Borrar
Así lució el podio. C7
Jonny Donner y Emilia Tala cumplen con los pronósticos y ganan el GCOM 2023

Jonny Donner y Emilia Tala cumplen con los pronósticos y ganan el GCOM 2023

Orientación ·

El corredor noruego Simen Spets Storhov vence en la última prueba, la Santa Brígida City Race

CANARIAS7

Santa Brígida

Lunes, 1 de enero 2024, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última carrera del GCOM 2023, la Santa Brígida City Race, confirmó el dominio de los corredores finlandeses Jonny Donner y Emilia Tala, que ha demostrado a lo largo de las cuatro etapas celebradas una regularidad y un estado de forma por encima de sus contricantes, que han elevado el nival de la 10ª edición de manera considerable. Claro dominio de los corredores escandinavos, que han copado el podio en todas las etapas y también en la clasificación general final.

Al margen de lo estrictamente deportivo, el GCOM ha vuelto a demostrar ser algo más que una competición, ha logrado reunir en Gran Canaria durante el periodo invernal vacacional, en plenas fiestas navideñas, a más de 150 participantes extranjeros, que ha pasado más de una semana en tierras grancanarias con sus familias, disfrutando de los paisajes más emblemáticos de la isla.

La última etapa volvió a evidenciar el dominio que tienen los deportistas nórdicos en esta modalidad deportiva, mapa y brújula en mano por el callejero de la Villa de Santa Brígida. Ocho de los 10 primeros clasificados son noruegos, suecos o finlandeses. El primer clasificado fue el Simen Spets Storhov, que paró su cronómetro en 16:03; por delante de Oskar Spets Storhov (17:04) y Jonny Donner (17:12), vencedor final de la general. Entre esos 10 primeros clasificados se colaron dos corredores nacionales, Héctor García López (CD Majo Aventura), que fue quinto; y David Veleda Díaz (Club Orientación Cataluña), que acabó séptimo. En la general final, Jonny Donner sumó 3.924,76 puntos resultando vencedor final por delante de Oskar Spets Storhov, con 3529,13; y Mikael Donner, con 2951,09.

En la categoría femenina, la etapa urbana de Santa Brígida fue para Mathea Spets Storhov, con 20:36 por delante de la finlandesa Emilia Tala (20:45) y de la ucraniana Maria Khimochkina (21:09). La grancanaria Gara Díaz Carballo terminó en la sexta posición. La clasificación general final acabó encabezada por la finlandesa Emilia Tala, con 3753 puntos, por delante de su compatriota Janina Donner, con 3744,06; y de la ucraniana Maria Khimochkina, que hizo 3562,31 puntos. Claro dominio también entre las féminas del deporte escandinavo, aunque la grancanaria Gara Díaz Carballo logró colarse en la octava plaza final, con 2882,99 puntos.

En la categoría M-35, el vencedor de la general fue el corredor suizo Daniel Zwiker por delante del corredor francés Raphael Dofour y su compatriota Benjamin Midena. En esta misma categoría, la vencedora en mujeres fue la estonia Piia Avaste por delante de las canadienses Cathy Goesselin y Caroline Bouchard. Grata sorpresa el alto nivel competitivo que han mostrado los diferentes representantes canadienses este año en el GCOM.

José Luis Echevarria, director de Orientación Canarias, mostraba su satisfacción por «consolidar una prueba que crece en participación año a año, sobre todo en cuanto a deportistas de tantos países diferentes», pero también «por el alto nivel competitivo que hemos vivido este año, con márgenes de diferencia muy estrechos y con tiempos realmente espectaculare en las pruebas de montaña».

Para la organización «es un reto enorme, somos un destino turístico como deporte de orientación y entre nuestros objetivos está siempre satisfacer al participante, no solo con una buena organización, sino también ofreciendo la mejor información y los mejores servicios». También quiso agradecer «el apoyo de instituciones como el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Santa Brígida».

Este año, el municipio sede de la prueba será Santa Brígida, que acogió la prueba inaugural (night race campo de golf de Bandama) y el cierre de esta edición en el casco urbano de Santa Brígida (Santa Brígida City Race). El GCOM cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Santa Brígida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios