Borrar
Momento de la exhibición en la visita a este centro de mayores. C7
La lucha canaria llega a todos

La lucha canaria llega a todos

Lucna Canaria ·

Residentes del Centro Sociosanitario disfrutan de una charla didáctica a cargo de Pedro Reyes y de una exhibición gracias al Gáldar

Pedro Reyes

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de enero 2024, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de medio centenar de residentes del Centro Sociosanitario del Pino, en la capital grancanaria, vivieron la llegada de la lucha canaria, en forma de una charla sobre el origen y la historia de la misma a cargo del historiador Pedro Reyes y tres luchadoras del Gáldar Ybarra femenino, que hicieron una pequeña exhibición en la que mostraron las principales mañas ante un público no habitual y especial.

No recordaban allí que la lucha hubiera acudido en alguna ocasión, a explicarse y mostrarse como era el vernáculo deporte, que era desconocido para la mayoría, aunque algunos recordaban cómo sus padres le llevaban al Campo España, que se encontraba, décadas atrás, pegado al hospital.

Estuvieron presentes las luchadoras Laura Hernández, que es trabajadora del Pino y una de los artífices del evento, Myriam Santana y Yumiriam Mendoza. Fueron acompañadas por el presidente del conjunto norteño, Rayco Ramírez, y por el director de relaciones institucionales del grupo Ybarra, Agustín Arocha.

Pedro Reyes fue el encargado de entregar el la obra Historia de la Lucha Canaria para la biblioteca, a una de las responsables de los residentes, mientras Rayco Ramírez y Agustín Arocha hacían lo propio con la camisa de brega para que sea expuesta. También se ofrecía, gracias a la aportación de la Federación Insular de Gran Canaria, de varios catones de la lucha canaria.

Siguientes estaciones

Esta serie de charlas proseguirán el próximo día 11 de enero a las 17.30 horas en el Centro Sociosanitario de Taliarte, en Telde, y donde el equipo que hará la exhibición será el Castro Morales femenino. Posteriormente el jueves 18 de enero, será en el Centro Penitenciario de Tenerife II y Reyes estará acompañado por el famoso exluchador, José Díaz el Estudiante. La charla se repetirá una semana después, el día 25 de enero, en el Centro Penitenciario de Las Palmas II, en el sur de Gran Canaria.

Estos eventos vienen enmarcados en las previsiones anuales que Pedro Reyes realiza desde 2019 para la promoción de la lucha canaria por los colegios canarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios