía la Copa de España en línea FEDME 2022 y sumaba puntos para la Copa de Canarias Fecamon de carreras por montaña.

Teror se volcó, la organización demostró un año más su alto nivel y los corredores locales estuvieron a la altura.

Triunfo de Ortiz y Kortazar

La prueba reina de 37 kilómetros fue dominada por Raúl Ortiz, que reeditó su triunfo de 2021, y Oihana Kortazar, respectivamente, en una pelea muy dura hasta los últimos kilómetros.

En categoría masculina, destacar que el podio lo completaron dos corredores grancanarios del Carphial Teror Trail, Oswaldo Medina y Alberto Pérez, que demostraron un nivel enorme y que posibilitaron, junto a la quinta plaza de Samuel Ortega y a la vigésimo segunda posición de Esteban García, que el equipo anfitrión, el CD Los Álamos-El Pino, con su sección de montaña Carphial Teror Trail, se proclamase campeón de España de clubes FEDME 2022 con 25 puntos por delante del Grupo Alpino Benalmádena de Málaga, que sumó 38 puntos, y del Todovertical con 45 puntos.

Los canarios estuvieron a un nivel enorme de principio a fin. Oswaldo Medina dio la cara desde el inicio y se codeó con atletas como Miguel Caballero, Jordi Alís, que finalmente fue cuarto, Adil Moussaoui, etcétera. La sorpresa final la puso Alberto González, que en un final enorme desde la subida a Guanchía hasta meta, superó a rivales y se subió al tercer cajón del podio.

Categoría femenina

En chicas, solo participaron 2 clubes. Las corredoras del Olimpo se proclamaban campeonas de España de Clubes gracias a los 10 puntos sumados por Mónica Díaz (1), Elena Cambil (2), Amada Martínez (3) y Vanessa Caba (4) que las situaron por delante del CD Los Álamos-El Pino con 26 puntos, sumados por María Dolores Muñoz (5), Elsa Padrón (6), María Tatiana Mújica (7) y Graciela Acosta (8).

En chicas, la prueba reina tuvo un duelo épico entre la ganadora Oihana Kortazar y Gemma Arenas a lo largo de todo el recorrido. Al final, la corredora vasca se hizo con un triunfo con vistas a su participación en el próximo Mundial. El podio femenino lo completó Silvia Casal.

Copa de España en línea

Otro punto de interés era conocer a los ganadores de la Copa de España en línea 2022. En categoría masculina ya había ganador antes de la cita de Teror, ya que Adil Moussaoui había ganado las tres carreras iniciales de la Copa, aunque fue superado por el alto nivel de corredores en Teror. Después de cuatro pruebas Adil Moussaoui (300 puntos) y Marta Martínez (276 puntos) se proclamaban campeones de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea 2022.

Otras categorías

En la categoría promesa, el título fue para Álvaro García (306 puntos) y Beatriz Sánchez (308 puntos).

En la categoría cadete, Carmen López (278 puntos) y Alejandro González (320 puntos) ocuparon la primera posición.

Sergio Vilar (320 puntos) y Silvia García (272 puntos) se llevaron el título en la categoría Juvenil mientras que Claudia Corral (320 puntos) y Álvaro Osanz (284 puntos) se anotaban el primer puesto en la categoría Júnior.

Javier Barea (262 puntos) y Lorena Guinaldo (178 puntos) se situaban en primera posición en la categoría Veteranos A mientras que Antonia Sánchez (220 puntos) y Elpidio Gómez (320 puntos) se situaban en primera posición en la categoría Veterano B, José José Antonio Salgado (306 puntos) logró la primera plaza en la categoría Veterano C.

Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos 2022 se completó con las modalidades de 18K y 9K. Más de 1.400 corredores disfrutaron de un evento que tuvo su colofón en la plaza de Sintes con el espectáculo Desafío Trail Show.