El presidente del CSD, José Manuel Franco (d) y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. / efe

Política deportiva

El presupuesto para el deporte se incrementa casi un 20%

Al CSD se destinará una nueva cifra récord, de 375 millones de euros, «con el objetivo de avanzar en la modernización del ecosistema deportivo y revolucionar la preparación olímpica y paralímpica»

COLPISA Madrid

El presupuesto para el deporte en 2023 se incrementará casi un 20% con respecto al presente año y será «el más cuantioso« destinado por un Gobierno, según destacó este viernes José Manuel Franco, secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo al que se aportará una cifra récord de 375 millones de euros. Con el presupuesto ordinario (235 millones) y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (140 millones), la ayuda para el próximo año garantizará que se superen los 1.000 millones de inversión en deporte durante la legislatura. Desde 2019 a 2023 serán 1.149 millones los presupuestos para el deporte.

«Lo dijimos y cumplimos: este es el Gobierno del deporte», sentenció José Manuel Franco, en alusión a «la conjunción de unos presupuestos sin precedentes y la agenda legislativa más ambiciosa desde Barcelona'92». «El objetivo es avanzar en la modernización del ecosistema deportivo y revolucionar la preparación olímpica y paralímpica», añadió el máximo dirigente del CSD.

Respecto a la partida ordinaria, que se incrementa en 27 millones de euros, pone el foco en la profesionalización del fútbol femenino, en los Ministerios de Cultura y Deporte, en los programas 'Team España' y en la modernización de los Centros de Alto Rendimiento (CAR). La partida procedente de los fondos de recuperación, que crece un 30%, destina 55,2 millones a la digitalización, 69 millones a transición ecológica y 16 millones al Plan Social.

Las subvenciones ordinarias a las federaciones deportivas se sitúan en los 57,8 millones de euros en 2023, dos millones más que en el plan presupuestario del presente año, al incluirse en este capítulo las ayudas por resultados incluidas en los presupuestos plurianuales. Las mejoras en los CAR suman 27 millones, mientras que los programas de Igualdad, Mujer e Inclusión ascienden a 26 millones. El Comité Olímpico Español (COE) contará con una partida de 875.000 euros y el Comité Paralímpico (CPE), con 400.000 euros, manteniendo los niveles de 2019 y 2020, los últimos años no olímpicos ni paralímpicos.