La organización de Reventón Trail El Paso ya ha mantenido reuniones con miembros de la European Athletics. / c7

Reventón Trail 2022, un soplo de aire fresco para el municipio de El Paso

La prueba palmera se celebrará del 30 de junio al 3 de julio y acogerá el primer European Athletics Off-Road Running Championships de la historia

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN Las Palmas de Gran Canaria

La Palma ha sufrido y sigue sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se ha iniciado el proceso de reconstrucción, una labor que necesita de toda la ayuda posible, así como la recuperación de una normalidad perdida desde hace meses.

El municipio de El Paso, localidad donde surgió el volcán, ha sido muy castigado por el fenómeno natural. A la búsqueda de soplos de aire fresco, del 30 de junio al 3 de julio, se celebrará la anhelada décima edición de la popular carrera Reventón Trail, que este año acogerá el novedoso estreno del primer Campeonato de Europa que combina las disciplinas de trail running y mountain running.

La European Athletics -Federación Europea de Atletismo-, entidad que seleccionó al municipio de El Paso, muchos antes de la erupción volcánica, para ser sede del primer European Athletics Off-Road Running Championships de la historia, campeonatos, individual absoluto, sub 20 y por selecciones nacionales, ha querido reforzar aquella designación acudiendo recientemente a La Palma para ir ultimando detalles de un evento en el que hay depositadas muchas esperanzas.

Dicha desgracia natural ha reforzado lo acertado de dicha elección, puesto que este innovador Campeonato de Europa, que combina las disciplinas de trail running y mountain running, no solo servirá para tender puentes entre las diferentes culturas europeas, tan necesarios en estos precisos momentos, sino que también servirá para apoyar con una partida económica la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe volcánica.

La página web de la European Athletics anuncia la celebración de este primer European Athletics Off-Road Running Championships en el municipio de El Paso. Ede Rutkovsky y Sarah Rowell, representantes de la European Athletics, acudieron a La Palma para efectuar un importante trabajo de campo, acompañados por miembros de Reventón El Paso, y avanzar en la organización de un evento deportivo que citará a más de 2.000 corredores, contando a los que participarán en las tradicionales pruebas de la prueba palmera, que por fin podrá celebrar su décimo cumpleaños.

El búlgaro Dobromir Karamarinov, presidente de la European Athletics desde el pasado mes de octubre, ha manifestado que «la celebración del primer Campeonato de Europa de Atletismo Off-Road Running en La Palma llegará en un momento muy importante, tanto para el atletismo europeo como para la propia isla, tras la devastación provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Con nuestro compromiso contínuo de llevar el Campeonato a La Palma, deseamos mostrar nuestro apoyo a la isla y a todos los que viven allí, mientras se recupera de este desastre natural. Espero que nuestro apoyo envíe una señal de esperanza a los isleños mientras intentan volver a una vida más normal», afirmó.

Atletas populares y selecciones compartirán trazados, de igual manera que European Athletics y Ayuntamiento de El Paso trabajan conjuntamente para paliar la emergencia social que padecen miles de palmeros.

El evento arrancará el jueves 30 de junio con la Subida a las Estrellas. Al día siguiente se abrirá el programa oficial del European Athletics Off-Road Running Championships con las diferentes modalidades de la Uphill Mountain Race. El sábado 2 de julio por la mañana llegará el plato fuerte con las Trail Races. La carrera se disputará sobre una distancia de 47,4 kilómetros, junto al Maratón, Classic (31,9 kilómetros) y Sprint (16,8 kilómetros) de Reventón El Paso. Por la tarde llegará la Reventón Kids, y el domingo 3 de julio se pondrá el broche de oro con la Up & Down Mountain Races.