Borrar
María Herranz, durante un entrenamiento con la selección española. Ayunt. Cabanillas del Campo
Muere de meningitis a los 17 años la gimnasta María Herranz

Muere de meningitis a los 17 años la gimnasta María Herranz

Sanidad ha activado los protocolos de actuación tras el fallecimiento de la joven promesa de trampolín, que representó a España en el último Mundial

J. M. L.

Guadalajara

Jueves, 18 de abril 2024, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conmoción en el deporte por el inesperado fallecimiento de María Herranz, una de las promesas españolas de gimnasia de trampolín. María Herranz tenía 17 años y falleció en la madrugada de este jueves en el Hospital Universitario de Guadalajara víctima de una meningitis. La joven, vecina de Cabanillas del Campo, estudiaba en la Escuela de Arte 'Elena de la Cruz' de la ciudad de Guadalajara, y practicaba gimnasia de trampolín en el club Ruditramp, en el pueblo en el que vivía.

El pasado otoño participó en Birmingham (Reino Unido) en el Mundial de gimnasia de trampolín representando a la selección española. También el pasado año, en el Campeonato de España, fue cuarta en doble minitramp con el equipo en trampolín y quinta en sincronismo. «María nos ha dejado de forma súbita a causa de una terrible meningitis que se la ha llevado en apenas 24 horas, dejando en una inconsolable tristeza a la localidad. Era una niña encantadora, dulce, simpática y querida por todos, y todo un ejemplo como deportista», indicó este jueves el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, que declaró dos días de luto oficial en el pueblo.

Control a los contactos

A raíz de este fallecimiento, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha confirmó que la sección de Epidemiología de Guadalajara ha activado los protocolos de actuación. También recomendó la administración de quimioprofilaxis (uso de medicamentos para prevenir la infección y sus consecuencias) a los contactos estrechos de la joven lo antes posible.

Los contactos estrechos del caso, según indica Epidemiología, tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo entre los primeros 7 y 10 días tras la aparición del caso. En cuanto a la decisión de ofrecer la vacunación, deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo, según informó la Consejería de Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios