Pedro Reyes, en una de sus charlas didácticas sobre lucha canaria. / c7

Fotografías históricas y charlas para conocer origen y valores del terrero

Del 28 de diciembre al 13 de enero en la sala de exposiciones del Instituto Municipal de Deportes del ayuntamiento capitalino

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, en su sala de exposiciones, será el escenario del 28 del presente mes y hasta el 13 de enero, de una muestra de fotografías ampliadas de lucha, tanto de categoría masculina como femenina, llamada Intensidad y plasticidad de la lucha canaria, en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes.

Tendrá la particularidad de que, si asisten escuelas de lucha, colegios o grupos familiares con varios menores, se les ofrecerá una charla sobre la historia de la lucha canaria para que conozcan de donde viene y las características intrínsecas del vernáculo deporte, además de cómo eran los aborígenes.

La idea es llevar a los más pequeños el deporte representativo, animarlos a que lo conozcan al menos, y que puedan saber la razón por qué ha sobrevivido tantos años, siendo una de las señas de identidad del pueblo canario.

La mayoría de las fotos que aparecen en esta exposición han sido publicadas en CANARIAS7 con la firma de Pedro Reyes, que, además, también recordará su versión de profesor e investigador, para llevar a los más pequeños, especialmente, los valores que han tratado de transmitir desde generaciones los antepasados con la lucha canaria.

Reyes lleva ya tres años recorriendo la geografía canaria, dando charlas en colegios y terreros de lucha sobre el deporte más representativo. «Si recordamos los orígenes de la lucha y los valores que transmiten, aprenderemos a amarla», declara, «y confío que sea mi granito de arena para llevar a los más pequeños un poco más de nuestro deporte».

La colaboración del IMD y de Soldadura José Caldera ha sido clave para la realización de este evento que espera una buena asistencia de aficionados y en especial de los más jóvenes, pues coincide con las vacaciones de Navidad. Es una buena excusa para que sus padres asistan con ellos y para que las bases de los clubes puedan ampliar sus conocimientos.

A esta fecha, ya son varias escuelas de lucha que han confirmado su asistencia a esta convocatoria, así como dos colegios para la semana después del Día de Reyes cuando se reanuden las clases, como una actividad extraescolar más y se enriquezca el proceso de aprendizaje de los alumnos.