Ricardo Barroso: «Mi reto es llegar al equipo nacional»

Es el actual ganador del 2º puntuable nacional de pitch & putt, y para él este deporte es imprescindible: «me divierte, me desestresa, me sirve de válvula de escape para poder llevar lo mejor posible esta época que nos ha tocado vivir», reconoce este apasionado golfista

- Acaba de ganar el 2º Puntuable de Pitch & Putt en el Club de Golf Bonmont Terres Noves, ¿es esta su victoria más importante?​

- Indudablemente pues es mi primer triunfo a nivel nacional, además ha sido emocionante de principio a fin. Tengo que sumar a este gran fin de semana el vivido en 2011 cuando gané el Campeonato de Canarias de Pitch & Putt, que se celebró en casa -en Las Palmeras Golf- que fue mi primera victoria en un torneo importante. El puntuable de Bonmot comenzó con una primera jornada muy complicada por las fuertes rachas de viento. Un viento muy cambiante, tanto de intensidad como del sentido de las ráfagas, que hacía difícil poner la bola en green y más aún dejarla cerca de bandera. De hecho en las dos vueltas del sábado solo dos jugadores conseguimos bajar el par del campo, yo firmaba dos cartulinas de 53 (-1) que me daban un total acumulado tras los primeros 36 hoyos de 106 (-2), un golpe por delante de Juan Soler.

- ¿Cómo durmió la noche del sábado sabiéndose líder después de 36 hoyos?

- Realmente estuve muy tranquilo durante todo el campeonato, desde los primeros hoyos toqué muy bien la bola y eso me dio mucha confianza. Acabé las dos vueltas pensando que mi juego desplegado había sido incluso mejor que el resultado conseguido. Todo esto me hizo dormir plácidamente pues creía que si seguía jugando a ese nivel, el resultado mejoraría sustancialmente al día siguiente. El domingo amaneció climatológicamente perfecto para el golf y ello se reflejó en las tarjetas de todos los participantes, mejorándose notablemente las vueltas del sábado. Jugué un excelente recorrido, terminando con 49 golpes (-5), sin fisuras, con muchos aciertos, siendo mi tarjeta, la segunda mejor del día, la cual me daba la victoria con una diferencia de dos golpes con respecto el malagueño Juan Soler, quien fuera mi compañero de partido y además un gran adversario. Arranqué el domingo enchufado, haciendo cuatro birdies en los seis primeros hoyos, pero lejos de amedrentarse, Juan consiguió igualar la contienda, pasando ambos tres bajo par por los nueve hoyos de ida. Estos fueron los momentos más tensos, pues ambos jugamos un match play desde el hoyo 10 hasta el 15 donde -punto de inflexión del campeonato- ambos dejamos las bolas en green para birdie a unos 2/3, tirando yo primero y consiguiendo embocarla, fallando Juan su putt para birdie, lo cual me daba una ventaja de dos golpes a falta de tres hoyos por disputar.

- ¿Una vez que se supo ganador, cuáles fueron sus primeros pensamientos?

- Los tres últimos hoyos los disfruté enormemente, estaba jugando muy sólido y tenía la sensación de que no iba a fallar... y así fue. Terminé con tres pares, tirando para birdie y con una gran sensación.

- ¿Desde cuándo se dedica al golf y cómo fueron sus comienzos en este deporte?

- Comencé a jugar al golf en el 2005, en La Gomera, cuando se inauguró el campo de Tecina Golf y un grupo de amigos nos animamos a aprender a jugar y hoy, después de mas de una década, seguimos todos enganchados. Luego me trasladé a vivir a Gran Canaria y seguí con la afición disputando los torneos comerciales que se celebran en verano en los campos del sur de la isla. Llegó también la afición al Pitch & Putt en el desparecido Oasis Golf y desde el principio me encantó esta especialidad pues conlleva además de precisión también habilidad, particularmente con el putt, mi palo preferido de la bolsa. Hoy en día intento también jugar en campo grande pero por falta de tiempo y responsabilidades laborales me estoy centrando en el P&P y las pruebas del ranking nacional. El golf me sirve de aliciente y de válvula de escape para la época estresante que nos está tocando vivir, y la competición me la tomo como un reto pero sin obsesionarme; la disfruto más que la padezco...

- ¿Cuáles son las razones por las que salen tan buenos jugadores de Las Palmeras Golf?

- Las Palmeras Golf me parece un gran campo, tanto de diseño como de mantenimiento. Es divertido y a la vez exigente en competición. Gran diseño del recorrido pues los hoyos son variados en dificultad y esto hace que los jugadores deban esforzarse al máximo para lograr un buen resultado. No te puedes desconcentrar en ningún momento porque el campo te penaliza de inmediato. Por ello, creo yo, el gran nivel que tienen los jugadores que entrenan y juegan asiduamente en Las Palmeras. Si me gustaría comentar y agradecer a los responsables del campo las mejoras que se están realizando en las instalaciones en general y en la zona de entrenamiento en particular en estas últimas semanas.

- ¿Qué objetivos se ha marcado para el 2017?

- El reto que me he planteado para este año es quedar entre los seis primeros del Ranking nacional de Pitch & Putt para e intentar formar parte del equipo nacional. Ahora mismo debo de estar en el puesto 16º pues solo he participado en dos pruebas, pero este fin de semana juego en Galicia el 3º Puntuable y espero poder subir unas cuantas posiciones. Pero por encima de todo divertirme y pasarlo bien. Esto es ocio.