Gustavo del Castillo: «Los éxitos del Morales son gracias a la tripulación»
El patrón del Poeta Tomás Morales Clipper, Gustavo del Castillo, que ganó por cuarto año consecutivo del Trofeo Eliminatorio La Caja de Canarias, al vencer al Pueblo Guanche y Puerto de La Luz, cree que los éxitos logrados en los últimos años se deben a su «competitiva tripulación».
EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 4 de septiembre 2017, 13:38
"La clave de nuestros triunfos en los últimos años es nuestra tripulación, el grupo que tenemos, porque son muy ambiciosos y no paran a pesar de haberlo ganado todo. Tienen muchas deseos de entrenar y navegar, y son competitivos a tope. De hecho, yo he estado en otros botes y no he visto un grupo tan competitivo como este", asegura.
"En mi caso, como patrón, lo que intento básicamente es no encharcarla, porque con el equipo que tenemos es difícil no ganar. Es cierto que los patrones del Morales (Óliver Bravo de Laguna, Kevin Rosales y el propio Del Castillo) llevamos muchos años en la vela latina y hemos vivido muchas cosas que nos sirven de experiencia", señala.
Gustavo del Castillo no considera que el hecho de que el Tomás Morales se esté mostrando intratable esté minando la moral de los componentes de las restantes embarcaciones.
"No creo que nuestros triunfos desmoralicen a los integrantes de los demás botes. Por el contrario, cada día nos tienen más ganas, y este año se ha notado la diferencia con respecto a los anteriores, en los que ganábamos sin tantos apuros. En la pasada Copa Gran Canaria, por ejemplo, tuvimos que estar peleando hasta la última regata", recuerda.
"En cuanto al Torneo de La Caja, es complicado porque te puede tocar salir detrás, lo cual dificulta la regata, pero hemos tenido suerte de ganar cuatro años seguidos, lo cual es muy difícil, ya que todo se decide en un solo día y puede que no se den bien las cosas", manifiesta.
Cambio a mejor con la nueva directiva
El patrón del Morales revela que el triunfo en esta competición se produjo tras una conversación telefónica con Óliver Bravo de Laguna, en la que este último decidió implantar varias novedades durante la prueba.
"Nosotros fuimos muy rápidos. Estábamos guardando nuestras cartas y pusimos en práctica una configuración novedosa por medio de Óliver, que estaba en Croacia, y acertó. Nos pusimos de acuerdo por teléfono e hicimos varias cosas nuevas y todo funcionó muy bien", señala.
"Además, es una alegría comprobar cómo se han solucionado los problemas padecidos meses atrás y los aficionados han podido seguir un regata como esta, que despierta una gran expectación, con total comodidad desde la avenida Marítima", comenta.
En tal sentido, Gustavo considera que se está notando el cambio a mejor con la nueva directiva que rige los destinos de la Federación, presidida por Bernardo Salom, pese al poco tiempo que lleva al frente de la misma.
"En este evento organizaron un almuerzo de confraternidad previo para las tres tripulaciones participantes y al final también hubo una fiesta en el Muelle Deportivo. Estos dirigentes cuentan más con los botes y están dedicando mucho tiempo de manera altruista a nuestro deporte, lo cual hay que agradecérselo", concluye.