Mireia Belmonte recoge el premio a su trayectoria de manos del presidente del COE, Alejandro Blanco. / EFE

Mireia Belmonte y García Bragado, premiados en la Gala del Deporte por su trayectoria

Estrellas de 2019 y 2020 y de los Juegos Olímpicos, junto a los retirados Iker Casillas y Felipe Reyes y el director de cine José Luis Garci, son galardonadas por la AEPD en Teruel

R. C. Teruel

Mireia Belmonte y Jesús García Bragado fueron este lunes premiados por toda su trayectoria durante la Gala Nacional del Deporte organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), que galardonó en Teruel a estrellas que destacaron no solo en 2019 y 2020, sino también en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. La XL Gala del Deporte que debía haberse celebrado en marzo de 2020 y fue aplazada por la pandemia del coronavirus reconoció también a una docena de equipos, a deportistas legendarios ya retirados, como Iker Casillas y Felipe Reyes, y al director de cine José Luis Garci.

«Mireia representa el gen y el ADN del competidor español», subrayó el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para quien con el ejemplo de la nadadora catalana «el éxito está asegurado en los Juegos de París 2024». «Yo creo que llegaré a París. Ahora estoy en un período de descanso, pero volveré a entrenar y competir para intentar llegar a lo más alto», comentó Mireia Belmonte, que después de un año y medio lesionada quedó cuarta en los 400 estilos en los Juegos de Tokio 2020, «un puesto que fue como ganar una medalla». También el atleta Jesús García Bragado recibió su galardón en persona, después de haber participado en Tokio en sus octavos Juegos Olímpicos consecutivos.

Además de Mireia Belmonte, otros seis medallistas olímpicos, Ruth Beitia, Carolina Marín, los karatecas Sandra Sánchez (oro en kata en Tokio 2020) y Damián Quintero (plata en kata), Alberto Ginés, oro en escalada, y Adriana Cerezo, plata en taekwondo, fueron premiados por la AEPD, al igual que la campeona paralímpica Susana Rodríguez, que llegó a ser portada en la revista 'Time' antes de conquistar el oro en triatlón adaptado en la capital japonesa.

Arriba. La taekwondista subcampeona olímpica Adriana Cerezo. Debajo. Los doctores De Prado (i) y Ripoll (d) e Iker Casillas a su llegada a la gala. / @AEPD

Los equipos galardonados fueron la selección española de fútbol sub-21 dirigida por Luis de la Fuente, las selecciones masculina y femenina de baloncesto, la masculina de balonmano, la femenina de waterpolo, el equipo de Copa Davis, el Sevilla (por la Europa League), el Real Madrid (por la Liga de 2020), la Real Sociedad (por la Copa de 2020), el Valencia (por la Copa de 2019), el Barcelona (por la Liga de 2019) y el Club Voleibol Teruel, campeón de las últimas ediciones de Liga y Copa.

A la medicina deportiva

El premio de la AEPD por su labor de asistencia médica e investigación vinculada a la medicina del deporte fue para los doctores Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado, fundadores de Ripoll y De Prado Sport Clinic, Centro de Excelencia FIFA. «Quiero compartir este premio con aquellas personas que están sufriendo, en su casa y en los hospitales, las consecuencias de la covid. La gente del deporte estamos con ellos, les queremos y les apoyamos y vamos a salir de esto», proclamó el doctor Ripoll, reconocido como uno de los cinco mejores traumatólogos de España por la revista 'Forbes'. Los doctores Ripoll y De Prado tratan habitualmente a deportistas de élite de equipos como Real Madrid, Atlético, Sevilla o Villarreal, y pertenecen a la comisión médico-científica de la Federación Española de Fútbol (FEF).

Otras entidades reconocidas fueron el Comité Paralímpico Español (CPE), cuyo premio fue recogido por su presidente, Miguel Carballeda, La Quiniela, la Fundación Trinidad Alfonso, y el Proyecto Reminiscencia (Fútbol contra el Alzheimer) de los exfutbolistas Fernando Giner y Roberto Solozábal.

Para cerrar el acto, en el apartado destinado a las denominadas leyendas fueron homenajeados: Javier Fernández, Joana Pastrana, Fernando Arcega, Beatriz Ferrer-Salat, Javier Moracho, Ángela Pumariega, Herminio Menéndez, Maite Zúñiga, David Cal, Sofía Toro, Alejandro Abascal, Mercedes Fuertes, Abel Antón, Alejandra Quereda, José Manuel Moreno, Anabel Medina, Juan Antonio Corbalán, Lourdes Mohedano, Luis María Garriga y Thais Henríquez.