Letesenbet Gidey cruza la meta en primer lugar. / Efe

Letesenbet Gidey bate en Valencia el récord del mundo de medio maratón

Abel Kipchumba gana la carrera masculina al vencer en el esprint a Rhonex Kipruto con una marca de 58:03

MOISÉS RODRÍGUEZ Valencia

Letesenbet Gidey merece ya una calle en Valencia. Poseedora del récord del mundo de 5.000, logrado en el Estadi del Turia, la etíope ha reventado la plusmarca mundial, estableciéndola en 1:02:52 en el Medio Maratón de Valencia. Perfectamente escudada por sus dos liebres personales, con una zancada ágil y elegante, ha destrozado a su compatriota Yalemzerf Yehualaw a partir del kilómetro 10 y ha corrido desde el 15 un minuto por debajo del récord.

Gidey se ha convertido en la primera mujer en la historia que ha corrido por debajo de 1:03 en la distancia de los 21.095 metros. Ha alcanzado la meta de Tarongers con una de sus liebres, regulando perfectamente. Lo ha hecho apenas cinco minutos de que entrase el vencedor masculino, y marcando un hito en el deporte mundial.

Abel Kipchumba ha ganado el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, el primero desde que se inició la pandemia, con una marca de 58:03, batiendo en el esprint a Rhonex Kipruto. El año pasado hubo una carrera de esta distancia paralela al maratón, que completó la Elite Edition. En ella se estableció el actual récord del mundo masculino, el que todavía sigue en poder de Kibiwott Kandie (57:32).

Este año no se ha podido rebajar esta plusmarca. Los focos estaban desde el principio en lograr e l récord del mundo femenino, algo que se ha confiado en las piernas de las etíopes Letesenbet Gidey y de Yalemzerf Yehualaw. Esta última lo había batido este verano en Larne, aunque este viernes la World Athletics anunció que no homologaba la marca de 1:03:44. A Valencia, por tanto, ha llegado vigente el 1:04:02 de Ruth Chepngetich.