En solo cuatro ediciones la Traiña Trail Spar Mogán ha logrado un sello de calidad que la hace diferente, llamativa, sugerente y atractiva. Organizada con enorme esfuerzo y cariño por el club Veredas Atauro, con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, se ha logrado que la localidad moganera de Arguineguín viva la Traiña como algo suyo. Todo el pueblo acude a la llamada y se agolpa en cualquier zona del recorrido para alentar a los corredores, los verdaderos protagonistas de una gran fiesta del trail que los mima y los cuida durante la ruta.
El sábado por la noche y la madrugada del domingo, ya que el control de meta estuvo abierto hasta la una y media, Arguineguín y las montañas de Mogán se transformaron en un espectáculo de luces. A las 20.30 horas arrancó la prueba reina de 24 kilómetros, valedera para la Copa de Canarias, desde la playa de Las Marañuelas.
La carrera, desde el primer metro, tuvo un ritmo frenético. El terorense Samuel Ortega, vigente líder de la Copa, imprimió un fuerte ritmo, pero el grupo de aspirantes -Evaristo Almeida, Raúl Latorre, Estanislao Rivero, Javi Sosa, Fran Rodríguez, Alejandro Mayor- fue grande hasta el final como lo demuestran los tiempos al entrar en la meta del Muelle de Arguineguín. El ganador se decidió en los metros finales, y ahí el moyense Evaristo Almeida fue el más rápido. Con un enorme registro de 2:13:05 se proclamó vencedor, aventajando en solo 5 segundos a Samuel Ortega y en 7 segundos a Raúl Latorre, que completaron el podio. Pero la igualdad fue tal, que entre los cinco primeros solo hubo 43 segundos de diferencia.
En el capítulo femenino, una vez más la corredora belga, afincada en Gran Canaria, Dominique Van Mechgelen demostró su poderío. Con un tiempo de 2:40:09 llegó primera en meta, por delante de la alemana Kerstin Engelmann -2:42:44- y la venezolana Erika Blanco -2:50:52-.
Con estos resultados, la Copa de Canarias 2017, tras tres pruebas, la lidera Samuel Ortega y Atteneri Marrero, respectivamente.