Imagen de un duelo de la Ryder Cup en Wisconsin. / EFE

Golf

Estados Unidos amplía su ventaja frente a Europa en la Ryder

Jon Rahm y Sergio García también ganaron a Koepka y Berger, pero no son suficientes para el equipo del Viejo Continente

COLPISA/AFP Kohler

Estados Unidos amplió este sábado su ventaja sobre Europa (9-3) en la Ryder Cup al dominar los duelos matutinos, para acercarse con paso firme a la reconquista de la ansiada corona. Los estadounidenses ganaron por tercera sesión consecutiva por 3-1 en Whistling Straits para firmar su mayor ventaja desde 1975.

Los campeones Dustin Johnson y Collin Morikawa vencieron a los ingleses Paul Casey y Tyrrell Hatton por 2-1, mientras que el campeón olímpico de Tokio Xander Schauffele y Patrick Cantlay se recuperaron para vencer a los ingleses Lee Westwood y Matthew Fitzpatrick, también por 2-1. «Me sentí como si hubiera jugado sólido, no tratando de hacer nada demasiado loco. Solo mantuve la pelota en juego», dijo Johnson.

Jon Rahm, número uno del mundo e invicto en tres partidos, y Sergio García, el líder en puntos de todos los tiempos de la Ryder Cup, se recuperaron después de perder los primeros tres hoyos para vencer a los estadounidenses Brooks Koepka y Daniel Berger por 3-1. «Significa mucho», dijo Rahm en referencia al punto obtenido, mientras que Sergio García reiteró su predisposición y emoción al disputar la prestigiosa Copa bianual, tras el aplzamiento por la pandemia. «He tenido la suerte de hacerlo durante muchos años», dijo el castellonense. «Estoy muy orgulloso de ser parte del equipo europeo», añadió.

Pero la alegría duró poco para los europeos y los novatos Viktor Hovland y Bernd Wiesberger pasaron 14 hoyos a buen ritmo hasta que se desvanecieron en el final cuando los estadounidenses Justin Thomas y Jordan Spieth dieron la vuelta al duelo.

Cuatro partidos la tarde de este sábado (horario de Wisconsin) y 12 partidos individuales finales del domingo decidirán al ganador de la competición. Los estadounidenses necesitan 14,5 puntos para recuperar la Ryder Cup, mientras que Europa necesita 14 para retener el trofeo.

«Pelea de perros»

Schauffele, con un birdie para ganar el séptimo par 3, y Cantlay, también para descontar un golpe para ganar el noveno hoyo, dieron motivos de celebración a la afición local al superar a Westwood y Fitzpatrick. El dúo estadounidense nunca volvió a ser igualado. «Fue una pelea de perros (...) sabíamos que iba ser así», dijo Schauffele.

El capitán europeo Harrington envió al banquillo a Rory McIlroy, después de que el cuatro veces ganador de un Major perdiese dos veces en un día por primera vez en su carrera en la Ryder Cup.

«Sabemos que necesitamos una gran actuación con él en individuales (...) Necesita descansar como todos los demás», dijo Harrington. McIlroy y el inglés Ian Poulter regresarían por la tarde contra Johnson y Morikawa.