Borrar
Miguel Ángel López cruza la línea de meta con la bandera de España. Afp
España brilla en los 35 kilómetros marcha con dos nuevas medallas
Atletismo

España brilla en los 35 kilómetros marcha con dos nuevas medallas

Miguel Ángel López se hace con el oro tras arrasar a sus rivales en el Europeo de Múnich y Raquel González se cuelga la plata, su primera presea en una prueba internacional

CARLOS NIETO GARCÍA

Martes, 16 de agosto 2022, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar del cambio de registro, bajando de los 50 a los 35 kilómetros, la marcha ha vuelto a dar una alegría a la delegación española en los Europeos de Múnich. Miguel Ángel López se ha hecho con el oro y Raquel González con la plata en los 35 kilómetros y suman la tercera y cuarta medalla para España tras las obtenidas el domingo en el maratón.

El atleta murciano, con un registro de 2:26.27, ha realizado una exhibición por las calles de la localidad alemana, donde ha sacado casi tres minutos al alemán Linke, plata. A casi cuatro llegó el italiano Giupponi, bronce. El también murciano Manuel Bermúdez, con el que López comparte entrenador, José Antonio Carrillo, fue cuarto. Carrillo y López se fundieron en un abrazo incluso antes de cruzar la línea de meta. El ibicenco Marc Tur, el tercer representante español en la final, fue descalificado después de ir en todo momento en el grupo de cabeza. Mal año para el isleño, también eliminado de la prueba en Eugene.

«Tratar de escaparse en solitario desde el principio es muy difícil de mantener el ritmo, pero me he encontrado muy bien, con fuerza», manifestó orgulloso el campeón a los medios oficiales del campeonato. A sus 34 años, López se cuelga su segundo oro europeo tras el conseguido en los 20 marcha en Zúrich 2014. Un año después y en la misma categoría, venció en el Mundial de Pekín. En el de Eugene, celebrado este mismo verano, finalizó décimo en los 35, prueba que se estrenaba este año. Apenas un mes después, el español amplía su espectacular palmarés con el oro en Múnich.

El de Llano de Brujas firmó una genial escapada en el kilómetro 5 de una prueba que arrancó a las 8.30 de la mañana. Antes del 20 ya aventajaba en un minuto a su inmediato perseguidor, el sueco Karlstrom, que se vino abajo en la recta final de la carrera aquejado de su rodilla y con náuseas. López impuso un ritmo demoledor y agresivo, incapaz de ser alcanzado por sus rivales.

Su primera gran medalla

Raquel González cruza segunda la línea de meta.
Raquel González cruza segunda la línea de meta. Afp

Raquel González estrenó su palmarés en las competiciones internacionales con una espectacular plata tras una carrera que por momentos llegó a liderar. La marchadora catalana completó los 35 kilómetros en 2:49:10, dos minutos por debajo del registro de la griega Ntrismpioti, segunda en el ránking mundial. Tercera fue la húngara Madarasz, que lideró el inicio de la carrera. La barcelonesa Mar Juárez entró séptima y la gallega Antía Chamosa finalizó en una meritoria decimoquinta posición.

González demostró en la capital de Baviera el gran estado de forma que atraviesa. En Eugene finalizó en quinta posición en lo que fue un serio aviso de cara al Europeo. Este martes completó la prueba en siete minutos más debido al lento ritmo, pero supo tirar de oficio para colgarse su primera presea absoluta a nivel internacional. La de Mataró, de 32 años, ha sacado lo mejor de sí en un año que empezó con dificultades. La entrenada por José Antonio Quintana sufrió lesiones y hasta una monucleosis, pero ha obtenido su recompensa tras su incansable trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios